¿Entrenador o seleccionador?
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pretende un director técnico exclusivo que sólo trabaje con la Selección Nacional Absoluta, pero, en caso de no encontrar a un profesional con esas características, los dirigentes buscarán un "seleccionador" al que sólo se le pague por partido.
Marco Peredo, presidente de la Liga y vicepresidente de la federación, y Clivert Rocha, tesorero, fueron los dirigentes que pusieron freno de mano a la posibilidad de que un entrenador, en este caso César Farías, que dirige The Strongest, sea el nuevo DT de la Verde, porque quieren un profesional que se dedique a tiempo completo al nuevo proyecto.
A raíz de esa falta de consenso, se abrió la posibilidad de contar con un seleccionador, cuya labor sólo sea convocar a los jugadores faltando cinco días a la fecha doble de Eliminatorias Rusia 2018, hasta fin de año.
En este caso, el DT podría trabajar con normalidad con su club porque su labor en la Verde culminaría al finalizar las clasificatorias mundialistas. Se le pagaría por partido y se evaluaría su próxima nominación dependiendo de los resultados expuestos. Si no convence, se buscaría otra opción, empero si sorprende se lo seguiría requiriendo en esta figura por lo menos hasta fin de año, o hasta que los dirigentes tengan la certeza de que es el indicado y así recién hacerle un contrato fijo.
Ante ese panorama, fuentes que merecen fe y que prefieren dejar su nombre en absoluta reserva comentaron que el único profesional que ofreció un trabajo de este tipo es el venezolano Farías.
También mencionó que esta figura podría ser apoyada por tres de los cinco miembros de la FBF. Mayoría necesaria para la toma de decisiones.
Sin embargo, también comentó que desde la reunión del pasado miércoles, el panorama quedó en foja cero porque los dirigentes comenzaron a analizar nombres que no estaban dentro la lista de cuatro entrenadores: Mauricio Soria, Eduardo Villegas, Miguel Hoyos y Farías. Esta persona aseguró que el nombre del rosarino Julio Zamora ni se mencionó dentro el debate del Comité Ejecutivo, por tanto, no es considerada una posibilidad. Los nombres que sí se incluyeron en la lista son: Gustavo Alfaro, Nery Pumpido, Pablo Repetto y Miguel Ángel Russo.
Los dirigentes de la FBF: Rolando López, titular; Wálter Torrico, secretario general; Freddy Cortez, segundo vicepresidente; Peredo, primer vicepresidente; y Rocha, tesorero, se reunirán el próximo martes o miércoles para tomar un decisión definitiva al respecto del técnico.
VIAJE DE LÓPEZ
Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), viajó ayer a Buenos Aires, Argentina, por problemas personales, pero anunció que se pondrá en contacto con Gustavo Alfaro, Nery Pumpido y Pablo Repetto. También sostendrá una reunión con el empresario de César Farías.
Fuentes que merecen confianza comentaron que en este diálogo el titular federativo tiene la misión de averiguar cuál es la situación actual del venezolano con el conjunto atigrado, analizar el aspecto económico y conversar sobre la posibilidad de dirigir exclusivamente la Verde.
López informará sobre todos estos avances a su Comité Ejecutivo el próximo martes o miércoles en la siguiente sesión de los dirigentes, programado en Cochabamba. Asimismo, el resto de los integrantes también expondrán los acercamientos con otros técnicos.