El naufragio de Italia siembra dudas sobre Roberto Mancini

Fútbol Int.
Publicado el 25/03/2022 a las 9h57
ESCUCHA LA NOTICIA

"Veremos..." Roberto Mancini se dio unos días antes de decidir si continuará al frente de la selección de Italia, obligada a reinventarse de nuevo después del naufragio el jueves ante Macedonia del Norte, y privada del Mundial por segunda vez consecutiva.

A pesar del apoyo del capitán Giorgio Chiellini y del presidente de la Federación Italiana Gabriele Gravina, y pese a un contrato a largo plazo, hasta 2026, el hombre del 'renacimiento' de los Azzurri, campeones de Europa el pasado verano (boreal) después de haberse perdido el Mundial-2018, sale tocado de la derrota.

"Si el pasado mes de julio (ganar la Eurocopa) fue lo mejor que viví a nivel profesional, esta es la mayor decepción", confesó Mancini al término de la sorprendente derrota ante Macedonia del Norte (1-0) en semifinales del repechaje europeo.

"Cuando se pierde, hay que sufrirlo y permanecer en silencio. Me siento responsable, cuando se pierde es siempre el entrenador el primer responsable", añadió el técnico de 57 años, llegado al frente de Italia hace cuatro años para reconstruir sobre las ruinas de la no clasificación para el Mundial de 2018 luego de una derrota en repechaje ante Suecia.

Chiellini, quien a sus 37 años vio evaporarse la posibilidad de disputar un último Mundial, recordó sin embargo hasta qué punto Mancini es "esencial en este equipo de Italia".

 

Récord de invencibilidad

El presidente Gravina, presente junto al seleccionador en la conferencia de prensa pospartido en Palermo, le "deseó" que "supere rápidamente esta eliminación y recupere la energía porque él tiene un compromiso con nosotros".

El técnico firmó el año pasado una prolongación contractual hasta 2026, año de un nuevo Mundial, en recompensa al trabajo realizado desde que sucediese a Gian Piero Ventura, castigado por la debacle de 2017 contra Suecia.

Aún al mando de una Nazionale herida, el antiguo delantero de la Sampdoria, acompañado de su fiel Gianluca Vialli, supo devolver la confianza a los jugadores y revolucionar el juego italiano, más enfocado a la posesión y al ataque, relegando a un segundo plano la tradicional fortaleza defensiva italiana.

Este renacimiento fue coronado por un récord de invencibilidad para una selección nacional (37 partidos sin derrota entre septiembre de 2018 y octubre de 2021), y sobre todo el título de campeón de Europa. Pero no escapó a otra tradición: los años que suceden a títulos para Italia (1982, 2006) suelen ser complicados.

 

Suena Ancelotti

El antiguo entrenador del Inter de Milán y del Manchester City, de traje impoluto, mirada penetrante y cabello de plata, ha perdido parte de su magia -algunos dicen que su suerte- estos últimos meses.

Mancini ha mantenido una confianza sin fisuras en los campeones de Europa, incluso cuando mostraban síntomas de fatiga, como el caso de Lorenzo Insigne, desaparecido contra Macedonia del Norte.

Pese a ser la primera vez que Italia, tetracampeona del mundo, se pierde dos Mundiales consecutivos, no parece probable una decisión drástica en los próximos días.

Dependerá de las fuerzas con que se vea el propio Mancini, o incluso de su deseo de dirigir de nuevo a un club, sabiendo que el calendario de la Nazionale no presenta muchos compromisos de enjundia a corto plazo: después del partido de consolación ante Turquía el martes, Italia jugará la clasificación de la Liga de las Naciones en junio y septiembre, y se medirá con Argentina el 1 de junio en Wembley en un duelo entre el campeón de Europa y el de la Copa América.

En caso de relevo, la Federación ya tiene en mente varios nombres, según medios italianos: el campeón del mundo de 2006 Fabio Cannavaro figura como primera opción, pero la Gazzetta dello Sport cita también a Carlo Ancelotti, actual entrenador del Real Madrid.

Tus comentarios


Ximena Fuentes reveló que el país cambió su postura inicial sobre que el Silala es un manantial de Bolivia.
A tres meses de la firma del acta de entrega de las ambulancias, autoridades insisten con peticiones de informe.
Cuestionan que delegación de la CIDH no se reúna con todas las personas que sufren violación a sus derechos
El diputado del MAS, Vicente Condori, del departamento de Santa Cruz, manifestó su esperanza de que se haga realidad el proyecto de ley para la legalización de autos indocumentados.

En Portada
Ximena Fuentes reveló que el país cambió su postura inicial sobre que el Silala es un manantial de Bolivia.
Cuestionan que delegación de la CIDH no se reúna con todas las personas que sufren violación a sus derechos

El vocero presidencial del Gobierno nacional, Jorge Richter, aseguró ayer en la noche que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) puede haber "otros candidatos" a...
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso ayer, jueves, rechazar el recurso de acción inconstitucional que interpuso el gobernador de Santa Cruz,...
A tres meses de la firma del acta de entrega de las ambulancias, autoridades insisten con peticiones de informe.
La Alcaldía pidió a los conductores usar el túnel del distribuidor Quintanilla para desfogar hacia dos vías. La primera, la  avenida del Ejército o 23 de Marzo...

Actualidad
Tras la reunión entre el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y autoridades de la provincia de Ingavi, esta...
Conflicto. Dirigentes de diversos sectores de la provincia Inquisivi manifestaron su molestia por las posiciones de...
Conflictos. Los campesinos piden que el Gobierno resuelva una disputa por tierras. La Policía dice que espera órdenes
La Alcaldía de Colcapirhua atiende con normalidad tras el intento de un grupo de vecinos de tapiar el edificio...

Deportes
"Veremos..." Roberto Mancini se dio unos días antes de decidir si continuará al frente de la selección de Italia,...
La selección de Costa Rica amenazó este jueves con complicar el desenlace del octogonal final de la Concacaf...
El alemán Nico Hülkenberg remplazará de nuevo en Aston Martin a su compatriota Sebastian Vettel, que la semana pasada...
Un gol de Giorgian de Arrascaeta valió por boleto doble al Mundial de Catar 2022, ya que además de clasificar a Uruguay...

Tendencias
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...

Doble Click
Evento. Con una programación de más de 17 actividades gratuitas, la actividad convoca a toda la ciudadanía a disfrutar...
Entrevista. La escritora boliviana ganó, en España, el Premio Ribera del Duero con su libro de cuentos breves “Ustedes...
Recomiendan: IBBY-  Bolivia y Biblioteca Thuruchapitas
Liliana Colanzi (Bolivia, 1981), con su libro "Ustedes brillan en lo oscuro", ha ganado el VII Premio Ribera del Duero...