Chile denuncia ante la FIFA a Ecuador por falsa nacionalidad del jugador Byron Castillo

Fútbol Int.
Publicado el 05/05/2022 a las 17h15
ESCUCHA LA NOTICIA

La Federación de Fútbol de Chile oficializó ante la FIFA una denuncia en contra de su similar de Ecuador por el "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad" del jugador Byron Castillo, quien habría nacido en Colombia.

Pero la Federación de Fútbol de Ecuador (FEF) rechazó la denuncia y aseguró que Castillo está "debidamente inscrito en la autoridad legal competente" y cuenta "con toda la documentación nacional en regla", dijo en un comunicado.

“Debemos ser enfáticos en que el futbolista (Byron Castillo) es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales”, agregó.

Si la FIFA acoge la denuncia de Chile, Ecuador podría perder los puntos de los partidos en los que jugó Castillo en la clasificatoria sudamericana, en la que terminó en cuarto lugar y conquistó el último cupo directo de la región al Mundial de Catar, y su lugar pasaría a manos de Chile, que terminó séptima.

El lateral que milita actualmente en el Barcelona de Guayaquil defendió en ocho partidos de la eliminatoria a Ecuador, en los que conquistó 14 puntos.

Castillo jugó para Ecuador en los empates ante Argentina (1-1) y Chile (0-0), en las victorias frente a Venezuela (1-0), Chile (2-0), Bolivia (3-0) y Paraguay ( 2-0) y en las derrotas frente al seleccionado guaraní (3-1) y Uruguay (1-0).

En caso de que perdiera los puntos logrados en dichos encuentros, Ecuador, que terminó el clasificatorio en cuarto lugar con 26 puntos, caería al último escalón con 12 unidades.

Chile, por su parte, sería el principal beneficiado ya que sumaría cinco puntos y treparía al cuarto lugar con 24 unidades, los mismos que Perú pero con mejor saldo de goles, lo que le permitiría clasificar de manera directa a Catar-2022.

El abogado que representa a la Federación chilena, Eduardo Carlezzo, explicó a la Televisión Nacional de su país que en la denuncia ante la FIFA -de 43 páginas- se demuestra "de manera clara que el certificado de partida ecuatoriano que el jugador utiliza es falso y que, por otro lado, el certificado colombiano es verdadero".

“Esta conclusión no es solo nuestra, sino también de otros organismos y de la propia federación ecuatoriana de fútbol”, agregó.

De acuerdo al jurista, "específicamente a Byron Castillo en 2018 una comisión investigativa de la federación ecuatoriana de fútbol, ​​analizando todos los antecedentes y documentos, extensos que el jugador era colombiano. Por lo tanto no somos solo nosotros los que decimos eso, es la federación ecuatoriana en un documento oficial, que hemos enviado a la FIFA, que lo declara como colombiano".

Por Sudamérica, se clasificaron a Catar-2022 Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, mientras que Perú quedó en quinto lugar y accedió a un repechaje contra una selección de la confederación asiática que se jugará en junio.

Ecuador integra el Grupo A del Mundial, que se disputa entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre y en el que debutará contra el anfitrión Catar, para después enfrentar a Senegal y Países Bajos.

 

"Innumerables pruebas"

En un comunicado de prensa, la Federación chilena explicó que el 4 de mayo envió a la Comisión Disciplinaria de FIFA "una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador".

De acuerdo a la información emanada en Chile, "existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas".

"El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha", agregó el comunicado de la federación chilena.

Tus comentarios

Más en Mundo

Con unos 228 casos notificados de hepatitis pediátrica aguda de origen desconocido, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la comunidad...
El Ejército ruso intensificó este jueves sus ataques en diferentes lugares del Donbás, en el este de Ucrania, que dejaron al menos dos muertos y veinticinco...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la pandemia de covid-19 ha causado cerca de 15 millones de muertes directas e indirectas en todo el...


En Portada
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reinstaló la tarde de este jueves la Sexta Sesión Ordinaria, en la que s prevé designar al Defensr del Pueblo.
La fotografía del 6 de octubre de 2017 es por demás elocuente, Edgar Segundo Rea Avaroma de rodillas y enmanillado, la noticia reflejaba su detención con más...

Se trata del sexto feminicidio registrado en el departamento de Cochabamba, hasta la fecha.
El militar que conducía un vehículo con reporte de robo en Brasil podrá defenderse en libertad, mientras se desarrolla el proceso en su contra. La justicia...
El Control Social del municipio de Quillacollo emitió este jueves un voto resolutivo en el que brinda su respaldo a la gestión del alcalde Héctor Cartagena...
Los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta, y de Venezuela, Félix Plasencia, anunciaron que llegaron a varios acuerdos para fortalecer diversas áreas de interés...

Actualidad
Fuentes vinculadas a esta entidad señalaron que, antes de irse, la exfuncionaria despidió a decenas de trabajadores y...
El presidente de la Asociación de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez, informó ayer que, ante las...
Se trata del sexto feminicidio registrado en el departamento de Cochabamba, hasta la fecha.
Un grupo de 1.200 estudiantes de la Universidad Adventista junto a la Secretaría de Desarrollo Productivo y EMSA...

Deportes
Con un equipo reducido por las diferentes bajas por lesión, esta noche (20:30 HB) ante Ayacucho FC, Wilstermann buscará...
El Liverpool y el Real Madrid se enfrentarán por tercera vez en una final de la Copa de Europa/Liga de Campeones, tras...
La dirigencia de Boca Juniors salió al frente para responder las acusaciones del equipo boliviano de Always Ready,...
Oriente Petrolero enfrentará hoy (18:15 HB) a Unión, en Santa Fe, con el único deseo de cobrarse revancha por la...

Tendencias
La lluvia de meteoros de las eta acuáridas se puede ver todos los años entre el 19 de abril y el 28 de mayo, pero de...
Guardaparques descubren una nueva catarata en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado en el oriente boliviano. El...
A solo unas horas de que la agrupación Los Brothers lanzará el videoclip de la cumbia inspirada en María Galindo, "...
Una anaconda y dos bufeos protagonizan una de las imágenes que recorre el mundo mostrando la biodiversidad en Beni,...

Doble Click
Tras pasar con éxito la prueba de fuego de su estreno en México, la serie de TelevisaUnivisión sobre Vicente Fernández...
El cantante puertorriqueño Marc Anthony suspendió su concierto de la noche del miércoles en Ciudad de Panamá tras...
El instituto Eduardo Laredo acogerá hoy (19:30) un espectáculo de primera categoría. El violinista y director de...
Tras el aborto, el matrimonio homosexual? Si el Tribunal Supremo de Estados Unidos borra de un plumazo el derecho de...