FIFA aprueba formato de 12 grupos de cuatro países para el Mundial 2026
El Consejo de la FIFA, reunido ayer en Kigali (Ruanda), ha aprobado el nuevo formato del Mundial para la edición de Norteamérica 2026, según el cual las selecciones participantes quedarán repartidas en 12 grupos de cuatro equipos.
El incremento de equipos que competirán en la fase final, de los 32 desde Francia 1998 hasta Catar 2022, a los 48 a partir de la próxima cita, obliga a esta distribución, según la cual superarán la fase de grupos los dos primeros de cada uno de ellos y los ocho mejores terceros.
En total, a partir de este Mundial que tendrá lugar en Canadá, EEUU y México, se jugarán 104 partidos, 40 más que en el formato precedente, y la duración será también de 40 días (8 de junio-19 de julio).
Según la FIFA, “el formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores”.
El calendario de partidos masculinos 2025-2030 queda fijado: marzo: una ventana de nueve días y dos partidos; junio: ventana de nueve días y dos partidos (incluidos los amistosos en preparación de los torneos finales cuando corresponda); finales de septiembre/principios de octubre: una ventana de 16 días y cuatro partidos (a partir de 2026, con dos ventanas de nueve días y dos partidos que se mantendrán en septiembre y octubre de 2025); noviembre: una ventana de nueve días y dos partidos.
Con respecto al Mundial de Clubes, que a partir de junio de 2025 se disputará cada cuatro años con 32 equipos, el Consejo aprobó por unanimidad “los principios clave de acceso con el objetivo de garantizar la máxima calidad posible basada en criterios deportivos”.
El Consejo también aprobó el reglamento de candidaturas para el Mundial femenino 2027, cuya sede se elegirá en 2024; la creación de un grupo de trabajo para revisar los estatutos y estudiar la posibilidad de incluir una categoría de eFootball como parte de los objetivos generales de la FIFA; enmiendas al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores para garantizar mayor protección a los futbolistas desempleados; el estudio de medidas adicionales para proteger el bienestar de las jugadoras en áreas como adopción, aborto, salud menstrual, partos múltiples, lactancia y cuidado de los hijos.