La pandemia corta las alas a las nuevas generaciones de futbolistas sudamericanos

Fútbol Int.
Publicado el 04/11/2021 a las 10h57
ESCUCHA LA NOTICIA

La pandemia cortó las alas a las nuevas generaciones de futbolistas de Sudamérica. El confinamiento y la cancelación de los torneos juveniles impactó en la formación de las promesas del cotizado semillero mundial en momentos en que Europa amplía su dominio.

Unos se reconectaron con la pelota tras meses de parón, pero otros se alejaron por dificultades económicas. Algunos perdieron la chance y otros deberán aguardar para jugar un Campeonato Sudamericano y un Mundial, escaparates para los cazatalentos que buscan a los Messi, Maradona y Pelé del futuro.

"La pandemia nos atrasó un poco el crecimiento (...) Yo tenía una gran expectativa de disputar mi primera Copa del Mundo", dice Caio, menudo y habilidoso extremo del Sao Paulo. 

El atacante formaba parte del proceso de Brasil que iba a disputar el Sudamericano sub-17, que clasificaba al Mundial de Perú-2021.

Pero la FIFA canceló los mundiales juveniles masculinos y femeninos por la situación sanitaria y los reprogramó para 2022 o 2023, cuando muchos atletas no podrán participar por sobrepasar la edad requerida. 

En agosto, la Conmebol liquidó los Sudamericanos de hombres y mujeres sub-15, sub-17 y sub-20 de 2021, donde salen sus representantes a las Copas del Mundo. Los torneos locales también han sido alterados. 

"Estaba en un momento de proyección", rememora Caio, de 17 años y ahora en la sub-20 del tricolor paulista. "Mi familia me dio bastante apoyo, mi club también. Hay que trabajar para seguir adelante".

El ciclo mundialista puede incluir entre veinte y treinta juegos amistosos y oficiales, un fogueo perdido para estas generaciones, estima Patricio Ormazábal, técnico de Chile sub-20. 

¿Generación perdida?

Las perlas del Sao Paulo, una de las canteras mejor organizadas de Brasil, esperaron entre cuatro meses y casi un año, según la categoría, para retomar los entrenamientos presenciales, suspendidos en marzo de 2020.

En medio del asedio del Covid-19 en el gigante latinoamericano, el segundo país con más muertos (606.000), los jugadores se las arreglaban para entrenar en casa a través de video-llamadas con sus técnicos.  

La situación se repitió en Sudamérica, donde Brasil (1º), Argentina (3º) y Colombia (9º) integran el top-10 de principales países exportadores de jugadores, según el Observatorio del Fútbol CIES. 

"Esta generación perdió muchas cosas, no solamente con la selección, en los clubes se afectó la formación. Vamos a tener que hallar alguna forma de recuperarnos de esta situación, que es realmente gravísima", explica el exinternacional brasileño Alex de Sousa.

Ahora técnico de la sub-20 'saopaulina', Alex asegura que aún no se "dimensiona" el daño en los juveniles por el aislamiento y la interrupción de la educación física y deportiva.

"Habrá pérdidas que sólo vamos a reconocer y saber en el futuro", afirma el técnico, al mencionar que, por la ausencia de ejercicios, los jóvenes pueden lesionarse más fácilmente o atrasarse en conocimientos técnico-tácticos, claves para el profesionalismo.

De a poco, entre 2020 y 2021, las divisiones inferiores de los clubes sudamericanos reanudaron actividades y algunas selecciones disputaron amistosos.

El delantero Juan calcula que ya debía haber debutado profesionalmente. Pero se quedó en la sub-20 del Sao Paulo por segundo año debido a los atrasos generados por el virus.

"La pandemia llegó en un momento en el que muchos estábamos en un proceso de transición de la base al equipo profesional", señala. 

Golpe económico

En Colombia, la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria obligó a que varios talentos se apartaran del balompié, algunos para sustentar a sus familias y otros porque los equipos quitaron ayudas de alimentación y vivienda.

"Los clubes dan de baja a muchos jugadores del año 2000", que superarán la edad exigida en los futuros torneos sub-20, sostiene Andrés Arenas, propietario del Club Sabaneta, que surte jugadores a escuadras del departamento de Antioquia.  

Fabián Ángel tuvo suerte. Aunque era uno de los fijos en la Colombia sub-20, el mediocampista ha tenido rodaje en el Junior de Barranquilla desde 2020.

Los caribeños suelen disputar la Copa Libertadores o la Sudamericana, vitrinas que compensan la visibilidad perdida por la cancelación de los certámenes de selecciones.

Pero la falta de partidos ha obstaculizado las carreras de "muchos jugadores que aún no han tenido la oportunidad (de debutar y que) son demasiado buenos", lamenta Ángel.

Aparte de perjudicar su formación y potencial, en momentos en que Europa domina el fútbol, tras ganar los últimos cuatro Mundiales, la falta de exhibición de los talentos impacta las finanzas.

Vender jugadores es fundamental para los elencos sudamericanos. La década pasada, las transferencias de futbolistas brasileños, argentinos y colombianos fueron de casi 12.000 millones de dólares, según la FIFA.

Un contrato internacional puede transformarle la vida a un jugador, muchos de origen humilde.

"La tendencia es que la brecha con Europa aumente, porque ahí son más organizados", apunta Alex.

Fernando Álvarez, de 17 años, defiende las juveniles de Argentinos Juniors, el once que formó a Diego Maradona, y fue capitán de la Argentina subcampeona del Sudamericano sub-15 disputado en Paraguay en 2019.

"No sé cuándo llamarán de la selección, porque no dijeron nada", dice. "Tampoco sé si llamarán, pero quiero volver a estar ahí, que es algo tan hermoso".

Tus comentarios

Más en Música

La banda cochabambina Mosa Nostra lanzó “Nubósfera”, su último sencillo y el que formará parte de su cuarto disco. Además,  preparan una gira para La Paz y...
Con una puesta en escena glamorosa, la cantante Mila Camila presentó su nueva canción: “Pink Martini”.
A ritmo de reggaetón el cantante y compositor Gary Suárez y la cantante emergente Cami  Pavisic presentan “Me gustas”una propuesta musical  romántica y juvenil...

Más de diez empresas del rubro turístico están presentes en la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) y para reactivarse ofrecen descuentos, promociones, facilidades de pago y reservas por un año a...
“Se trata de la realidad aumentada. Los Tiempos es el primer medio en el país en incorporar esta tecnología al impreso, una experiencia que fusiona lo virtual con lo físico. No deje de disfrutar esta...
La comisión de fiscales que investiga el caso tomó ayer la declaración informativa del director del INRA en Santa Cruz, Adalberto Rojas, a quien se le retuvo sus dos celulares con la finalidad de...
El encuentro comercial pretende mover 25 millones de dólares en intenciones de negocios, indicó el gerente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) Víctor Hugo Villarroel.

En Portada
El Ministerio de Salud y Deportes informó que la cifra de contagios de Covid-19 en el país fue de 880 casos este jueves; mientras que los pacientes recuperados...
La Feria Internacional de Cochabamba (FIC) destinó un pabellón para las empresas innovadoras de jóvenes emprendedores del departamento.

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad ratificaron el estado de emergencia y advirtieron afanes de desestabilización de los cívicos del país...
El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, advirtió que, si el paro indefinido no tiene el resultado esperado,...
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, expresó sus dudas por la explicación que brindó el Ejército respecto al movimiento de vehículos, material...
El Consejo Médico del Colegio Médico de Bolivia se declaró este jueves en estado de emergencia por la falta de condiciones para enfrentar la cuarta ola del...

Actualidad
El Ministerio de Salud y Deportes informó que la cifra de contagios de Covid-19 en el país fue de 880 casos este jueves...
La conferencia del clima COP26 ha aumentado la presión para acabar con los combustibles fósiles, y con el carbón en...
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó ayer a Nicaragua que libere a la aspirante presidencial...
La democracia de Taiwán es “un tesoro” que debe ser resguardado, dijo ayer el jefe de una delegación del Parlamento...

Deportes
La selección nacional afrontará esta noche (20:30 HB), en el Audi Field de Washington, su última prueba antes de la...
El presidente de Wilstermann, Gróver Vargas, anunció ayer que el cuadro rojo tendrá un plan de salvataje para encarar...
Humberto Viviani retornó a su casa. Ayer fue presentado nuevamente como DT de Mcepal Vinto Palmaflor, institución en la...
El partido de este domingo (15:00) ante Real Santa Cruz será bisagra y casi decisivo para Aurora, que apuesta a quedar...

Tendencias
En la etapa tardía del párkinson, el medicamento levodopa se vuelve menos efectivo para el tratamiento de los síntomas...
Aquakit es una empresa boliviana con sede en la ciudad de Cochabamba que tiene como objetivo ayudar a personas y...
Los integrantes de la Unidad de Desarrollo de Energías Alternativas (UDEA) de Cochabamba se hicieron con el primer...
La iniciativa busca aprovechar el flujo de personas que pasan por la Feria para acercarles la cultura del reciclaje y...

Doble Click
La banda cochabambina Mosa Nostra lanzó “Nubósfera”, su último sencillo y el que formará parte de su cuarto disco....
La consultora Montaño Aguilar realizó la entrega de áreas comunes en el edificio Lincoln.
El evento fue amenizado por los artistas Druko y J.Louis, además del grupo Etiqueta Negra. Contó con la participación...
03/11/2021 Espectáculos
Con una puesta en escena glamorosa, la cantante Mila Camila presentó su nueva canción: “Pink Martini”.