Wilstermann, el aviador espera volver a las prácticas a mediados de julio

Fútbol
Publicado el 24/06/2020 a las 0h13
ESCUCHA LA NOTICIA

El club Wilstermann mandará hoy sus protocolos de seguridad a la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte en búsqueda de lograr su aprobación, como un primer paso para lograr volver a los entrenamientos como máximo el 21 de julio.

El galeno de Wilstermann Alex Antezana informó ayer que se concluyó con el “Protocolo de recomendaciones médica para entrenamiento, competiciones y viajes” de la institución aviadora.

Una vez que la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte apruebe el protocolo, se iniciarán los trámites que el Ministerio de Salud y el Viceministerio de Deportes les de la autorización para iniciar las prácticas.

“Si hay la aprobación del protocolo, lo que tendríamos que hacer es la representación al Ministerio de Salud. Si te dan la licencia, debemos hacer una representación a las autoridades sanitarias, para pedir la autorización del inicio de las actividades deportivas”, explicó Antezana.

Guillermo Aponte, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte, ayer explicó a los medios paceños que si un club logra la licencia de las autoridades sanitarias puede volver hoy mismo si así lo quieren.

En ese entendido, Wilstermann espera que, una vez presentado el protocolo, obtenga los permisos lo antes posible para empezar con las prácticas a mediados de julio.

La urgencia del club aviador por volver a los entrenamientos lo antes posible se debe sobre todo a que la Conmebol proyecta que en septiembre vuelva la competencia de la Copa Libertadores.

“Lo ideal sería volver a los entrenamientos a mediados de julio, máximo hasta el 21 de julio. Ése sería el tiempo óptimo para empezar ya los entrenamientos y hacer la actividad deportiva necesaria para evitar lo que está pasando en España y Alemania (lesiones), porque para volver a las prácticas de alta competencia se necesita entre cuatro a seis semanas, para tener las condiciones adecuadas”, explicó Antezana.

Por esta razón es que si la Libertadores está pensada para iniciarse la primera semana de septiembre, prácticamente estarían con el tiempo medido para volver a los entrenamientos.

Si la siguiente semana Wilstermann logra la autorización, se convocará a los jugadores y cuerpo técnico para los primeros días de julio, porque todos ellos deben estar entre 12 a 14 días antes del inicio de las prácticas, ya que deberán ingresar en una cuarentena total por al menos dos semanas.

Una vez iniciados los entrenamientos, tampoco se descarta que el equipo y cuerpo técnico ingresen en una concentración cerrada por algunas semanas para tener un mayor control de todo el plantel, algo similar a lo que se hizo en el fútbol alemán antes de volver a la competencia.

La mayor preocupación de Wilstermann es volver a los entrenamientos por la Copa, ya que de momento aún no se tiene una fecha para el reinicio del torneo Apertura.

 

PROBARÁN LOS PANELES ULTRAVIOLETA

El médico del club Wilstermann Alex Antezana informó que esta semana se harán pruebas con los paneles ultravioleta en el complejo de la laguna Alalay, de modo que estén listos cuando el equipo tenga la aprobación para volver a los entrenamientos. Como los paneles son móviles, entonces se podrá desinfectar todos los espacios del complejo.

El galeno también señaló que se tiene todo contemplado en el protocolo del club, incluso la cantidad de pruebas para detección de la Covid-19 que se harán por semana.

“Se iniciará con una prueba PCR 10 días antes del inicio de la actividad; después, una prueba rápida 72 horas antes del inicio de la actividad para descartar que exista algún caso, y hacer un seguimiento epidemiológico. En todo ese tiempo, se harán alrededor de 180 pruebas de Covid-19”, dijo Antezana.

 

WILSTER SERÁ EL PRIMERO EN PRESENTAR PROTOCOLO

Guillermo Aponte, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte, explicó que el protocolo que elaboró la comisión científica para las instalaciones deportivas fue aprobado y que norma todos los pasos que se deben seguir para que pueda funcionar un escenario, y la gente pueda volver a entrenar.

Bajo los parámetros que señala este protocolo, los clubes deberán elaborar sus protocolos, para después presentarlos y sean aprobados.

Aponte dejó en claro que la vuelta del campeonato del fútbol profesional aún es incierta, pero los clubes pueden volver a los entrenamientos si logran la aprobación de sus protocolos.

Asimismo, señaló que hasta ayer ningún club presentó su protocolo, por lo tanto, Wilstermann hoy será el primero en hacerlo.

Tus comentarios

Más en País

Los campesinos de Guarayos, en Santa Cruz, determinaron ayer dar un cuarto intermedio de cuatro días
Este 29 de marzo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cumplirá 27 años de vida partidaria en medio de pugnas internas entre los diferentes bloques que lo componen
Al menos 500 camiones pasaron ayer la zona de Desaguadero

Autoridades penitenciarias de Potosí impidieron que la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, visite al exdirigente cívico Marco Pumari
Félix Quinaya e Indalicio Paredes, trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni fueron rescatados este sábado, después de permanecer atrapados debajo del material minero por más de 12 horas.
El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, visitó este fin de semana la región de los Yungas  y en una sus paradas, en el municipio de Coripata, dio un...
A un mes de la invasión militar de Rusia contra Ucrania, 10 embajadores y jefes de misión en Bolivia exigen a ese país que detenga la guerra y condenaron el "demoledor impacto humanitario" que está...

En Portada
Los campesinos de Guarayos, en Santa Cruz, determinaron ayer dar un cuarto intermedio de cuatro días
Al menos 500 camiones pasaron ayer la zona de Desaguadero

Pese a la prohibición de la Alcaldía respecto a la apertura de puestos de venta en la zona del Correo, por segundo día consecutivo, los 57 comerciantes de la...
Autoridades penitenciarias de Potosí impidieron que la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, visite al...
Este 29 de marzo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cumplirá 27 años de vida partidaria en medio de pugnas internas entre los diferentes bloques que lo componen
Durante la jornada de ayer, el punto masivo de vacunación contra la Covid-19 del coliseo de la Coronilla

Actualidad
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó ayer de “carnicero” a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras...
En medio de llanto y dolor, familiares velaron y despidieron el cuerpo de Ashlyn
Después de la temporada de lluvias aparecen los grandes baches y charcos en las calles y avenidas de la ciudad de...
27/03/2022 Cochabamba
La celebración de la Hora del Planeta, recordada cada último sábado del mes de marzo, en el municipio de Cochabamba no...

Deportes
El dominio y hegemonía que tiene el voleibol valluno a nivel nacional es abrumador. Con casi dos décadas de supremacía
Se acerca el día del sorteo de grupos de la 22ª edición de la Copa Mundial de fútbol y la expectativa en el contexto...
Marcelo Martins aún no decidió si el martes será su último partido con la selección nacional
Voz autorizada. El ingeniero español Antonio Ibáñez de Alba, creador de la tecnología que derivó en el sistema VAR que...

Tendencias
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
La historia transcurre en líneas paralelas, con lecturas diferentes. Los mismos hechos pueden ser recordados y contados...
27/03/2022 Cultura
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar
El Día del Mundial del Teatro se ha vivido en Bolivia, particularmente en Santa Cruz, como una semana dedicada a...
El famoso baterista Taylor Hawkins, integrante de la banda de rock estadounidense Foo Fighters, falleció la noche del...