Caso Byron Castillo: la FIFA podría fallar en favor de terceros
El caso del jugador ecuatoriano Byron Castillo y la impugnación presentada por la Federación de Fútbol de Chile (FCHF) podría dar un giro inesperado en la configuración del Mundial Catar 2022: un beneficio para terceros que incluye a más de una selección.
Castillo, nacido en Playas, Ecuador, el 10 de noviembre de 1998, fue internacional con la Tri en ocho partidos de las eliminatorias sudamericanas Catar 2022: victorias 1-0 sobre Paraguay, 3-0 ante Bolivia, 1-0 sobre Venezuela y 0-2 ante Chile. Igualó 0-0 con Chile y 1-1 con Argentina. Además, estuvo en las derrotas 1-0 con Uruguay y 3-1 ante Paraguay.
La demanda chilena establece que hubo una vulneración a los artículos 21 y 22 del Código Disciplinario FIFA, ya que presuntamente Castillo nació en Tumaco, Colombia, siendo que para ser elegible por el DT Gustavo Alfaro supuestamente falsificó sus documentos.
La demanda chilena, de ser positiva al cabo de la investigación del proceso disciplinario que se inició el miércoles, podría darle el boleto a Chile que reclama los puntos, aunque no sería la única beneficiada.
El diario Olé de Argentina y otros medios europeos dan a conocer que una posibilidad latente, en caso de que Ecuador sea apartado del Mundial al que clasificó con mérito deportivo, es que la selección de Italia sea la directa beneficiada y no así Chile.
Esta posibilidad responde a un criterio de ranking FIFA y que puso a Italia, desclasificada a manos de Macedonia del Norte en la eliminatoria europea, con la posibilidad de acceder a la cita ecuménica por “la ventana”.
La opción de Italia no es bien vista en Conmebol, ya que de darse esta posibilidad UEFA ganaría un cupo extra y la entidad sudamericana restaría una de las 4 y media que posee.
Otras versiones dan cuenta que Perú y Colombia serían las beneficiadas directas con la posible eliminación de Ecuador: Perú subiría al cuarto puesto de la tabla de posiciones (clasificación directa) y Colombia pasaría al quinto lugar (repesca intercontinental).
FIFA tiene en sus manos el destino de Ecuador y las restantes selecciones. En la Tri confían en que Castillo no será sancionado.
Castillo y un hecho con Emelec en 2015
En 2015, un juvenil Byron Castillo estuvo en proceso de ser fichado por el club Emelec de Guayaquil. El hecho no se concretó y en Chile se adhieren a ese antecedente para tratar de clasificar en mesa al Mundial de Catar 2022.
Tras pasar las pruebas físicas y médicas de rigor, Emelec detectó algunas dificultades en los papeles del futbolista y frenó el fichaje.
“Con fecha 8 de mayo de 2015, el Club Sport Emelec recibió en calidad de préstamo al destacado jugador del seleccionado nacional sub-17 Byron Castillo Segura. Una vez que han concluido los controles que regularmente aplica el club, en el orden deportivo, médico y legal, la documentación presentada por el jugador no ha superado los filtros que el club tiene implementados sobre los integrantes de su plantel”, publicó el club de Guayaquil en un comunicado.
La justicia de Ecuador acabó con este entuerto en 2021 ratificando su nacionalidad ecuatoriana.