Seis clubes piden a la FBF que no los tomen en cuenta en la licitación

Fútbol
Publicado el 14/07/2020 a las 0h54
ESCUCHA LA NOTICIA

Seis de los 14 clubes de la División Profesional ayer hicieron oficial la creación de la empresa Unidos por el Fútbol con la firma de un preacuerdo y advirtieron a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que, si emite una licitación para la venta de los derechos de televisión, no se los tome en cuenta.

“Hemos firmado un preacuerdo, en el que tenemos muy claro cuál es la función, participaciones, socios inversionistas. Hoy, Unidos por el Fútbol ya tiene el compromiso para el capital requerido, para formar una empresa y comenzar a operar, para que estos seis clubes sean autosostenibles los próximos 10 años”, anunció Marcelo Claure, presidente del club Bolívar.

Después de que la semana pasada la parte jurídica de la FBF diera a conocer los argumentos legales que harían inviable la constitución de la empresa Unidos por el Fútbol, seis clubes ratificaron su postura de crearla. Los que firmaron el preacuerdo son: Juan Jordán, en representación de Blooming; Ronald Raldes, por Oriente Petrolero; Rafael Paz, Guabirá; Franklin Chávez, por Royal Pari, y Gróver Vargas, Wilstermann.

“Las reglas de juego ya están definidas, los adelantos están definidos y una invitación a los demás clubes a que participen de esta sociedad, y al mismo tiempo ser bien claros de que si la federación piensa sacar una licitación u otras cosas, de que no incluyan a estos seis clubes, porque estos seis clubes van a autogestionarse sus derechos de televisión”, aseguró Claure.

Entre tanto, sin un comentario específico sobre la conferencia de prensa de estos seis, la FBF, a través de su primer vicepresidente, Marcos Rodríguez, aseguró que mañana (miércoles) se lanzaría la nueva licitación.

“La verdad que sí, Dios mediante máximo, hasta el miércoles se está lanzando la licitación, con el nuevo pliego, con todos los plazos establecidos. Dios mediante, el mes de agosto tendremos la apertura de sobres, esperemos que todo transcurra con total normalidad”, aseguró Rodríguez a los medios.

El presidente del club Blooming, Juan Jordán, ratificó que el proyecto ya está en marcha, pero que aún existe tiempo para que tanto la FBF y los otros clubes se unan.

“Se ha firmado el preacuerdo que nos da 20 días para conformar la empresa. Los otros clubes tienen 20 días para levantar el teléfono y decir que quieren ser parte del proyecto”, dijo Jordán a tiempo de indicar que el plan es inclusivo, que busca unir al fútbol nacional a través de “un gran negocio para todos los clubes”.

Claure también señaló que en el proyecto están los clubes más taquilleros y que tienen entre el 70 al 80 de la hinchada del país.

 

Repartición de montos

El proyecto mantiene el monto ofertado para los 14 clubes, de 104 millones de dólares fijos por 10 años, a lo que se debe sumar las ganancias. Esto quiere decir que 10 millones son para la División Profesional y 400 mil para las asociaciones por año.

Una de las observaciones de los clubes que no se sumaron al proyecto es que la repartición de los recursos no sea igualitaria.

“Es imposible que la repartición sea igualitaria del dinero de los 10 millones garantizados, porque al ser uno de los clubes un poco más pequeños, en el que tu plantilla es significativamente más baja y llevas menor cantidad de gente al estadio y generas mucho menos gente viendo los partidos por televisión, no puedes aspirar a recibir lo mismo que recibe el líder, eso no existe en ninguna liga del mundo y no existirá en Bolivia”, explicó Claure.

“Hoy en día existe una división entre equipos A y B. Un A recibe algo más de 300 y el B, más de 200. Entonces ya existe una división, no estamos cambiando nada, pero sí estamos haciendo una proyección mucho más pequeña; una división no mayor al 20 por ciento no existe en ninguna liga del mundo”, dijo Claure.

 

El artículo 85 del estatuto no es claro para los seis clubes

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los clubes que no se sumaron al proyecto de Unidos por el Fútbol señalan que éste no es legal, basados en el artículo 85 del Estatuto de la FBF.

El presidente del club Wilstermann, Gróver Vargas, explicó que ese artículo señala que “la FBF y sus miembros son los propietarios originales de todos los derechos” y, por lo tanto, los clubes son dueños de los mismos.

“No queremos tener problemas con nadie, pero sepan también que si analizan el artículo 85, donde dice que la FBF y los miembros son los dueños de todos los derechos, ya sea universales, y quienes somos los miembros, somos los clubes y también las asociaciones”, dijo Vargas.

En cuanto a los incisos 2 y 3 del artículo, que señalan que el “Comité Ejecutivo decidirá cómo y en qué medida se utilizarán estos derechos”, Vargas sostiene que existen vacíos, porque no especifica qué comité ejecutivo.

“Si ustedes se ponen a pensar, dice comité ejecutivo; nosotros como clubes y las asociaciones tenemos un comité ejecutivo”, dijo.

El dirigente también dejó en claro que la inclusión de estos dos incisos fue durante el congreso en Tarija, de forma “extraña”.

Los clubes de Unidos por el Fútbol aseguran que tienen toda la asesoría legal para emprender una batalla en el caso que sea necesario.

“Vamos a llegar donde tengamos que llegar, porque vamos a pelear por nuestros derechos. Si la Federación quiere pelear, aquí va a encontrar pelea”, dijo Vargas, a tiempo de señalar que, si la FBF quiere, también puede encontrar “gente amiga que quiere solucionar la desunión del fútbol boliviano”.

 

No darán más a las asociaciones

La División Aficionados hizo conocer la pretensión de recibir por año no sólo 400 mil dólares, sino un millón.

“La propuesta es justa y se mantiene por 4 millones en los siguientes 10 años y ellos tienen la potestad de ser parte o no del proyecto. Si ellos piensan que pueden conseguir recursos en otro lado, pueden hacerlo; pero 4 millones es justa e incrementa lo que reciben actualmente, pero respetaremos su decisión”, explicó Claure.

El dirigente sostiene que la oferta incrementa hasta en tres veces lo que actualmente reciben las asociaciones y no se podrá ofrecer más de 400 mil dólares por año.

 

Responden a las amenazas

Durante los últimos días, el vicepresidente de la FBF, Marcos Rodríguez, amenazó a los clubes que no sean parte de la licitación de los derechos de TV con ser desafiliados de la División Profesional.

Ante esta amenaza Marcelo Claure, presidente del club Bolívar y gestor de Unidos por el Fútbol, dijo: “Hay que ser serios, el fútbol en Bolivia sin estos seis clubes no puede seguir adelante y lo que pedimos a la federación es que vean nuestra propuesta para el bien del fútbol boliviano”.

Entre los seis clubes de Unidos por el Fútbol se encuentran cuatro de los seis equipos con mayor hinchada en el fútbol boliviano.

Tus comentarios

Más en Mundo

La Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica (NGS-SA, en sus siglas en inglés) presentó los avances preliminares de su estudio de la variante ómicron ante la...
Ayer por la noche se dieron a conocer los resultados de la última Encuesta Plaza Pública Cadem que se llevará a cabo antes de la segunda vuelta presidencial,...
El Ministerio Público de Honduras anunció ayer que ha abierto una investigación de oficio sobre supuestas adulteraciones de actas de votos de las elecciones...

Chile, Perú, México y Argentina competirán por el Goya a mejor película iberoamericana en la 36 edición de los premios del cine español.

En Portada
El Gobierno señaló que cuenta con la cantidad suficiente de dosis para vacunar a la población meta
El organismo dijo que la falta de independencia judicial influye en los procesos contra opositores

El municipio de Cercado y la mayoría del eje metropolitano cumplirán el Día del Peatón y la Bicicleta. En la ciudad la restricción vehicular será de 9:00 a 18:...
Sólo en noviembre, 18 municipios de Cochabamba sufrieron el embate del clima con inundaciones, granizadas y desbordes de ríos, según la evaluación que presentó...
Las familias afectadas por los desbordes de los ríos en Cliza aumentaron de 340 a 1.100, informó ayer el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR),...
El MAS-IPSP de Cochabamba llevará adelante mañana su congreso departamental, en Mizque, para elegir a su nueva directiva, señaló el dirigente del partido...

Actualidad
El Congreso Mundial de Juristas alertó ayer sobre los riesgos para la democracia en Bolivia según las conclusiones que...
El MAS-IPSP de Cochabamba llevará adelante mañana su congreso departamental, en Mizque, para elegir a su nueva...
Las familias afectadas por los desbordes de los ríos en Cliza aumentaron de 340 a 1.100, informó ayer el responsable de...
El Gobierno señaló que cuenta con la cantidad suficiente de dosis para vacunar a la población meta

Deportes
Días después de recibir el séptimo Balón de oro de su carrera, el argentino Lionel Messi concedió una entrevista a la...
Rusia aventaja 1-0 a Alemania en la semifinal de la Copa Davis tras imponerse con autoridad Andrey Rublev a Dominik...
Universitario de Vinto aprobó ayer su primer parcial para graduarse en la final de la Copa Simón Bolívar 2021, luego de...
El electrizante desenlace del Torneo Único 2021 trae consigo una lucha sin tregua entre tres equipos aspirantes a la...

Tendencias
El continente blanco es el único y privilegiado lugar del mundo donde, en algunas de sus zonas, podrá verse este...
Se llama "GJ 367 b" y, aunque es algo mayor que Marte, este exoplaneta pequeño, rocoso y muy denso, es uno de los más...
El 21 de marzo de 2006, Jack Dorsey, escribió Just setting up my twttr" ("solo arreglando mi twttr") en una plataforma...
Una investigación sobre cómo se implantan los embriones en el útero puede ayudar a avanzar en la comprensión de las...

Doble Click
La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) determinó esta tarde suspender el primer convite del Carnaval de...
La fotografía en los medios de comunicación es un elemento clave para la contextualización del hecho narrado, incluso...
Esta noche en el teatro Astoria se presenta la obra “Toc Toc”, que aborda el trastorno obsesivo compulsivo, un problema...
Desde la primera página, desde el nombre del pueblo,  se instala el misterio:  El Albur significa desgracia, sino,...