CAF corona por sexta vez a la nigeriana Oshoala y reconoce brillante Mundial de Marruecos
La gala de entrega de premios anual de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) confirmó en Marrakech a la nigeriana Asisat Oshoala, delantera del Barcelona, como la gran reina del fútbol del continente, encumbró a Victor Osimhen, atacante del Nápoles, y reconoció el brillante Mundial de Marruecos.
El récord de Oshoala parece no tener fin. En la ciudad marroquí recibió su sexto galardón de mejor jugadora africana del año tras haber sido recompensada en 2014, 2016, 2017, 2019 y 2022, lo que la convierte en la mejor futbolista africana de la historia.
Muy importante en los éxitos del Barcelona, ganador el pasado curso de la Liga F y la Liga de Campeones, tiene dos premios más que su compatriota Perpetua Nkwocha, que fue galardonada en cuatro ocasiones, mientras que otra nigeriana, Cynthia Uwak, suma dos.
Osimhen fue elegido por primera vez mejor jugador africano después de su magnífica temporada con el Nápoles al superar al marroquí Achraf Hakimi (PSG) y al egipcio Mohamed Salah (Liverpool). Es el primer nigeriano que lo consigue desde Nwankwo Kanu en 1999.
El espectacular Mundial de Catar 2022, donde Marruecos fue semifinalista, fue recompensado con el premio al mejor entrenador del año a Walid Regragui. Los Leones del Atlas fueron elegidos mejor equipo nacional, y en categoría femenina el premio fue para Nigeria, mientras que el categoría de clubes fueron elegidos el Al Ahly egipcio y el Mamelodi Sundowns sudafricano.
En el XI ideal no figura ningún jugador que milite en la liga española, mientras que en el femenino está Oshoala.
Onana, Achraf Hakimi, Mbemba, Kalidou Koulibaly, Zambo Anguissa, Kudus, Amrabat, Thomas Paqrtey, Salah, Mane y Osimhen componen el masculino; y Dlamini, Mbane, Ramalepe, Aloize, Ohale, Tagnaout, Matlhalo, Jane, Oshoala, Bada y Chawinga el femenino.