Brecha entre el fútbol masculino y femenino persiste pese a las mejoras
El título mundial logrado por España en la Copa del Mundo femenina Australia-Nueva Zelanda 2023 no pasó desapercibida para el planeta fútbol, aunque los balances posteriores aún demuestran que la brecha entre varones y mujeres sigue siendo grande.
Básicamente, los puntos de análisis se dan en el tema económico, seguimiento de aficionados y atención mediática, entre otros aspectos. Esto no incluye al rendimiento físico y técnico entre ambos, ya que ambos gozan de extraordinario nivel.
FIFA decidió subir los montos destinados en proyectos, formación e incentivo del fútbol femenino, hecho que potenció a muchas selecciones de diferentes confederaciones miembro.
Las voces por igualdad, principalmente en el ámbito salarial, emergieron en el discurso de la estadounidense Megan Rapinoe y siguen sumando adeptos.
Premios
El punto más álgido de las observaciones se basa en los aportes otorgados para el fútbol femenino y masculino.
En marzo de 2023, el presidente de FIFA, Gianni Infantino, presentó un nuevo modelo de pagos y remuneración por jugadoras para el Mundial.
La bolsa subió a una cifra histórica de 150 millones de dólares, con premios de remuneración por jugadora, con montos que fueron de 30 mil dólares (fase de grupos) hasta 270 mil dólares (campeonas).
A nivel de selecciones, cada equipo que jugó en fase de grupos percibió 1.560.000 dólares y la campeona España se llevó 4.290.000 dólares.
Pero esos premios siguen en inferioridad considerando que en el Mundial masculino Catar 2022 los equipos eliminados en fase de grupos se quedaron con 9 millones de dólares (ocho veces más que en el Mundial femenino) y el campeón Argentina se adjudicó 42 millones de dólares (10 veces más que España), sin tomar en cuenta un premio adicional de 10 millones de dólares entregado por Conmebol a la Albiceleste.
Asistencia de espectadores
El fútbol masculino generó tanta atención desde la popularización de este deporte, que hace algunos años era imposible pensar que el balompié femenino podría equipararse. El tiempo demostró que esto es posible, pero aún falta mucho sendero por recorrer.
En el reciente Mundial femenino Australia-Nueva Zelanda 2023, FIFA registró 1.978.274 espectadores (media de 30.911 por cotejo), una cifra tres veces menor en comparación al certamen masculino de Catar 2022: 3.404.252 asistentes (media de 53.191 ).
La atención mediática es también notoria: la cantidad de medios de comunicación que informan sobre el fútbol femenino sigue siendo menor en relación al balompié masculino.
A nivel de espectadores que siguieron las finales a distancia en el planeta (TV, internet y otros), el duelo Argentina vs. Francia (varones) contó con 1.500 millones de espectadores; el partido decisivo de damas España vs. Inglaterra tuvo con una audiencia de casi 6 millones de personas en la nación ibérica, mientras que poco más de 14 millones de espectadores presenciaron el duelo en el país británico.
Marketing e imagen
La venta de la imagen del fútbol masculino posee una amplia superioridad sobre su equivalente femenino. Acá la demostración de la preferencia de cierto público.
La gran figura mundial del argentino Lionel Messi está tasada en poco más de 37 millones de dólares; su equivalente en damas, la inglesa Keira Walsh, pasó a las historia como el pase más caro: 460 mil dólares.