El fútbol boliviano ahora vale entre $us 40 a 45 millones

Fútbol
Publicado el 26/06/2020 a las 0h23
ESCUCHA LA NOTICIA

Después de tres semanas de la oferta del presidente del club Bolívar, Marcelo Claure, por los derechos de televisión, no hay aún un consenso sobre cómo debe llevarse adelante la venta de los mismos, pero lo que sí quedó claro es que ahora el fútbol nacional no vale menos de 10 millones de dólares anuales.

El pasado 5 de junio, Claure ofreció pagar un mínimo de 104 millones de dólares por los derechos de televisión del fútbol boliviano por los próximos 10 años.

Antes de la oferta que hizo Claure, nadie, salvo algunos clubes, creía que el fútbol boliviano valía al menos 40 millones de dólares por un contrato de 4 cuatros, es decir 10 millones por año. Ahora hasta el titular de la FBF, César Salinas, opina que el balompié nacional puede llegar a costar entre 40 a 45 millones de dólares.

“Cuando hablamos de un monto referencial, serían unos 45 millones de dólares, ése sería el valor que tiene ahora nuestro fútbol. Hablo de manera personal”, dijo Salinas a los medios.

Incluso, según Salinas, en cuatro años el fútbol nacional podría duplicar su valor y, si Bolivia, logra clasificar a la Copa Mundial, entonces su valor no sería menor a los 100 millones de dólares.

“En Sudamérica la tendencia es subir cada año y en cuatro años nuestro fútbol debería estar costando no sólo 45, sino debería estar costando 70 a 80 millones de dólares. Entonces la próxima licitación debería ir por el doble. Si clasificamos, no vamos a estar por debajo de los 100 millones de dólares”, aseguró Salinas.

Lo paradójico es que, antes de que se lanzara la licitación, la comisión conformada por integrantes de la FBF y representantes de los clubes profesionales acordaron que la base de la misma sería 40 millones de dólares; sin embargo, la FBF no la puso.

Si la FBF hubiera cumplido de inicio el acuerdo al que la comisión llegó y colocar la base de los 40 millones en la licitación, en este momento cuatro de los cinco clubes más grandes de Bolivia no estarían amenazando con no ser parte de la misma.

Entre tanto, la FBF mantiene su postura de que los derechos de televisión deben ser comercializados a través de una licitación, porque sería el medio más transparente para hacerlo.

“La licitación debe llevarse adelante. Los clubes que ahora hacen oposición hablan de transparencia, que la Federación está pegada supuestamente con la empresa para generar un nuevo contrato de trabajo, cuando ellos saben que ir por una invitación directa sería mucho peor. En todos los países del mundo se aplica una licitación abierta porque minimiza cualquier acto oscuro y máxima el tema transparencia”, aseguró Salinas.

Mientras tanto, varios clubes ya manifestaron abiertamente q,ue si la FBF continúa con la licitación, ellos no serán parte de ella y además mostraron su predisposición de ser parte del proyecto de Claure, en el que los clubes se vuelven socios de la empresa que comercializará sus derechos de televisión.

 

COMITÉ EJECUTIVO LA SIGUIENTE SEMANA

La siguiente semana, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirá para analizar diferentes temas.

Entre los temas que se tratarán en esa reunión del Comité Ejecutivo está la propuesta de Marcelo Claure, que ya llegó de manera oficial a la FBF.

Asimismo, ese día se analizarán otros temas como la designación de un nuevo director ejecutivo de la FBF, luego de que esta semana Freddy Tellez presentara su renuncia de manera oficial.

En este caso, es el presidente de la FBF, César Salinas, quien debe postular un nombre y este ser aprobado por los miembros del Comité Ejecutivo, ya que se trata de una persona de confianza del titular federativo.

Hasta ayer no se conoció ningún candidato.

 

EL FÚTBOL NACIONAL AÚN TIENE CONTRATO CON LA TV

Más allá de que si los derechos de televisión del fútbol boliviano de las siguientes temporadas se vendan por licitación o los clubes se asocien y la vendan ellos mismos, el balompié nacional aún debe cumplir con la empresa Sport TV Rights, para dar por finalizado el contrato.

Según con el contrato, esta temporada deberían disputarse un total de 364 partidos, pero de lo que va del año se han disputado 12 fechas, o sea sólo 84 cotejos, por lo que restarían por disputarse 280.

Si esta cantidad de partidos no se pueden disputar este año, una adenda del contrato señala que deberán ser trasladados a la siguiente temporada, o el fútbol nacional deberá pagar una multa por cada uno no disputado.

La adenda señala que la multa es de 13 mil dólares por partido no disputado.

Tus comentarios

Más en Mostrador

Son varias las opciones, según el estilo, para los padres que les gusta pasar momentos únicos en un día dedicado a ellos.

Nuevos monoplazas, nuevas rivalidades. ¿Se unirá Ferrari a la lucha contra Verstappen y Hamilton? Las preguntas que rodean la Fórmula 1 empezarán a encontrar respuesta en el primer Gran Premio de la...
El Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de 2022 tendrá 23 grandes premios y muchas novedades: se incorpora el de Miami (EEUU), regresan los de Australia, Canadá, Singapur y Japón y se caen los de...

En Portada
El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este martes que el Gobierno nacional está trabajando en el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo...
Los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, fueron retenidos y luego de...

Durante el quinto día de registros que se cumplía este martes,  el teólogo Ramiro Rafael Sanjinés, de 41 años de edad y Cyborg Kanashiro Bronnkss de 51 años se...
La bancada del MAS se declaró insatisfecha con el informe del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por lo cual decidió llevarlo a una interpelación, en...
Dos personas en moto asesinaron a tiros este martes a un hombre, identificado como Wilson Ledesma Rea, de 38 años, en el municipio de Mineros de Santa Cruz.
Los actos en conmemoración a la defensa de Calama de 1879 se dieron inicio este martes con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa quien lideró la...

Actualidad
Hace más tres años el fallo de La Haya cerró toda posibilidad de obligación de negociar un acceso soberano.
Mientras que los rusos van intensificando las acciones contra la región de Odesa, en el suroeste de Ucrania, tras el...
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió ayer de las consecuencias para todo el mundo de la guerra...
Los combates entre rusos y ucranianos continúan cuando se cumple el vigésimo séptimo día desde el comienzo de las...

Deportes
Bolivia no tendrá debutantes en el equipo  titular que presentará mañana frente a Colombia, en el estadio Metropolitano...
23/03/2022 Fútbol Int.
Hugo Dellien, raqueta uno de Bolivia, confirmó ayer su baja del Bolivia Open de tenis, luego de sufrir una lesión en el...
El entrenador de Universitario de Vinto, Marcelo Claros, anunció ayer que solicitará un par de refuerzos más antes del...
El presidente de Wilstermann, Gróver Vargas, ratificó ayer que la decisión de la dirigencia del club es mantener a...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina
“El futuro de una educación transformadora hacia el 2030” es el título del III Foro Internacional de Educación Superior...

Doble Click
Una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas protagoniza "Utama", el primer largometraje de Alejandro Loayza...
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización otorgó el reconocimiento “Luis Espinal” a 12...
Conmemoración. Durante la jornada, se realizaron lecturas, declamaciones y presentaciones musicales