La Sonrisa de Andrés Escobar aún mantiene su brillo 30 años después
En medio de la euforia por la actual participación de Colombia en la Copa América que paradójicamente también se disputa en Estados Unidos, un sentimiento de nostalgia transita por el país al recordar a Andrés Escobar, un gallardo defensor asesinado a balazos hace 30 años en Medellín, cuya imagen está inmortalizada con su sonrisa.
La vida del futbolista colombiano, apodado El Caballero del Fútbol por su personalidad y elegancia para jugar, fue segada el 2 de julio de 1994 a la salida de un bar y tras haber anotado 10 días antes un autogol en el Mundial de Estados Unidos, un error que terminó por costar la eliminación del seleccionado dirigido por Francisco Maturana.
“30 años después y me sigue dando duro. Fui uno de los mejores amigos de Andrés y ese momento fue muy difícil”, le dice a la Agencia EFE el exfutbolista Gildardo Gómez, quien compartió con Escobar en Atlético Nacional y en la Selección Colombia que disputó el Mundial de Italia 1990.
Tres décadas después de su muerte lo recuerda como lo que fue: uno de los defensores más importantes de la historia colombiana, que “como jugador fue el mejor y como persona, aún mejor”.
“Le decíamos Muelón (en el equipo)”, cuenta Gómez con un sonrisa que lo acompaña también para decir que en la defensa que conformaban “no nos pasaba nadie”. (Efe).