Un Escocia-Inglaterra en 2023 para celebrar los 150 años del primer partido internacional
La Federación inglesa de fútbol anunció este miércoles que su selección nacional disputará un partido amistoso en Escocia en septiembre de 2023 para celebrar los 150 años del primer partido internacional de fútbol de la historia, que enfrentó a ambas selecciones vecinas.
"El 30 de noviembre de 1872, los dos equipos empataron a cero en Hamilton Crescent, en el barrio de Partick, en Glasgow. 150 años más tarde, la rivalidad más antigua del fútbol conocerá su capítulo 116º", escribió la FA en su comunicado.
El sobrecargado calendario hasta el final de 2022, con el Mundial de Catar en poco más de dos semanas, no permitió organizar el partido en el momento deseado.
"El hecho de que Inglaterra quedase encuadrada en un grupo de clasificación a la Eurocopa-2024 de cinco equipos (...) ofrece la posibilidad de organizar ese partido para conmemorar el más antiguo de los partidos internacionales de fútbol", añadió.
Inglaterra, que suma 48 victorias por las 41 de Escocia, con 26 empates, se enfrentará a Italia, Ucrania, Macedonia del Norte y Malta en el grupo C en 2023 para tratar de clasificarse a la Eurocopa alemana.
Escocia, por su parte, se medirá con España, Noruega, Georgia y Chipre en el grupo A.
Hasta 1984 era tradición que los dos equipos se enfrentasen anualmente en el 'British Home Championship', que enfrentaba a las cuatro selecciones británicas, salvo cuando los conflictos mundiales impidieron su disputa.
Este torneo fue reemplazado después por la efímera Rous Cup, que enfrentó a Inglaterra con Escocia en 1985 y 1986, antes de que una selección sudamericana fuese invitada para un torneo triangular en 1987, 1988 y 1989, su última edición.
El último choque entre ambas selecciones tuvo lugar en la fase de grupos de la última Eurocopa, en Wembley, saldado con un 0-0.