Bolivia se va con las manos vacías
La selección nacional se despidió anoche de la Copa América en el peor escenario posible: perdió 1-3 con Panamá, en el duelo de la fecha decisiva del grupo C que se jugó en el estadio Inter&Co de Orlando, sin sumar puntos y dejando un manto de dudas sobre el futuro.
A la Verde se sumó la gran decepción de Estados Unidos, que en el estadio Arrowhead de Kansas City sucumbió 0-1 con Uruguay, ganador del grupo de manera absoluta y que clasificó a cuartos de final junto a Panamá.
Bolivia comenzó mejor, con un Miguel Terceros protagonista y un Carmelo Algarañaz prendido en el ataque, pero la primer jugada de peligro del cotejo quedó anulada por un fuera de lugar del atacante.
Pero los Canaleros mostraron superioridad en cancha ante un planteamiento de Antonio Carlos que demostró, nuevamente, fragilidad en el medio campo y la defensa.
Y fue Panamá que abrió la cuenta a los 22’ PT, luego de un centro de Cristian Martínez que José Fajardo, de media vuelta, definió con potente remate ante el arco de Guillermo Viscarra (0-1).
La Verde no tuvo capacidad de reacción, cediendo así la iniciativa a Panamá que se hizo dominador del duelo.
En el complemento, Zago modificó su equipo en el medio campo y fortaleciendo el ataque, táctica que le dio resultado a los 24’, tras una sucesión de pases que dejaron a Bruno Miranda, recién ingresado, de frente al portero Orlando Mosquera para anotar el 1-1.
El lance tomó otro camino. El gol boliviano dejó, por dos minutos, afuera de la copa a Panamá, pero el gol de Mathías Olivera (21’ ST) ante Estados Unidos, en partido simultáneo, le devolvió el boleto a cuartos.
Ante el asedio nacional sobre arco panameño, el combinado centroamericano se puso 1-2 de nuevo en el marcador a los 34’ ST, tras un centro medido de Erick Davis que Eduardo Guerrero resolvió con golpe de cabeza.
Para colmo de males, César Yanis (46’ ST) marcó el 1-3 final para Panamá, ante una paupérrima defensa boliviana.
La Celeste y los Canaleros deben esperar la resolución del grupo D para saber quien jugará ante Colombia, Brasil o, si se da la hazaña, Costa Rica.