La experiencia contra el ímpetu: la inédita final de Copa Sudamericana entre Fortaleza vs. LDU Quito
La gran final de la Copa Sudamericana 2023 del sábado 28 de octubre (16:00 HB) puso en el camino a dos equipos inéditos y con diverso recorrido: Fortaleza y Liga de Quito.
Y es que al frente estarán el recorrido y logros que marcan la historia de Liga Deportiva Universitaria de Quito, en contraste con las ganas y el ímpetu de Fortaleza de Brasil, debutante por vez primera en la final de un torneo internacional.
El partido anuncia que no tendrá claro favorito, aunque los números de la trayectoria del elenco ecuatoriano son importantes para el análisis: jugará su tercera final de Copa Sudamericana en los últimos 14 años, con el antecedente de un éxito sobre Fluminense (2009) y la caída en la llave decisiva con Universidad de Chile (2011).
A ello se suma que esa experiencia de Liga de Quito inició un año antes, con la consagración en Copa Libertadores y el título a costa de Fluminense (2008).
El cuadro albo cumplió días atrás 105 años de vida institucional, los mismos que Fortaleza celebró apenas cinco días antes.
El elenco del estado de Ceará no posee antecedentes coperos a nivel Conmebol, siendo esta su primera final continental.
La destreza del Tricolor do Pici lo llevó a ser protagonista del campeonato de inicio a fin, con apenas una derrota sufrida en contraste de dos de su rival.