Claure divide a la FBF: unos rechazan y otros apoyan plan
El empresario y presidente de Bolívar, Marcelo Claure, presentó ayer su propuesta para incrementar los ingresos del fútbol boliviano y la creación de un canal del fútbol, situación que ha generado discrepancias y apoyo en todo el estamento de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Y es que la lucha mediática abarca diferentes aspectos que han generado apoyo y rechazo a todo lo que se ha presentado a raíz del tema de los derechos de televisación y el incremento de los ingresos para los clubes, algo urgente y necesario no solo para paliar la crisis por la Covid-19, sino también por el futuro del balompié nacional.
“Esta reunión la hicimos a pedido del presidente de la federación (César Salinas) que la semana pasada pidió que formalicemos la propuesta que presenté. Pensamos que la manera más transparente es ser lo más transparentes posibles e igual haremos llegar la propuesta por escrito”, dijo Claure al inicio de la presentación de su proyecto.
Durante su exposición, en la que el Comité Ejecutivo estuvo ausente y tampoco no asistieron siete clubes de la División Profesional, Claure aseguró que los elencos podrán percibir hasta 104 millones de dólares en 10 años y con la posibilidad de llegar hasta $us 184 millones, siempre con la misión de establecer el canal del fútbol.
Poco antes de iniciar su disertación, una carta de Salinas llegó a difundirse publicamente indicando que “Por mandato legal (artículo 33 del Estatuto de la FBF) es la Presidencia la única que puede convocar a un Comité Ejecutivo, previo cumplimiento de formalidades (...)”.
“Pensamos que no es momento de formalismos, de recibir cartas de otro miembro del Comité de Licitación, que me dice que esta no es la manera de presentar una propuesta. A mi me gusta hacer las cosas de manera transparente, no me gustan los sobres cerrados que se puedan prestar a diferentes interepretaciones”, dijo Claure sobre la ausencia de los dirigentes federativos.
Al respecto, el vicepresidente de la FBF, Marcos Rodríguez, aseguró que toda convocatoria debe estar enmarcada en la normativa vigente y en base a lo que demnandan los estatutos. Además, explicó que lo sucedido es una falta de respeto.
“Hay un conducto regular y hasta por respeto. Dentro de eso, todos oyeron en el Consejo Superior de que (Marcelo) Claure iba a presentar a la federación la carta con la propuesta. Sin embargo invita a los clubes y mediante un Twitter invita a los miembros del Comité Ejecutivo. ¡Qué irrisorio! Nosotros no somos funcionarios de Claure, no sé cómo los tratará a ellos. Ahora, lamentablemente para él y los que intentan menospreciar a la federación, hoy por hoy existe una cabeza en el fútbol a la cabeza del presidente César Salinas y su Comité Ejecutivo”, explicó Rodríguez.
Sobre el tema de licitaciones, el vicepresidente de la FBF reiteró que el proceso vulnera todo aspecto jurídico y legal dentro de la notmativa.
Junto a ello, sostuvo que lo ideal es basarse en la normativa para proceder correctamente en la licitación de los derechos de TV.
“No existe un cuestionamiento por parte de los clubes que están afines al señor Claure. Hay agradecimiento por su propuesta. Nunca fueron capaces de decir si ellos conocen el pliego de licitación que tiene la federación. La FBF tiene como expectativa y sabemos que hay empresas que están hoy por hoy interesadas en pagar los mismos montos que ofrece el señor Claure o un poquito más. No entiendo cuál es su afán de querer venderlos o regalar el fútbol por 10 años. Nosotros no vamos a cometer esa injusticia”, indicó a tiempo de argumentar que los 10 millones que se proponen por año (96 millones para los clubes y 4 millones para asociaciones en 10 años) se los puede conseguir en un contrato de cuatro años.
Concluyó indicando que el fútbol, año tras año, sube su valor y, por ende, el contrato no debe ser extenso.
DIVISIÓN AFICIONADOS PIDE MÁS INGRESOS
“Hay que hacer historia, nosotros debemos vender un buen producto. Lo importante no es el 1,2 millones que podemos recibir. Que quede claro, el señor Claure dijo que ($us 400 mil) para la Copa Simón Bolívar. No, debe ser para las asociaciones y de ahí a sus clasificados para participar. Pensamos que una vez que haya la licitación y una empresa que se adjudique, entonces eso se negociará. Si el fútbol mejora y tiene buena aceptación nacional que genere dividendos, que por favor nos den un monto para mejorar el fútbol aficionado”, dijo Marcos Rodríguez, vicepresidente de la FBF.
BASES DEL PROYECTO “UNIDOS POR EL FÚTBOL”
El proyecto “Unidos por el Fútbol” presentado ayer por Marcelo Claure presenta muchas directrices y que fueron expuestas en diversas aristas que hacen que muchos clubes lo apoyen,
En la reunión participaron Bolívar, Wilstermann, Guabirá, Royal Pari, Oriente Petrolero, Real Santa Cruz y Always Ready. El penúltimo no se pronunció y el Millonario sugirió que el canal del fútbol que se vislumbra sea una Sociedad de Responsabilidad Limita (SRL) y no Sociedad Anónima (SA).
Claure estableció los siguientes puntos: ganancias de 104 hasta 184 millones en 10 años; clubes dueños de sus derechos sin intermediarios; 10,4 millones anuales y 400 mil para asociaciones; ingreso del VAR, distribución más equilibrada y no tan diferenciada entre clubes; ingreso del canal a la Bolsa de Valores; 3% de Impuesto a la Transacción; analizar descensos 2020.