Bolivia va por el impulso anímico en este nuevo ciclo
La selección nacional ingresa en un ciclo distinto de preparación a partir del compromiso que sostendrá hoy (13:00 HB) contra Senegal, en el estadio La Source, de la ciudad francesas de Orleans, rumbo a su participación en las clasificatorias a la Copa Mundial Canadá-Estados Unidos-México 2026.
Sin la presencia del entrenador Gustavo Costas en el banco, el seleccionado verde colocará en marcha esta nueva etapa de trabajo bajo un ambiente renovado y con la ilusión de ir por un camino diferente al que transitó en el pasado período, cuando estaba a cargo el entrenador César Farías.
Aunque Costas no está acompañando a la delegación, el director técnico argentino dio instrucciones a Pablo Escobar, entrenador de las divisiones menores de la selección nacional, para que ponga en marcha el planteamiento táctico.
También tuvo conversación vía telefónica con los convocados para dar instrucciones precisas, recién en noviembre estará cara a cara con los jugadores en un microciclo que llevará adelante, una vez que concluya su contrato con Palestino (Chile).
Este grupo de 26 convocados tiene como líderes al arquero Carlos Lampe y al delantero Marcelo Martins como los futbolistas emblemáticos por su trayectoria y por el momento que están atravesando en sus clubes en Argentina (Atlético Tucumán) y Paraguay (Cerro Porteño), de manera respectiva.
Detrás de ellos hay futbolistas con proyección, como el mediocampista Ramiro Vaca, del Beershot (Bélgica), quien se encargará de mover el juego. El jugador tarijeño disputó compromisos en las anteriores eliminatorias rumbo a Catar, dejando una buena impresión.
Después de 20 años, Bolivia y Senegal vuelven a enfrentarse. En 2002, los Leones de Teranga se impusieron por 2-1 en Dakar, ese año los senegaleses se preparaban para su debut en la Copa Mundial Corea-Japón. Esta vez, la mirada está en el Mundial de Catar, donde tendrá como rivales a Ecuador, Países Bajos y a los anfitriones.
Senegal tendrá como principal figura a Sadio Mané, del Bayern Munich (Alemania). El elenco, dirigido por el entrenador Aliou Cissé, parte como favorito por ser el actual campeón africano.
Lampe destaca el nivel del rival
Carlos Lampe de entrada será el número uno ante los senegaleses, además de que está pasando por un buen momento personal; es titular indiscutible en el sorprendente Atlético Tucumán, líder del torneo argentino.
“Va a significar mucho el jugar ante rivales de jerarquía. En mi caso, yo estoy acostumbrado a enfrentar a este tipo de jugadores, soy de los más experimentados de la selección junto con Martins”, dijo el golero del seleccionado nacional, ayer en conferencia de prensa.