Clubes brasileños dominan la Copa Libertadores y suben en el palmarés
El 4 de noviembre pasado, el club brasileño Fluminense asentó mucho más la hegemonía del balompié de este país en la Copa Libertadores. Desde 1960 hasta 2023, 23 clubes brasileños fueron campeones, dos menos que los elencos argentinos que aún comandan el palmarés, pero ya no con tanta holgura.
De 64 campeones que ostenta la Copa Libertadores, 25 son de Argentina y 23 de Brasil. Ambos están muy lejos de otros países que no pasan de los 10 equipos campeones.
Desde 2019, el fútbol brasileño lleva cinco años consecutivos ganando la Copa Libertadores, desde Flamengo, que venció a River Plate, hasta Fluminense, que superó a Boca Juniors.
En la última década, siete títulos fueron para equipos brasileños, tres para los argentinos y uno para Colombia. La diferencia es amplia y abrumadora.
Desde el bicampeonato de Santos en 1962 y 1963, elenco que rompió la hegemonía del uruguayo Peñarol, la historia del balompié brasileño terminó de escribir sus líneas con tinta de oro, ya que en 2023 terminó de asentar un dominio que parece no tener oposición, al menos no por ahora.
En el historial de Copa Libertadores, 13 clubes de Brasil jugaron por el título de este campeonato, según las estadísticas de Conmebol. Once elencos fueron campeones y dos (Athletico Paranaense y Sao Caetano) subcampeones, una o más veces del evento.
Pese a este dominio, aún parece estar lejos el récord de un solo club que acapare la mayor cantidad de títulos. A Sao Paulo, Palmeiras, Gremio, Santos y Flamengo, todos con tres coronas, les faltan cuatro más para igualar a Independiente de Avellaneda, ganador de siete trofeos de Copa Libertadores, marca aún sin ser batida.
Mundial de clubes
La representación de Conmebol en el Mundial de Clubes de FIFA será confiada, por quinto año consecutivo, a un equipo brasileño, pero con la misma deuda de hace más de una década: lograr el primer lugar del balompié mundial.
Del 12 al 22 de diciembre próximos, el Flu llevará las banderas de Brasil y Conmebol hasta Arabia Saudí con el afán de acabar con el dominio de UEFA. El campeón de América pretende devolver el trofeo a Sudamérica que Corinthians logró por última vez en 2012.
Desde entonces, apenas cinco de 10 campeones de Copa Libertadores llegaron a la final, pero quedaron subcampeones, mientras que cuatro ocuparon el tercer lugar y uno fue cuarto.
En el certamen de 2023, Fluminense enfrentará, el 15 de diciembre, al vencedor de la llave Al-Ittihad/Auckland City vs Al Ahly.