Liga de Campeones: Último tren para París; los martes, 'milagro'
La última jornada de la Liga de Campeones concreta las posiciones definitivas de los clasificados en la fase de grupos y las cuatro vacantes que aún quedan por cubrir para completar el cartel de los octavos de final que suspiran por alcanzar el París Saint Germain y también el Manchester United, aferrado a una carambola para progresar.
El campeón francés necesita ganar en Dortmund al Borussia para asegurar la supervivencia en el torneo. Más cosas se le exigen al club de Old Trafford que tiene que vencer al Bayern Múnich y aún así esperar al marcador del otro duelo entre el Copenhague, segundo del cuarteto, que recibe al Galatasaray. Un 'milagro'.
La continuidad de los diablos rojos en la máxima competición continental tiene un negro panorama. Pasa, únicamente, por terminar con la condición de invicto del gigante alemán y por confiar en un empate entre los daneses y los turcos. Otra situación deja al club inglés fuera de la Champions.
Doce equipos tienen garantizada su estancia en los octavos de final, cuatro de ellos como primeros de grupo y, por tanto, cabezas de serie en el sorteo: Arsenal, Manchester City, Bayern Múnich y Real Madrid. Además, estarán de una u otra manera en las eliminatorias, el Atlético Madrid, el Barcelona, el Borussia Dortmund, el Inter, el Lazio, el Leipzig, el PSV Eindhoven y la Real Sociedad.
Cuatro plazas, por tanto, quedan pendientes de cubrir para configurar el siguiente tramo del torneo y diez clubes aspiran a ellas: el Copenhague, Galatasaray, Manchester United, Nápoles, Braga, París Saint Germain, Newcastle, Milan, Oporto, Shakhtar.
El grupo A y el Grupo F son los que están más abiertos porque todos tienen opciones de seguir adelante. En el A, el Bayern tiene amarrado el primer lugar pero tanto el Copenhague como el Galatasaray como el Manchester United tienen posibilidades matemáticas.
El representante danés y el turco están igualados en el segundo lugar, con cinco puntos. Ambos se enfrentan en el estadio Parken danés. El que gane se clasificará. El empate reanima las opciones del United que en primer lugar tiene que ganar en Old Trafford al campeón germano, que todavía no conoce la derrota.
En el Grupo F el Borussia Dortmund tiene un puesto en los octavos de final pero aspira a hacerlo como primero de grupo. Recibe en el Sigmal Iduna Park al París Saint Germain en un choque dramático. Para los locales porque necesitan no perder para asegurar el primer lugar. Para el equipo de Luis Enrique porque no le vale otra cosa que la victoria. El PSG o es primero de grupo o puede quedar eliminado.
Es segundo en el cuarteto a tres puntos del Dortmund pero tiene dos por detrás tanto al Newcastle como al Milan que se miden en St. James Park. Todo puede ocurrir en este grupo.
Las otras dos vacantes están en el Grupo C, con Nápoles o Braga, y el Grupo H, con el Oporto y el Shakhtar como aspirantes.
El Grupo C es el del Real Madrid que tiene ya sus deberes hechos. Será primero y partirá como cabeza de serie en el sorteo. Afronta un partido irrelevante en Berlín, contra el Union, colista, que aún se aferra a las matemáticas para llegar a alcanzar el tercer puesto.
El partido clave es en el estadio Diego Armando Maradona entre el Nápoles y el Braga. Al representante italiano le basta una igualada para sellar el pasaporte a las eliminatorias. El Braga, sin embargo, necesita la victoria para sobrevivir en la Champions.
En el Grupo H, el Barcelona ya está clasificado aunque una carambola puede dejarle fuera del primer lugar. Visita al colista, el Amberes que todavía no ha puntuado y que será el último ocurra lo que ocurra. Tiene el primer puesto en la mano mientras el Oporto y el Shakhtar, que juegan en Do Dragao, están igualados a puntos. El ganador se clasificará. La igualada basta al representante luso que terminaría segundo.
El resto de grupos tienen ya resueltos los dos primeros puestos a falta de definir, en algunos casos, el lugar. En el Grupo B, el Arsenal es el campeón del cuarteto y el PSV irá como segundo al sorteo. Ambos se enfrentan en Eindhoven. El Lens recibe al Sevilla con el tercer lugar, para ir a la Liga Europa, como objetivo.
La Real sociedad y el Inter son los representantes del Grupo D. Están igualados a once puntos y se miden entre sí en el Giuseppe Meazza. El que gane será primero y la igualada beneficia al equipo español.
El Atlético Madrid y el Lazio, clasificados del Grupo E, aún tienen que fijar sus puestos. El conjunto de Diego Pablo Simeone, un punto por delante del italiano, recibe en el Metropolitano al combinado transalpino. Pase lo que pase el Feyenoord será tercero y seguirá en Europa. Completa la fase de grupos en Glasgow ante el Celtic.
Y el Grupo G afrontará una última jornada de trámite. El Manchester City, igual que el Real Madrid con pleno de triunfos, visita al Estrella Roja, último de la clasificación. El Leipzig estará también en octavos, pero como segundo.