El fútbol femenino despide a sus máximas glorias y ve emerger a las nuevas figuras
El fútbol femenino comenzó a ganar más terreno en casi todos los países del planeta. Si bien la atención mediática sigue por debajo del balompié masculino, la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023 marcó un antes y un después: las históricas jugadoras que se volvieron leyendas y las que comenzaron a escribir su propia historia.
Dos de ellas encabezan una larga lista de destacadas futbolistas y que esta edición se retiraron de la actividad: Marta Vieira da Silva (Brasil) y Megan Rapinoe (Estados Unidos).
Convertidas en leyendas
Marta Vieira da Silva (Dois Riachos, Alagoas), más conocida como Marta, se despidió de la Copa del Mundo en 2023 junto a su selección, Brasil, con seis mundiales disputados y 111 goles anotados en favor de la Canarinha (131 cotejos). Su máxima deuda fue ganar una Copa del Mundo. Se retiró a los 37 años.
Su palmarés personal con su selección contempla tres Copa América, dos medallas de oro en Juegos Panamericanos, dos preseas de plata en Juegos Olímpicos y un segundo lugar en el Mundial China 2007, además, a nivel clubes, una Copa Libertadores (Santos FC) y una Liga de Campeones (Umea IK de Suecia).
Megan Rapinoe (Redding, California) decidió guardar los botines a los 38 años. Su legado es imborrable y siguió el rastro de sus antecesoras en la selección de Estados Unidos.
Como atacante de su seleccionado aportó 54 tantos en 170 apariciones. Se convirtió en la primera jugadora en marcar un gol olímpico en los JJOO, tanto en la rama femenina como la masculina.
Destacó por ser activista por la igualdad salarial en el fútbol entre hombres y mujeres, por la lucha del colectivo LGTBIQ+, además de ser opositora al gobierno de Donald Trump.
Como deportista logró dos títulos mundiales con Estados Unidos (Canadá 2015 y Francia 2019), un subcampeonato mundial (Alemania 2011), tercer lugar en el Mundial sub-19 Tailandia 2004, medalla de oro en los JJOO Londres 2012 y bronce en Tokio 2020.
Estefanía Banini (Mendoza), a sus 33 años, decidió poner fin a su carrera con la selección de Argentina. La mediocampista se despidió tras el Mundial 2023, luego de 53 partidos y 13 goles con la Albiceleste.
Con Argentina, Banini logró medalla de oro en los Juegos Suramericanos Santiago 2014 y alcanzó un tercer puesto en la Copa América Chile 2018.
Las figuras emergentes
La selección de Japón es una de las grandes potencias mundiales del fútbol femenino. Por ello, no es extraño que tenga a una de las figuras actuales y de gran proyección: la delantera Hinata Miyazawa (23 años).
Colombia se convirtió en la gran sorpresa de la cita internacional, ya que posee una de las joyas del balompié damas: Linda Caicedo (Cali), que con 18 años brilla con luces propias en su selección y en su club Real Madrid.
La juventud de Caicedo se combinó sin problemas con las jugadoras más experimentadas del seleccionado cafetero, entre ellas Catalina Usme (33), la goleadora y de mayor trayectoria.
Samantha Kerr (East Fremantle) es la máxima exponente del fútbol australiano. A sus 29 años, vive lo mejor de su carrera deportiva.