Bolivia se va de la Copa, ¿Ahora qué viene para la Verde?
El tormentoso camino de la selección nacional en la Copa América finalizó con más números negativos que aspectos por rescatar. Una vez de vuelta en el país, ¿qué le queda a la Verde? Por ahora, retomar las eliminatorias el mundial 2026, aún sabiendo que el camino es estrecho y las críticas no cesan.
Luego de hacer el análisis de mea culpa por todo lo que pasó, los futbolistas fueron desconcentrados y una gran mayoría regresó al país y a sus clubes de origen, mientras que otro grupo se quedó en Estados Unidos, aprovechando unos días de descanso que tendrán antes de volver a sus equipos, situación que generó crítica en los aficionados.
Asimismo, trascendió que los futbolistas, estando en Estados Unidos, pidieron a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) un bono de presentación de 30 mil dólares, pago que ya fue abolido en un pasado congreso ordinario; esto no incluye los viáticos, que sí fueron entregados.
Mientras, la dirigencia de la FBF se quedó en Estados Unidos, donde sesionará para tratar varios temas, aunque la continuidad del actual cuerpo técnico no está en discusión.
La vuelta en agosto
“Si pudiera tener a los jugadores más tiempo sería mejor, pero el fixture está listo para las próximas fechas, así que tendremos a los jugadores a finales de agosto”, remarcó el DT Antonio Carlos Zago, según difundió la agencia de noticias APG.
Zago, que asumió la conducción de la selección nacional el 31 de octubre de 2023, lleva dirigidos 10 cotejos, con un saldo de dos triunfos y ocho derrotas, entre partidos oficiales y amistosos.
La victoria ante Perú (16 de noviembre de 2023), por las eliminatorias sudamericanas, y el 1-0 ante Andorra en el FIFA Series de Argelia (25 de marzo de 2024) son los únicos antecedentes triunfales de este proceso.
Por la coyuntura actual de la Verde, sumada a las declaraciones de Zago y el titular de la FBF, Fernando Costa, el objetivo está enfocado en las eliminatorias.
“Esto es un proceso lento, no es un proceso rápido, es largo, hay que continuar intentando. Una luz en el final del túnel que podemos mirar, pero hay que tener compresión y trabajar juntos, no sólo en sus clubes”, agregó el entrenador.