Costa es el nuevo presidente de la FBF; Blanco es suspendido

Fútbol
Publicado el 14/11/2020 a las 2h17
ESCUCHA LA NOTICIA

El 50º congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pese a todos los conflictos legales que atraviesan los dirigentes de la cúpula de la FBF, se llevó adelante con la presencia de 21 delegados y los miembros del comité ejecutivo de manera presencial.

Una de las primeras determinaciones que salió a la luz desde el congreso fue la suspensión de Robert Blanco, por haber acudido a la justicia ordinaria para lograr ser reconocido como presidente de la FBF.

Con esta suspensión, Robert Blanco dejaría sus funciones dentro del comité ejecutivo como representante de la División Profesional. El reemplazante tendrá que ser nominado en el próximo Consejo de la División Profesional y después ser aprobado en un nuevo congreso.

Entre tanto, para Blanco y los clubes del G-6, el congreso que continuará en su desarrollo hoy no es legal, porque el fallo constitucional que ganó Blanco el 20 de agosto pasado, señala que todos los actos después del 18 de julio son nulos en pleno derecho. Por lo tanto, la convocatoria al congreso no sería legal.

Es por este motivo que dos clubes del G-6, Guabirá y Blooming, ya presentaron una impugnación en contra del Congreso.

 

Expulsión de dirigentes

Desde el Congreso también se filtró que los delegados también tocarán la expulsión de los presidentes de los clubes del G-6 como miembros de la FBF.

Marcelo Claure, titular del Bolívar; Ronald Raldes, de Oriente Petrolero; Juan Jordán, de Blooming; Rafael Paz, de Guabirá; Franklin Chávez, de Royal Pari, y Gróver Vargas, de Wilstermann, son los dirigentes de la División Profesional que serían expulsados por supuestamente incumplir los artículos 15 del Estatuto de la FBF.

Además se tratará la expulsión de Óscar Fernando Castedo, Oswaldo Ulloa, Rodrigo Ossorio y Óscar Canedo como dirigentes de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), por los mismos artículos del Estatuto.

La expulsión no es a las instituciones sino a los dirigentes como tal.

 

Cambio al estatuto

Otro tema que se plantean tratar en el congreso es la modificación de los artículos del Estatuto para la toma de decisiones en el Consejo de la División Profesional.

Con esta modificación para tomar decisiones ya no se requerirán los 2/3, sino que se pretende que para asumir las determinaciones e instalar el quórum respectivo, sea necesario sólo la simple mayoría.

Este tema es el punto 13 del orden del día del congreso. Hasta el cierre de esta edición, el congreso tocó el punto 10.

 

Costa el nuevo presidente 

Pese a las impugnaciones y apelaciones de los clubes del G-6 el comité electoral de la FBF ratificó la habilitación como único candidato a Fernando Costa y las elecciones se llevaron adelante esta madrugada. 

El Congreso de la FBF eligió a Costa como titular del ente federativo por unanimidad, para finalizar la gestión de César Salinas hasta el 2022.

 

Apoyo a Fernando Costa en el congreso

Aproximadamente 300 personas llegaron a inmediaciones del hotel Europa para respaldar la candidatura del presidente de Always Ready, Fernando Costa.

Las personas llegaron en varios buses desde la ciudad de El Alto en agradecimiento al respaldo que recibieron de parte de Costa durante la pandemia del coronavirus y por la presencia del equipo millonario en Villa Ingenio.

Tus comentarios

Más en País

Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró

Dos personas en moto asesinaron a tiros este martes a un hombre, identificado como Wilson Ledesma Rea, de 38 años, en el municipio de Mineros de Santa Cruz.
Padres de familia denunciaron este lunes a una profesora de religión por flagelar a un niño en el colegio ‘Luz y Saber 2’, perteneciente al distrito 8 de Santa Cruz.
La justicia determinó enviar a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva al militar Iván I.C., acusado de ayudar a fugar a su hijo presunto feminicida en la ciudad de La Paz.
Ocho bolivianos fueron rescatados el pasado viernes de un taller textil en Sao Paolo, Brasil.

En Portada
Los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño; Economía, Marcelo Montenegro y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, habilitó este miércoles una...
El diputado argentino de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, afirmó que Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes de la política venezolana y del...

Según el acta de declaración de la Fiscalía de Potosí el gobernador de este departamento, Jhonny Mamani, declaró en calidad de imputado ante el Ministerio...
Comunarios de la provincia Ingavi de La Paz, comerciantes y transportistas de la región, anunciaron para este jueves una masiva marcha de protesta rumbo a la...
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dio plazo al Gobierno boliviano hasta el 12 de septiembre de 2022, para que informe sobre las medidas que...
El atraco a una casa de cambio este miércoles en la avenida Villazón, próximo a la rotonda de Servicio Nacional de Caminos de Sacaba, por parte de dos...

Actualidad
Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró
elDiario.es Sergey Olov no puede revelar el lugar en el que se encuentra, pero dice que está cerca de Mariúpol. Lleva...

Deportes
Sin nada que perder y con apuesta de renovación para la siguiente etapa clasificatoria de 2026, Bolivia afrontara esta...
La Alcaldía de Vinto presentó ayer el proyecto para la ampliación del estadio Hipólito Lazarte, que contará con las...
En siete días, la fase regular de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 llegará a su fin y se conocerá a la mayor...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, aseguró ayer que se tomarán un tiempo...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina

Doble Click
Proyecto. La propuesta turística ofrece degustación culinaria, representaciones teatralizadas y talleres históricos...
Formación audiovisual. La sesión de Pitch se realizará de manera virtual el sábado 23 de abril
Una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas protagoniza "Utama", el primer largometraje de Alejandro Loayza...
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización otorgó el reconocimiento “Luis Espinal” a 12...