Bolivia y un hecho que no se olvida: a 30 años del Mundial EEUU 1994
Un 17 de junio de 1994, Bolivia se paralizó con el inicio de la Copa del Mundo. El estadio Soldier Field de Chicago presenció el retorno de la Verde a un Mundial FIFA, en un lance que aún es recordado por la afición nacional: Alemania, la campeona vigente de aquel entonces.
Esa jornada se vivió en el país como una verdadera fiesta nacional. El país presenció a los dirigidos por Xabier Azkargorta en su retorno al Mundial tras 44 años, aunque el resultado final se saldó con derrota 1-0, con un discutido gol de Jürgen Klinsmann (16' ST), por el grupo C.
La tristeza se apoderó de todo un país, mucho más cuando la esperanza comenzó a desvancerse con la expulsión de Marco Antonio "Diablo" Etcheverry, quien volvió a jugar tras recuperarse de una lesión en un duelo amistoso.
Pese a que la derrota generó desazón, los aficionados nacionales que vivieron ese episodio alentaron con más fuerza a la Verde, que al final de ese Mundial se despidó con un empate 0-0 ante Corea del Sur (23 de junio, estadio Foxboro de Boston) y la derrotan 3-1 ante España (27 de julio, estadio Soldier Field de Chicago). En este último lance, Bolivia anotó su primer gol en la historia, marcado por Erwin Sánchez (22' ST) y que batió al mítico portero Andoni Zubizarreta.