Las duras sanciones de Conmebol: de Rojas, Cabrera hasta Castillo
Las eliminatorias sudamericanas comenzaron rumbo al camino hacia la Copa del Mundo Canadá-Estados Unidos-México 2026, esta edición con una sanción que Ecuador arrastra desde el pasado proceso: el castigo con la resta de tres puntos por el caso Byron Castillo.
Pero este caso se suma a aplicación de la normativa de Conmebol y sus antecedentes: desde Roberto “Cóndor” Rojas (Italia 1990), caso Nelson Cabrera Báez (Rusia 2018), el partido cancelado Brasil vs Argentina (Catar 2022) y observación a la nacionalidad de Byron Castillo (Catar 2022).
“Maracanazo” chileno
El 3 de septiembre de 1989, Brasil y Chile jugaron un duelo de eliminatorias sudamericanas al Mundial Italia 1990. Ese día, por una situación extraña el partido se acabó al minuto 67, condenando a la Roja y su arquero Roberto “Cóndor” Rojas a una fuerte sanción.
El bautizado “Maracanazo” chileno está lejos de ser el mítico Maracanazo que dio Uruguay en el Mundial 1950. Ese día, una bengala fue arrojada desde la tribuna hacia el arco de Rojas, quien simuló que recibió el impacto del proyectil.
Acto seguido, los jugadores trasandinos abandonaron la cancha y no regresaron. La sanción fue que la selección de Chile quedó suspendida sin jugar las eliminatorias al Mundial EEUU 1994, Brasil se quedó con el triunfo 2-0 y el boleto a la Copa Mundial Italia 1990.
Además, el portero Cóndor Rojas fue castigado de jugar al fútbol profesional a perpetuidad, porque además confesó inflingirse una herida en el rostro con una hoja de afeitar oculta en su guante para simular la agresión. En 2001 fue absuelto.
Caso Nelson Cabrera
En su mejor momento deportivo en Bolivia, el zaguero paraguayo Nelson Cabrera obtuvo su naturalización como ciudadano boliviano, siendo elegible para las fechas 7 y 8 de las eliminatorias a Rusia 2018.
Cabrera fue parte de triunfo en La Paz 2-0 ante Perú (1 de septiembre) y del 0-0 con Chile en Santiago (6 de septiembre).
Las federaciones de ambos países impugnaron a Bolivia porque Cabrera no cumplió el principio de elegibilidad de cinco años viviendo en el país. Ambos recibieron los puntos extra y el resultado a favor 3-0 con encuentro ganado. El saldo final: Perú se benefició yendo al repechaje y clasificó a Rusia 2018. En tanto, Chile quedó fuera del Mundial, otra vez.
Escándalo Brasil-Argentina
El domingo 5 de septiembre de 2021, el encuentro Brasil vs. Argentina en el Arena Corinthians de Sao Paulo tuvo una inédita visita a la cancha cuando se jugaban los primeros minutos.
Fue a los 6 minutos de iniciada la brega que agentes de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil irrumpieron y paralizaron el duelo que se jugó a puertas cerradas, esto debido a las restricciones por la Covid-19.
El motivo de la interrupción fue porque cuatro jugadores de la Albiceleste (Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Emiliano Buendía y Cristian Romero) fueron observados por las autoridades sanitarias brasileñas tras presentar el formulario y no indicar que llegaron al país desde Inglaterra, donde la nueva cepa del coronavirus estaba en su momento de mayor virulencia.
Anvisa buscó retirar a los mencionados jugadores y exigirles que hagan la cuarentena que regía en Brasil, mas los albicelestes dejaron la cancha. Al final, tras varias idas y vueltas se determinó que el partido no se jugara más y una multa para Argentina.
Ecuador inicia con -3 unidades en 2023
Ecuador, clasificado al Mundial Catar 2022, llegó al nuevo proceso Canadá-Estados Unidos-México 2026 como uno de las candidatos a volver a representar a Conmebol en la nueva cita, pero ahora inició con menos tres puntos por el mediático caso Byron Castillo.
En las eliminatorias Catar 2022, Castillo fue observado por varias selecciones, entre ellas Chile, que acusaron al jugador de no ser ecuatoriano, sino colombiano y de fraguar sus documentos.
Luego de muchas dudas en torno a la presencia de Ecuador en Catar 2022, finalmente la Tri jugó la Copa del Mundo, pero poco antes del proceso castigó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FBF) con tres puntos menos y 112 mil dólares de multa.