Brillante, rockero…: el Girona, del boliviano Marcelo Claure, un fenómeno de la tierra de Dalí que maravilla al mundo del fútbol
Cortesía Prensa Girona FC
No es surrealismo. Al menos no, el de Salvador Dalí. El Girona, equipo de la provincia natal del famoso pintor, deslumbra al mundo del fútbol. Aparece en portadas y su rutilante destello alcanza a las grandes ligas de Europa: con 12 fechas disputadas, el club del empresario boliviano Marcelo Claure es el líder en España, con más puntos que el resto de sus pares.
Girona sueña. ¡Fantástico! La gran película del momento. Un cuento de hadas. Brillante. Rockero… Las frases y adjetivos de diarios de España (AS, Sport, Marca), Inglaterra (The Guardian), Italia (La Gazzetta Dello Sport), Portugal (A Bola) y Argentina (Olé) intentan calificar al sorprendente mandamás del poderoso fútbol español.
El Girona es hoy por hoy el estandarte de la provincia que cautivó a Picasso y que Dalí dio fama internacional al retratar sus pueblos marineros y sus rincones mediterráneos.
Esa tierra catalana, que en diversas ocasiones se transformó para películas y series como Juego de Tronos, hoy se viste de blanco y rojo, los colores que brillan de Montilivi al mundo.
Las cifras del inicio del Girona invitan a vivir en las nubes. Es uno de los cinco equipos que ganó 10 de los 12 primeros partidos en la historia del fútbol profesional de España, junto al Real Madrid, Barcelona Atlético y Betis.
Hasta la fecha 12 de LaLiga 2023-2024, el Blanc-i-Vermell (blanco y rojo) suma 31 unidades, dos puntos más que el segundo Real Madrid (29) y cuatro más que el tercero, Barcelona (27). Hasta antes de las jornadas de este fin de semana, el Girona también aventajaba a los líderes de las grandes ligas de Europa. En la inglesa Premier League, Manchester City suma 27 puntos, en 11 duelos; en la italiana Serie A, el Inter tiene 28, en 11 lances; en la alemana Bundesliga, el Leverkusen tiene 28, en 10 juegos; en la francesa Ligue 1, Niza suma 25 unidades, en 11 encuentros.
El equipo de Marcelo Claure tiene, en este momento, el mejor ataque del certamen español, con 29 goles anotados. Su rendimiento extraordinario eleva la esperanza de ver a los gerundenses en la próxima Liga de Campeones, de la mano del boliviano y del City Group, una sociedad que tiene participación en clubes de varios lugares del mundo, entre ellos el inglés Manchester City.
Claure es copropietario del Girona, después de adquirir, en 2020, el 35% de sus acciones. Diarios españoles, como AS, resaltan que el boliviano “es uno de los tres nombres clave que trabajan más de puestas adentro que bajo los focos” para lograr el éxito del club catalán: “El presidente del Consejo de Administración, Pere Guardiola; el CEO del City, Ferran Soriano, y el empresario, fundador del Inter Miami y presidente del Club Bolívar”.
El Girona se favorece de su relación con el City Group, que fue clave en las contrataciones de los ucranianos Viktor Tsygankov y Artem Dovbyk. También en el fichaje del brasileño Sávio, de 19 años.
“Lo del Girona es espectacular, tiene mucho mérito. Están haciendo las cosas bien desde hace años con un proyecto de largo plazo. Tienen un modelo muy claro y un muy buen entrenador”, destacó Xavi, exfutbolista y actual entrenador del FC Barcelona, a la prensa española.
“Es el equipo que mejor fútbol juega en primera división. Es maravilloso verlos jugar. Es difícil cuando estás contra ellos, pero es agradable verlos”, afirmó Ramón Terrats, volante del Villarreal.
Girona sueña, como un sueño que Dalí pintó a mano.