Selecciones sudamericanas apuntan a 2026 con una nueva configuración
Las 10 selecciones sudamericanas iniciarán en septiembre un nuevo ciclo deportivo rumbo al Mundial Canadá-Estados Unidos-México 2026, en medio de cotejos amistosos, Copa América y eliminatorias sudamericanas, certámenes en los que expondrán sus mejores argumentos y con mucha renovación.
Banquillos argentinos
Para este nuevo ciclo hacia el certamen internacional más importante del planeta, siete de las 10 selecciones tendrán acento argentino, ya que los combinados contarán con estrategas de esta nacionalidad.
De todos ellos, sin duda el más representativo es Lionel Scaloni, quien pasó de un interinato a ganar la Copa América, Finalissima y el Mundial Catar 2022.
Dentro del grupo, dos debutarán en selecciones: Gustavo Costas (Bolivia) y Néstor Lorenzo (Colombia).
Los restantes se mantienen en el cargo o tienen experiencia manejando selecciones. Destaca el regreso de Marcelo Bielsa, quien dirigirá Uruguay, su tercera selección sudamericana tras Argentina y Chile, y tras 12 años conduciendo fuera del continente.
A falta de que Brasil confirme a su entrenador de manera oficial -actualmente está bajo el interinato de Ramón Menezes-, en Conmebol un técnico español (Félix Sánchez) y un peruano (Juan Reynoso) conducirán a Ecuador y Perú, respectivamente.
Sistema de eliminatorias
Desde la clasificatoria a Francia 1998, las eliminatorias sudamericanas mantienen el formato de todos contra todos (18 jornadas con cinco partidos). El inicio será en septiembre de 2023 y la culminación en septiembre de 2025.
El calendario será casi el mismo (orden de partidos) que se usó para clasificar al Mundial Catar 2022, aunque con la particularidad del aumento de plazas: 6,5, tras el incremento de 32 a 48 participantes en la Copa del Mundo desde 2026.
Además, otra de las gratas presencias será la del atacante boliviano Marcelo Martins, quien defenderá la bota de goleador lograda en el pasado proceso eliminatorio, tras marcar 10 tantos.
Copa América en EEUU
Tal como sucedió en la edición 2016 Centenario, Estados Unidos organizará la Copa América 2024, que inicialmente estaba prevista jugarse en Ecuador y luego surgió la opción de Bolivia, pero el primero desistió de organizar el torneo y el segundo nunca presentó una candidatura formal.
Al igual que en 2016, Estados Unidos recibirá a las 10 selecciones de Conmebol y seis de Concacaf, que clasificarán como las mejores de la Serie A de la Liga de Naciones de Concacaf 2023-2024.
La Copa América 2024 servirá como parámetro para medir el nivel de organización de Estados Unidos hacia el Mundial 2026, el cual recibirá luego de 32 años, ahora con sus vecinos.
Los favoritos
Las selecciones siempre favoritas a ganar la Copa América y clasificar como primeros al Mundial son Brasil, Argentina y Uruguay, que además tienen cetros mundiales en sus vitrinas.
Juntos los tres ostentan el 82,98% de los campeonatos de la Copa América, dejando en manos de Chile, Perú, Paraguay, Bolivia y Colombia el restante 17,02% de consagraciones.
Asimismo, Brasil es el candidato a consolidar un cupo al Mundial, ya que es la única selección del planeta que participó en las 22 ediciones de la Copa del Mundo desde 1930. A pesar de su favoritismo, la Canarinha está en deuda deportiva.
La Albiceleste, ganadora de todos los torneos importantes en el pasado ciclo, tiene la vara más alta al contar con todas las credenciales debidamente ganadas en cancha y por la historia que exige más de Argentina.
La Celeste, tras la exitosa era de ÓscarWashington Tabárez, ahora se enfoca en la era Bielsa para recuperar viejos lauros, además con el envión anímico tras lograr recientemente el título mundial sub-20 en Argentina.
Por el lado de Bolivia, la deuda de ir a un Mundial data de hace 29 años (Estados Unidos 1994) y avanzar a cuartos de final de Copa América desde 2015.