A un año de su deceso: Maradona, entre luces y sombras

Fútbol Int.
Publicado el 25/11/2021 a las 1h42
ESCUCHA LA NOTICIA

Diego Armando Maradona  dejó este mundo un día como hoy hace un año. Su legado se mantiene vivo entre sus feligreses en Argentina y a nivel mundial, así como también sus escándalos personales que se volvieron públicos, dando una imagen del exfutbolista entre luces y sombras.

Y es que el “10”, considerado por muchos el mejor jugador de fútbol de la historia, fue idolatrado por millones tras ser el artífice que llevó a la Albiceleste a consolidar su segunda Copa del Mundo, tras conquistar el Mundial México 1986.

Paralelamente a esos éxitos, Diego fue bastante criticado por su polémica vida pública, con escándalos que, incluso a un año de su deceso, siguen siendo parte de la agenda pública.

El “10” argentino y mundial

Nacido en Lanús Oeste (Buenos Aires) un  30 de octubre de 1960, surgió jugando al fútbol en el popular barrio de Villa Fiorito, donde en una humilde casa pasó gran parte de su infancia y juventud antes de mostrar sus dotes en su primera casa deportiva: Argentinos Juniors.

 La vivienda del “Pelusa” fue declarada como “Lugar Histórico Nacional” por las autoridades argentinas.

Dueño de un fútbol exquisito y una zurda endiablada, Maradona se fue ganando el cariño de todos los hinchas del fútbol, pero principalmente de todo su país que vibró con dos hechos históricos en la Copa del Mundo 1986: los goles sobre Inglaterra -un hecho tomado como una reivindicación por la Guerra de Las Malvinas- y la consagración ante Alemania en la gran final en el estadio Azteca.

Diego Maradona tenía todo con el éxito que le llegó en cuestión de poco tiempo. Pero, todo ello también dejó un camino pedregoso lleno y no exento de polémicas.

Los escándalos no cesan

Maradona fue protagonista dentro y fuera de la cancha. Su buen y exquisito fútbol contrastaron con su adicción a las drogas y otros aspectos ligados a su vida.

Entre todos los hechos polémicos de su vida están su adicción a las drogas, alcohol y salud deteriorada que lo llevó a ser internado; denuncias de violencia de género; demandas por paternidad en Europa y Argentina;  deudas con el Fisco; demandas contra su exrepresentante Guillermo Cóppola y otro contra su exmujer Claudia Villafañe.

Pero, al margen de los hechos que dañaron la imagen de Diego (para muchos no afectó en nada), luego de su muerte un 25 de noviembre de 2020 en Tigre (Buenos Aires), hay dos sucesos recientes que aún no dejan descansar del todo al “10”.

El primero, la acusación de su exnovia cubana, Mavys Álvarez, quien denunció que fue  violada e inducida a las drogas siendo adolescente, además del último rumor donde algunos hinchas dicen que Diego fue enterrado sin su corazón.

Considerado un “Santo popular”

La primera casa propia de Maradona, ubicada en el barrio porteño de La Paternal, no sólo esconde objetos míticos del Pelusa. Subiendo por las escaleras, en el piso superior, se encuentra un pequeño santuario, decorado con cuadros, zapatillas de fútbol y hasta un altar con fotografías.

“Algunos católicos se persignan, hemos visto gente arrodillada, quebrarse... La verdad es que son momentos que se viven muy fuertes por Diego”, señala a Efe César Pérez, curador de una vivienda-museo que es punto de peregrinación para los “feligreses” maradonianos.

 

Nápoles recuerda a Diego con tres estatuas

La ciudad italiana de Nápoles (sur) recordará a Diego Maradona con una estatua que se instalará hoy, cuando se cumple un año de su muerte, frente al estadio del club napolitano del que se convirtió en un símbolo y que ahora lleva su nombre.

La escultura, diseñada por el artista Domenico Sepe y encargada por el gobierno municipal, se inaugurará en una ceremonia a la que asistirán autoridades de la ciudad, excompañeros suyos del Nápoles y su hijo Diego Armando Maradona Junior.

La estatua, que representa en tamaño real al jugador con la camiseta del equipo napolitano, en el que jugó desde 1984 a 1991, respeta su físico y sus expresiones, y busca representar “un campeón vivo”, en palabras del artista, según medios locales.

La obra, por ahora, sólo se podrá ver hoy, ya que después se retirará antes de ser colocada oficialmente en las próximas semanas.

Asimismo, se instalará una segunda escultura de bronce del futbolista dentro de los vestuarios del estadio, en el espacio frente a las salas para los árbitros, que quedará inaugurada el próximo sábado 27 cuando el estadio cobre vida con el partido entre el Nápoles y el Lazio.

Finalmente, una tercera escultura realizada por Christian Leporino y titulada “El sueño del héroe” se exhibirá en el Jardín de las Camelias del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Maradona es considerado un ídolo en Nápoles.

 

La noche en que Messi heredó la corona del “10”

Lionel Messi elevó su mirada al cielo y le agradeció a Diego Maradona ganar la Copa América ante Brasil en el Maracaná, la noche del pasado 10 de julio, cuando se consagró, al fin, heredero del gran capitán albiceleste.

“Seguro nos bancó (apoyó) desde donde esté”, dijo Messi. El nacido en un barrio obrero y de clase media de Rosario (al norte) no quería olvidarse del que surgió de una “villa miseria”, en un suburbio sur de Buenos Aires.

Argentina rompió en el coliseo carioca un hechizo de 28 años sin ganar un torneo de primer nivel de mayores. Lo hizo con un conjunto sólido y un gol angélico: un exquisito zurdazo de emboquillada de Ángel Di María.

La “Pulga” pudo ceñirse así la corona vacante del “Pelusa”, el icónico líder fallecido en su lecho hace un año.

La sucesión también había tardado. Fueron años de amarguras con la selección, pese a que le ofrendaba su talento y goles de ensueño.

Maradona lo sabía desde 2006 cuando declaró. “Ya conozco al jugador que ocupará mi lugar en el fútbol argentino, su nombre es Lionel Messi”.

En otra noche inolvidable, antes del partido con Grecia (2-0) por la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica 2010, quien había entrado para siempre en el corazón de millones de hinchas al ganar el Mundial de México 1986, le pasó el mando simbólico. “Prepárate Leo, vas a salir de capitán”, le dijo Maradona, DT albiceleste.

Tus comentarios

Más en País

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 09/2022, del 21 de febrero de 2022, pero que se conoció las últimas horas, en...
El presidente del Estado, Luis Arce, pidió este martes a las organizaciones del MAS que hagan "todo" para mantener la unidad de ese partido.
Una representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Bolivia para llevar a cabo una agenda de reuniones con autoridades, con el...

Cochabamba recuerda este martes 22 de marzo el Día Mundial del Agua con una marcha y el pedido de cuidar este recurso.
Con el propósito de descongestionar La Recoleta y la Muyurina, el alcalde Manfred Reyes Villa inauguró ayer la segunda fase del corredor vehicular Quintanilla-Melchor Urquidi.
Pese al aumento de casos durante la última semana epidemiológica, el Sedes informó ayer que la cantidad de casos diarios de Covid-19 están dentro de los parámetros de seguridad.
Los cinco días de bloqueo de la carretera al valle alto acabaron ayer con la firma de un acta de entendimiento entre el gobernador Humberto Sánchez y los alcaldes con el compromiso de viabilizar el...

En Portada
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se abstuvo de declarar en la Fiscalía y se marchó asegurando que nuevamente es víctima de persecución política.
El presidente del Estado, Luis Arce, pidió este martes a las organizaciones del MAS que hagan "todo" para mantener la unidad de ese partido.

Una representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Bolivia para llevar a cabo una agenda de reuniones con autoridades, con el...
La Fiscalía allanó este martes las oficinas de la Gobernación de Santa Cruz por el caso del decreto departamental 373 y su posterior anulación.
Comunarios de  la comunidad San Antonio del Junte, bloquean la carretera entre Santa Cruz y Beni, en la provincia Guarayos, por tercer día consecutivo,...
La subalcaldía de Valle Hermoso avanza con la fumigación de 56 unidades educativas y cuatro guarderías infantiles para asegurar un retorno seguro a las clases...

Actualidad
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, parte querellante en el proceso, pedirá una pena de ocho años de privación...
Decenas de choferes bloquearan ayer el centro paceño con sus cisternas exigiendo no quedar fuera del proceso de...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se abstuvo de declarar en la Fiscalía y se marchó asegurando que...
Ostreicher manifestó que espera volver a Bolivia para recuperar sus tierras, pero que no lo hará mientras esté el...

Deportes
Las selecciones de Brasil y Argentina serán cabezas de serie en el sorteo del Mundial de Catar, el próximo 1 de abril...
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que "el mundo se unirá en Catar para celebrar un evento pacífico,...
El brasileño Neymar es el jugador con la mayor ficha del fútbol francés, con 4,1 millones brutos de euros mensuales,...
Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, y el griego Stefanos Tsitsipas, figuran entre los doce jugadores clasificados entre los...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina
“El futuro de una educación transformadora hacia el 2030” es el título del III Foro Internacional de Educación Superior...

Doble Click
Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día del Cine Boliviano, en conmemoración del asesinato del padre jesuita Luis Espinal...
El pasado jueves se inauguró la exposición colectiva “Fragmentos”, titulada este año “Sembrando arte a través de la...
Daddy Yankee, autoproclamado "El jefe" del reguetón, anunció este domingo su retiro de la música con el lanzamiento el...
"Batman" continuó este fin de semana en la cima de las taquillas norteamericanas, mientras comenzó a ganar fuerza en el...