López: “La decisión de la Comisión Electoral no tiene sustento legal”

Fútbol Int.
Publicado el 28/06/2022 a las 0h14
ESCUCHA LA NOTICIA

El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)  Rolando López manifestó ayer que la determinación de la Comisión Electoral de inhabilitar a la plancha de Gary Soria, candidato único para las elecciones de Wilstermann, no posee sustento legal alguno.

Asimismo, López identificó que hay un vacío en el Código Electoral de la FBF, ya que no se contempla una norma para elecciones en clubes y asociaciones.

“La determinación asumida por la Comisión Electoral de la FBF no tiene ningún sustento legal. La resolución de inhabilitación invoca la figura de ‘partes vinculadas’ que está en el acápite de ‘definiciones’ del Código de Ética de la Conmebol. No es artículo que sugiera alguna prohibición o algo parecido. Además, ese Código se aplica a conductas que afecten la reputación de la Conmebol y no tiene nada que ver con procesos electorales”, declaró López en entrevista con Los Tiempos.

Asimismo, el exdirigente deportivo atribuyó la determinación a una “incompetencia” de la Comisión Electoral, incluso avalando lo dictaminado por la Asamblea de Socios.

“Si querían inhabilitar la plancha de Gary Soria, era más fácil apelar al incumplimiento de requisitos de antigüedad (elegibilidad); pero como el mismo presidente de la Comisión sugirió, públicamente, que la Asamblea de Socios decida si se cumple o no con el requisito de la antigüedad, no le quedó otra que buscar un argumento falaz e inconsistente como es la figura del nepotismo”, indicó.

Sobre el caso de nepotismo, López identificó que esta figura existe al interior de la plancha de Soria al tener a dos de sus hermanos en ella, pero reiteró que el Código de Ética de Conmebol no sanciona estos casos. También consideró que es un error de Soria porque se trata de “un directorio y no una empresa familiar”.

 

Apelación y respuesta

Tras su paso por el Comité Ejecutivo de la FBF en pasadas gestiones, López estableció que la inhabilitación de Soria puede tener una solución y con apelación de por medio.

“Se debe alegar que la convocatoria no estableció la figura de ‘partes vinculadas’ (nepotismo), por lo tanto, no hubo ninguna transgresión a la Convocatoria. Y lo más importante: el Código Electoral de la FBF, en sus 25 artículos, sólo se refiere a la elección del Comité Ejecutivo de la FBF en un ‘Congreso Electoral’. El hecho es que no existe en ese Código un solo artículo que se refiera a elecciones para un Directorio de un club de la División Profesional”, afirmó López.

Finalmente, López indicó que un Congreso debe incluir en el Código Electoral dos capítulos para elecciones en clubes y asociaciones.

 

Bianconi es el nuevo refuerzo del Aviador

El delantero brasileño Miguel Bianconi Kohl, de 30 años, es el nuevo refuerzo de Wilstermann para la temporada 2022, según confirmó ayer Alex Da Silva, gerente deportivo del cuadro aviador.

Bianconi, con trayectoria en su país, además del futbol rumano y surcoreano, actualmente se desempeña en el club Anagennisi Karditsa, de la Segunda División de Grecia.

Bianconi tiene en su currículum un interesante paso por Palmeiras, Bragantino y Ponte Preta, entre los más reconocidos de su país.

El jugador tiene previsto llegar el lunes a Cochabamba y unirse al primer plantel. Bianconi será el reemplazante del argentino Andrés Chávez.

 

Rojos esperan por Moisés Villarroel

El asesor legal de la plancha de Gary Soria, Julio Torrico, advirtió ayer que l volante Moisés Villarroel debe presentarse a las prácticas del primer plantel, al tener contrato laboral vigente con Wilstermann.

“Moisés Villarroel debe presentarse a las prácticas del club Jorge Wilstermann de inmediato. Su demanda no tiene requisitos de admisibilidad”, dijo Torrico.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Según el Observatorio de la Democracia, no existen garantías para que el proceso de selección sea transparente
Generar división y organizar grupos paralelos a la estructura del MAS son consideradas como faltas muy graves
La quinta ola de la pandemia está afectando más a cuatro departamentos del país, donde se concentra el 97% de los casos


En Portada
El Reporte Epidemiológico 834 de este lunes da cuenta de 1.017 casos nuevos de Covid-19 y 626 pacientes superaron la enfermedad y fueron dados de alta.
El juez de Ascensión de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, determinó este lunes revocar la detención preventiva por la detención domiciliaria de Ever Sixto C. S...

El Servicio Departamental de salud (Sedes) de Cochabamba reportó este lunes 195 casos nuevos de Covid-19 y 103 recuperados.
Tras una reunión con representantes de Perú, Brasil y Paraguay, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reafirmó que el proyecto de corredor bioceánico...
Una enérgica condena fue expresada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) tras la decisión del juez Roberto Cruz Hurtado que liberó a los implicados en...
La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), presidida por Freddy Machicado, definirá en una asamblea general a realizarse el 4 de...

Actualidad
El “pico” de la quinta ola de la Covid-19 está previsto para las primeras dos semanas de julio, informó ayer el jefe de...
Según el Observatorio de la Democracia, no existen garantías para que el proceso de selección sea transparente
Los trabajos de remozado de la Coronilla están concluidos al 100 por ciento, pero el lugar sólo se abrió hace un mes...
Generar división y organizar grupos paralelos a la estructura del MAS son consideradas como faltas muy graves

Deportes
El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Rolando López manifestó ayer que la determinación de la...
El delantero francés Balamine Savane es oficialmente jugador de Palmaflor, siendo el tercer refuerzo del segundo...
La novela del caso Josué Prieto y el club Universitario de Vinto llegó a su fin días atrás, luego de solucionar el...
Cochabamba FC y Enrique Happ cumplieron ayer su cometido de llegar a la final y serán los planteles que diriman el pase...

Tendencias
Más de un centenar de fuentes contaminantes perjudican la calidad de las aguas del lago Titicaca, según el último...
Los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados...
Científicos de la Escuela Federal Politécnica de Zúrich (ETH Zürich) e investigadores del Instituto de Ciencias del Mar...
El actor estadounidnse Jason Momoa, que encarna en el cine al superhéroe Aquaman, pidió el domingo actuar a favor de la...

Doble Click
La marcha de las diversidades sexuales y de género bajará el telón de la intensa actividad que planificó la comunidad...
Los fiscales generales de 21 de los 50 estados de Estados Unidos difundieron ayer un comunicado conjunto en el que...
El biopic musical “Elvis” arrasó en la taquilla estadounidense el pasado fin de semana recaudando 31,1 millones de...
María Contreras y Mónica Davis se consideran “hermanas” desde hace dos años cuando ambas empezaron a compartir parte de...