Alemania, Francia, Italia y Reino Unido mantienen un seguimiento constante del Caso Rubiales
Alemania, Francia, Italia o Reino Unido mantienen un seguimiento constante de todos los pormenores del llamado "Caso Rubiales" que ha sacudido las estructuras del fútbol español, desde que la selección femenina se proclamase campeona del mundo en Australia y el presidente de la Federación Española diese un beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso, durante la entrega de medallas.
Los medios de comunicación alemanes han realizado un seguimiento detallado de lo que han bautizado como "Kuss-Skandal" o "escándalo del beso", desde que trascendieron las primeras imágenes, hasta la noticia de la huelga de hambre de la madre de Luis Rubiales.
Los informativos de la televisión pública "ARD" destacaron entre otros aspectos que los españoles quedaron "sorprendidos y horrorizados" por el gesto de Rubiales y que el incidente se enmarca dentro de una "guerra cultural" librada por un lado por el movimiento feminista y, por el otro, por ultra conservadores como los de partidarios de Vox.
El semanario "Der Spiegel" realizó una interpretación similar, al indicar que el beso se ha convertido en una "cuestión de Estado" y un "pulso social" que determinará si España es un país pionero en la defensa de los derechos de las mujeres, o si estos existen sólo sobre el papel.
Más allá de los análisis sociales, abundan también los clichés sobre los "machos" españoles.
"Parece como si España todavía se corresponde con el estereotipo que tienen muchos centroeuropeos: un país católico de machos, en el que los hombres llevan la voz cantante y las mujeres callan", escribió por ejemplo un columnista de "Stern".
La prensa francesa, tanto deportiva como generalista, ha seguido al detalle la evolución del caso, condenando sin ambages la actitud de Rubiales. Ya el día de la final, el diario L'Équipe destacó que "el jefe de la Federación Española de Fútbol besa a la fuerza a una jugadora en la boca" y después otros, como Libération, hablaron de gesto cargado de "masculinidad tóxica".
El asunto ha sido protagonista en boletines de radio y debates de televisión, y cada novedad relevante se subraya con alertas de última hora en las aplicaciones de los principales medios, como Le Monde o la cadena pública FranceInfo.
Desde Francia también se pronunciaron personalidades del deporte, como Tony Estanguet, presidente del Comité Olímpico de París 2024, quien lamentó el episodio y afirmó, en una entrevista con EFE, que los Juegos tendrán un comité que actuará "ante toda salida de tono, violencia o símbolo inaceptable contra las mujeres".
Los medios italianos siguen cotidianamente el caso Rubiales sobre todo en sus ediciones "on line", de nuevo este lunes fue noticia la decisión de la madre del presidente de la federación de ponerse en huelga de hambre. "Rubiales, el beso robado se convierte (también) en un caso político: todos piden su dimisión, menos Vox", era el titular del diario "Corriere della Sera" de este domingo. mientras que el diario "La Stampa" titulaba sobre el asunto: "El Me too del fútbol".
"La pirámide del fútbol español se desmorona. El último empujón ayer. Cuando la FIFA suspendió al presidente Luis Rubiales, de 46 años, durante tres meses en el centro del Me Too de Madrid", escribía el diario de Turín.
Algunos medios como el Fatto Quotidiano han dedicado artículos de opinión con titulares como "El aso Rubiales, el beso de Jenni Hermoso expresa la soberbia del poder. Pero es sólo cuestión de horas" o diario "Il Giornale" que destacaba la etiqueta "#SeAcabó" es un nuevo ejemplo de que la "rotura del techo de cristal" en España.
En el Reino Unido, el caso acapara portadas en los periódicos y es una de las noticias más destacadas de los telediarios. Las cadenas, entre ellas BBC y Sky News, han emitido alertas (breaking news) cada vez que surge algo nuevo sobre Rubiales, especialmente desde que el viernes rechazara dimitir como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
"Lo último de Rubiales: la federación española de fútbol urge al presidente que dimita", es el titular hoy de "The Times", mientras que "The Guardian" dice que Rubiales está cada vez más aislado, después de que los presidentes de las federaciones autonómicas exigieran su renuncia "inmediata".
Incluso, el periódico económico "Financial Times" se hace eco del escándalo y menciona la decisión de los presidentes de las federaciones autonómicas, información que acompaña con la fotografía de una manifestante portando la camiseta del Barcelona y con un cartel que dice: "Se acabó".