López: “La decisión de la Comisión Electoral no tiene sustento legal”

Fútbol Int.
Publicado el 28/06/2022 a las 0h14
ESCUCHA LA NOTICIA

El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)  Rolando López manifestó ayer que la determinación de la Comisión Electoral de inhabilitar a la plancha de Gary Soria, candidato único para las elecciones de Wilstermann, no posee sustento legal alguno.

Asimismo, López identificó que hay un vacío en el Código Electoral de la FBF, ya que no se contempla una norma para elecciones en clubes y asociaciones.

“La determinación asumida por la Comisión Electoral de la FBF no tiene ningún sustento legal. La resolución de inhabilitación invoca la figura de ‘partes vinculadas’ que está en el acápite de ‘definiciones’ del Código de Ética de la Conmebol. No es artículo que sugiera alguna prohibición o algo parecido. Además, ese Código se aplica a conductas que afecten la reputación de la Conmebol y no tiene nada que ver con procesos electorales”, declaró López en entrevista con Los Tiempos.

Asimismo, el exdirigente deportivo atribuyó la determinación a una “incompetencia” de la Comisión Electoral, incluso avalando lo dictaminado por la Asamblea de Socios.

“Si querían inhabilitar la plancha de Gary Soria, era más fácil apelar al incumplimiento de requisitos de antigüedad (elegibilidad); pero como el mismo presidente de la Comisión sugirió, públicamente, que la Asamblea de Socios decida si se cumple o no con el requisito de la antigüedad, no le quedó otra que buscar un argumento falaz e inconsistente como es la figura del nepotismo”, indicó.

Sobre el caso de nepotismo, López identificó que esta figura existe al interior de la plancha de Soria al tener a dos de sus hermanos en ella, pero reiteró que el Código de Ética de Conmebol no sanciona estos casos. También consideró que es un error de Soria porque se trata de “un directorio y no una empresa familiar”.

 

Apelación y respuesta

Tras su paso por el Comité Ejecutivo de la FBF en pasadas gestiones, López estableció que la inhabilitación de Soria puede tener una solución y con apelación de por medio.

“Se debe alegar que la convocatoria no estableció la figura de ‘partes vinculadas’ (nepotismo), por lo tanto, no hubo ninguna transgresión a la Convocatoria. Y lo más importante: el Código Electoral de la FBF, en sus 25 artículos, sólo se refiere a la elección del Comité Ejecutivo de la FBF en un ‘Congreso Electoral’. El hecho es que no existe en ese Código un solo artículo que se refiera a elecciones para un Directorio de un club de la División Profesional”, afirmó López.

Finalmente, López indicó que un Congreso debe incluir en el Código Electoral dos capítulos para elecciones en clubes y asociaciones.

 

Bianconi es el nuevo refuerzo del Aviador

El delantero brasileño Miguel Bianconi Kohl, de 30 años, es el nuevo refuerzo de Wilstermann para la temporada 2022, según confirmó ayer Alex Da Silva, gerente deportivo del cuadro aviador.

Bianconi, con trayectoria en su país, además del futbol rumano y surcoreano, actualmente se desempeña en el club Anagennisi Karditsa, de la Segunda División de Grecia.

Bianconi tiene en su currículum un interesante paso por Palmeiras, Bragantino y Ponte Preta, entre los más reconocidos de su país.

El jugador tiene previsto llegar el lunes a Cochabamba y unirse al primer plantel. Bianconi será el reemplazante del argentino Andrés Chávez.

 

Rojos esperan por Moisés Villarroel

El asesor legal de la plancha de Gary Soria, Julio Torrico, advirtió ayer que l volante Moisés Villarroel debe presentarse a las prácticas del primer plantel, al tener contrato laboral vigente con Wilstermann.

“Moisés Villarroel debe presentarse a las prácticas del club Jorge Wilstermann de inmediato. Su demanda no tiene requisitos de admisibilidad”, dijo Torrico.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Seguridad

Ubaldina Choque Gutiérrez, la mujer de 33 años que estaba en coma desde octubre, cuando su pareja la golpeó, apuñaló y la arrojó a un barranco falleció en esta...
La Policía capturó a uno de los cinco antisociales que, el pasado 2 de diciembre, maniataron a un menor de edad dentro una vivienda de Quillacollo para robar...

Observaciones. Los profesores ven que la nueva malla no incluye recursos
Fracaso. Politólogos atribuyen el fracaso del Estado plurinacional a que éste no responde a la necesidad del país y observan la importancia de comenzar un debate para avanzar hacia el federalismo u...
Mensajes. El presidente Luis Arce señaló que “termina un año difícil”. Por su parte, el líder cívico cruceño Rómulo Calvo apuntó al reto de una nueva relación con el Estado.
El presidente Luis Arce emitió esta noche su mensaje navideño e hizo referencia a la estabilidad económica, la productividad agropecuaria, además de los logros de su gestión.  Arce hizo referencia a...


En Portada
Santa Cruz. El operativo en el predio La Toja, en Ascensión de Guarayos, terminó con la aprehensión de 12 personas.
Mensajes. El presidente Luis Arce señaló que “termina un año difícil”. Por su parte, el líder cívico cruceño Rómulo Calvo apuntó al reto de una nueva relación...

Fracaso. Politólogos atribuyen el fracaso del Estado plurinacional a que éste no responde a la necesidad del país y observan la importancia de comenzar un...
Navidad. Los indígenas de tierras bajas y familias de la parte andina de Cochabamba buscan la solidaridad de la población
Decisión. El primer desalojo de un predio invadido en Cochabamba se realizó después de que el Gobierno reafirmó que la lucha contra el tráfico de tierras es...
Observaciones. Los profesores ven que la nueva malla no incluye recursos

Actualidad
La boliviana Juliana Terán, de 15 años, desde pequeña tenía curiosidad por la luna y las estrellas y ahora se siente...
Aún sin asumir, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ya se ha visto obligado a ofrecerle...
Navidad. Francisco presidió la tradicional misa. Por sus problemas de rodilla permaneció sentado a un lado del altar.
Guerra. El presidente ucraniano calificó como un acto de terror el ataque de las tropas rusas en vísperas de Navidad....

Deportes
Gran parte de los hijos y nietos del exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé" pasaron la noche de...
Vienen reuniendo cientos de miles de firmas para solicitar a la FIFA que se repita el partido.
Repercusiones. Así ha reaccionado el mundo del fútbol a los “excesos” de algunos jugadores argentinos en las...
Luis Suárez está a punto de firmar el que puede ser el último contrato de su carrera. Gremio de Porto Alegre es el...

Tendencias
La confirmación de la existencia de guanacos, los ancestros salvajes de la llama, en el suroeste de Bolivia fue...
La plataforma Twitter ha perdido a 72 de sus 101 principales anunciantes en los últimos meses, coincidiendo con la...
El cantante y compositor cochabambino Druko y la cruceña Adely presentan su nueva propuesta musical, “Diva”, del género...
Una galería de imágenes del futbolista argentino Lionel Messi celebrando el título de campeón del mundo logrado en...

Doble Click
Historia. La canción nació en una noche fría de Nochebuena de 1818 en los alpes austriacos y recorrió el mundo...
Destreza. El cochabambino se especializó en criar a la raza chow chow desde hace ocho años, porque considera que es...
Tradiciones. El año viejo se lo despedía con buñuelos, pasteles, fogata, ponche y baile. Pero siempre el festejo del...
Rosario Moyano Aguirre Escritora e ilustradora Hace algunos días circuló la noticia de que Francia instalará paneles...
25/12/2022 Cultura