Hechos extradeportivos manchan al fútbol: del Calciopoli a FIFA y Leones
El fútbol, el deporte rey del planeta, ganó en más de un siglo un sinfín de adeptos y generó un crecimiento económico en diferentes latitudes.
Este fenómeno deportivo no quedó libre de que en su entorno se registren hechos de corrupción, tal es el caso de los renombrados hechos de Calciopoli, FIFAGate y, el más reciente en Bolivia, Los Leones El Torno FC.
A lo largo de la historia, también se dieron muchos hechos que no fueron comprobados.
Calciopoli y los arreglos
En 2005, el fútbol italiano se remeció ante una denuncia de peso: apuestas, arreglos de partidos y resultados para determinar ciertos beneficios.
Luego de un año de investigaciones y juicios, cinco clubes, dirigentes y árbitros fueron sancionados por la justicia ante el escándalo más grande la historia del fútbol italiano.
A nivel clubes, tras apelaciones y una condena definitiva en segundo caso, las sanciones fueron para AC Milan (-30 puntos), Lazio (-30), Reginna (multa de 68 mil euros), Fiorentina (-30 puntos y prohibición de asistir a torneos internacionales) y Juventus (relegado al último lugar de la tabla 2005-2006, descenso a Serie B, -9 puntos, además de perder los títulos 2004-2005 y 2005-2006).
FIFAGate
Entre 2015 y 2016, FIFA registró el hecho más escandaloso de su historia: la Fiscalía de Nueva York investigó a más de 30 personas y empresas, dejando como saldo la salida del titular de la entidad, Joseph Blatter, además de otros altos cargos en diferentes confederaciones continentales.
Varios presidentes de federaciones, entre ellos el boliviano Carlos Chávez fueron acusados y detenidos por presuntos sobornos, fraude y corrupción cometidos.
La nueva configuración del cargo, tras la salida de Blatter, dejó como presidente a Gianni Infantino, así como también derivó en cambios de presidencia en UEFA, Conmebol y Concacaf.
Pero antes de estos casos, muchos hechos fueron calificados de corrupción, pero ninguno comprobado: la dictadura de Jorge Rafael Videla fue acusada de “lavar su imagen” con la consagración de Argentina como campeona del mundial organizó.
También se mencionó una intervención de Pablo Escobar Gaviria en la consagración de Atlético Nacional de Medellín en la Copa Libertadores de América 1989. Hoy sólo son rumores.
Leones El Torno, con suspensión
El caso del capo narcotraficante uruguayo Sebastián Marset puso en alerta a las autoridades bolivianas, siendo que entre las investigaciones se destaparon otros hechos que lo vinculan al fútbol: es propietario del club Los Leones El Torno FC, que fue suspendido de jugar en la División Primera “A” de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
El DT Gualberto Mojica y el jugador Cristhian Latorre fueron enviados preventivamente a Palmasola, además que el club puede descender hasta cuatro categorías (Tercera de Ascenso).