Perú accede al repechaje y sueña con Catar; Chile y Colombia fracasan
Perú cumplió con la lógica y anoche se anotó por segunda ocasión consecutiva al repechaje intercontinental a la Copa del Mundo, luego de imponerse 2-0 a Paraguay, en jornada en las que Colombia y Chile consumaron un fracaso anunciado fechas atrás en el camino a Catar 2022.
La Blanquirroja buscará repetir lo que hizo en la previa del Mundial Rusia 2018 y acceder por la repesca, pero en esta ocasión ante el quinto de Asia, cupo que se definirá entre Emiratos Árabes Unidos y Australia. El encuentro por el boleto decisivo se jugará en Doha, Catar, el 13 o 14 de junio.
Al momento, Conmebol tiene a cuatro selecciones clasificadas: Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador. Perú puede sumarse a esta lista.
Perú de los milagros
La campaña de Perú en las eliminatorias al Mundial Catar 2022 fue casi un símil del proceso a Rusia 2018: empezó mal, pero fue de menos a más y logrando victorias trascendentales.
De la mano del ítalo-peruano Gianluca Lapadula, la Blanquirroja abrió la cuenta a los 5 minutos de la etapa inicial, mientras que Yoshimar Yotún cerró el partido con su tanto a los 42’ PT para un 2-0 sobre Paraguay ante el delirio de su afición en Lima.
De la mano del DT Ricardo “Tigre” Gareca, Perú sueña con asistir al Mundial.
Colombia gana, pero no sirve
Los siete partidos sin poder ganar pasaron factura a una selección colombiana que fracasó en su misión de jugar su tercer Mundial consecutivo. El triunfo de anoche a domicilio 0-1 ante Venezuela de nada sirvió para soñar con el repechaje.
El gol de James Rodríguez (49’ ST, de penal), le dio el triunfo al cuadro cafetalero sobre la Vinotinto, empero no sirvió de nada ante la victoria de Perú.
Reinaldo Rueda, que dirigió a su segunda selección en este proceso clasificatorio, no consiguió llevar a Colombia a nuevamente a la palestra mundial del fútbol.
Generación en ocaso
La denominada “generación dorada” de Chile entró en ocaso y caída libre, luego de confirmar ayer su segundo fracaso consecutivo. No estuvo en Rusia 2018 y tampoco estará en Catar 2022.
Al margen de una renovación parcial y la grata aparición de varios jugadores como Erick Pulgar y Ben Brereton, la Roja de Martín Lasarte (que sustituyó en el cargo a Reinaldo Rueda) cedió importantes puntos en casa, pero ayer se despidió ante su público con derrota 0-2 contra Uruguay.
Luis Suárez (34’ ST) y Federico Valverde (45’ ST) sepultaron las ilusiones de Chile, que tras asistir con éxito a los Mundiales Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, además de ganar las ediciones 2015 y 2016 de Copa América, cayó en un pozo.
La era de Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel, entre otros, comenzó a apagarse luego de conseguir muchos lauros. En Chile se habla de iniciar un recambio para pensar en clasificar al Mundial 2026.