Va a la conquista de su título 16 Uruguay agranda su leyenda
Uruguay se instaló anoche en las semifinales de la Copa América Estados Unidos 2024, luego de igualar 0-0 con Brasil y ganar en la definición de penales por 4-2, en duelo disputado en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada.
La Celeste sacó boleto para viajar a Charlotte, Carolina del Norte, donde el miércoles se medirá a Colombia en Bank of America Stadium (20:00 HB), por un lugar en la gran final del domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami.
El primer tiempo del partido cumplió con todo lo que prometió: propuesta en cancha, jugadas de peligro sobre los arcos y acciones que pusieron a los aficionados de pie, aunque el 0-0 no se movió en 45 minutos.
El ritmo que imprimeron uruguayos y brasileños en el estadio norteamericano dejaron en claro que el lance fue una final adelantada, aunque uno de los dos tenía que quedarse en el camino.
La Celeste tuvo en Facundo Pellistri, Nicolás de La Cruz y Darwin Núñez a sus armas más peligrosas ante el pórtico de Alisson, mas la Canarinha no se quedó atrás con Raphinha, Endrick y Rodrygo que manejaron los hilos del ataque brasileño.
Pese a la deuda del gol, el partido llegó al entretiempo con jugadas puntuales que pudieron cambiar el resultado, como el mano a mano de Raphinha (32’ PT) que el meta Sergio Rochet desvió al extender el brazo izquierdo.
Ya en el complemento, ninguno de los dos elencos se conformó con la paridad y volvieron a sacar las credenciales de buen fútbol.
Con el paso de los minutos, el juego brusco comenzó a hacerse presente y Uruguay se quedó con 10 jugadores a los 25’ ST, tras una infracción de Nahitan Nández sobre el tobillo derecho de Rodrygo, decisión inicial sancionada con tarjeta amarilla, pero cambiada a roja tras revisión del VAR.
Al final, el 0-0 marcó la novena igualdad entre ambos en Copa América, empatando en los números en 27 partidos disputados entre sí (nueve triunfos uruguayos, nueve brasileños).
La tanda de definición de los lanzamientos penales fue favorable para Uruguay, que acertó con los disparos de Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Giorgian de Arrascaeta y Manuel Ugarte. Falló José María Giménez (tapó Alisson).
En Brasil solo acertaron Andreas Pereira y Gabriel Martinelli. El meta charrúa Sergio Rochet contuvo el remate de Eder Militao y el de Douglas Luiz dio en el palo.