Un año después, ¿dónde están los héroes que pintaron de albiceleste la Copa del Mundo?
En un país como Argentina, los futbolistas tienen muchas veces un estatus superior a lo meramente deportivo; por eso, los nombres de quienes integraron la selección que ganó el Mundial de Qatar 2022 están en el pedestal para una nación que no levantaba la copa dorada desde 1986.
El 18 de diciembre de 2022 quedó grabado a fuego en la memoria de los aficionados argentinos. Pero, ¿qué ha sido de todos esos héroes en este año?
1. Lionel Messi
El primer nombre propio no necesita presentación, ya que aparte de ser el capitán de la 'Albiceleste' es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos: Lionel Messi. Después de levantar la Copa del Mundo, y tras finalizar el torneo como el máximo asistente y segundo en la tabla de goleadores, el exjugador del Barcelona concluyó su trayectoria con el Paris Saint Germain ganando la Liga francesa.
Después, ficharía por el Inter de Miami de la MLS estadounidense, donde fue acogido como un ídolo que en poco tiempo hizo vibrar a la afición del estado de Florida, con 11 goles y 5 asistencias en 14 partidos.
Además el líder de la selección levantó hace poco tiempo su octavo Balón de Oro, líder histórico en esta estadística, y siendo el primero en ganarlo sin estar jugando en Europa.
2. Emiliano Martínez
Otro de los responsables de esa histórica gesta, el guardameta Emiliano Martínez, también ganó un prestigioso galardón esa misma noche. El 'Dibu' ganó el premio al mejor arquero del mundo por las extraordinarias paradas que salvaron a los albicelestes en varios momentos, como la agónica parada ante Kolo Muani en el último minuto de la final.
Después conseguiría con su equipo, el Aston Villa inglés, que hoy es tercero de la Premier League, clasificar para jugar la Conference League al año siguiente; la primera vez que jugaban en Europa en 13 años. Además, con el combinado nacional lograría establecer el histórico récord de 752 minutos acumulados imbatido.
3. La retaguardia
La defensa de la 'Scaloneta' fue otra de las claves del éxito argentino en Qatar 2022 y que ha seguido manteniéndose tras el Mundial: el lateral derecho Nahuel Molina, los centrales Nicolás Otamendi y Christian Romero y el lateral izquierdo Nicolás Tagliafico. Cada uno de ellos, excepto Tagliafico, regresó a sus respectivos equipos, donde son estrellas insustituibles y con la titularidad garantizada.
El ex de Banfield fue el único de estos que cambió de equipo el pasado verano, y fue traspasado al Olympique de Lyon desde el Ajax de Amsterdam. Actualmente, su conjunto marcha último de la Ligue 1 en una situación insólita para la entidad lionesa.
4. El corazón
La sala de máquinas de este equipo estuvo comandada por los centrocampistas Rodrigo de Paul, Enzo Fernández y Alexis MacAllister. De Paul regresó junto a Molina al Atlético de Madrid y fueron muy responsables de que el equipo cuadrara un fantástico 2023.
Por su parte, Fernández volvió a un Chelsea desangelado, donde, pese a su nivel de juego, los 'blues' no pudieron meterse en competiciones continentales por primera vez en mucho tiempo.
MacAllister logró llevar al equipo a su mejor posición histórica -sexto- en la Premier League, y obtuvo la clasificación para la Europa League por primera vez en la historia de la institución. Ficharía el verano pasado por el Liverpool de Jurgen Klopp.
5. La delantera
Aunque fue algo cambiante, la delantera argentina también tuvo 'sospechosos habituales' en la mayoría de partidos.
El jugador del Inter de Milán Lautaro Martínez fue clave en el camino de su equipo a la final de la Champions League, la cual perdió precisamente contra el Manchester City, donde jugaba su compañero de la selección Julián Álvarez, que se convirtió en el primer futbolista argentino de la historia en ganar a lo largo de su carrera la Copa Libertadores, el Mundial y la Liga de Campeones.
Otro nombre destacado es el de Ángel Di María, cuyo regreso a Rosario Central se rumorea. El 'Fideo' dejó el PSG tras siete temporadas para regresar el Benfica portugués, donde marcaría en su retorno y coronaría al equipo de Lisboa como el Supercampeón del país.
6. ¿Y Scaloni?
Hubo otros nombres vitales responsables del memorable título como Paulo Dybala, Leandro Paredes o Gonzalo Montiel, quién marcó el penalti definitivo ante Francia. Pero, sin lugar a dudas, cada nombre en esa convocatoria estará siempre presente en la memoria de Argentina junto al del líder que comandó aquel éxito: Lionel Scaloni.
El técnico, que se unió al histórico podio integrado por César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo, encendió las luces de alarma cuando, tras vencer a Brasil en Maracaná por primera vez en las eliminatorias sudamericanas, puso en duda su continuidad al frente de la 'Albiceleste'. Por el momento, es una incógnita su futuro.