División Aficionados Asociaciones, la pandemia y el reto de retomar actividades en 2021

Fútbol
Publicado el 22/02/2021 a las 1h12

Las nueve asociaciones que forman parte de la División Aficionados, el gran conglomerado del ascenso del balompié regentado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), asumen la temporada 2021 como un verdadero reto: reactivar definitivamente las actividades, aun sabiendo que hay dificultades que se viene arrastrando desde 2020 tras la irrupción de la Covid-19.

Campeonatos suspendidos, déficit económico, haberes devengados y actividades deportivas paralizadas matizan el antes, ahora y después del balompié del ascenso, el más golpeado en el país.

Si históricamente el balompié del ascenso nacional se vio en problemas, la pandemia terminó de desnudar las falencias y conflictos existentes sin solución.

Un año difícil

“Ésta es una situación fuera de toda planificación, de todo deseo inclusive. Todo comenzó en diciembre de 2019, tras el problema político de octubre y luego la pandemia en marzo”, recordó Pablo Zambrana, presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Una serie de conflictos, tal como detalló Zambrana, dejaron saldos negativos en la AFC, situación muy similar a la que vivieron otras asociaciones, quizás hasta peor.

Los conflictos sociales, fin de año y la pandemia frenaron la competencia, siendo que al momento no hay una competición oficial de asociación en el país, al margen de algunos cuadrangulares o torneos internos que se realizan como parte de la pretemporada.

Pero esta paralización ha dejado sus consecuencias en el tema económico, porque la falta de actividad no genera flujo de dinero ni inyección de algún tipo de recurso, más allá del apoyo de Conmebol que fue de 15.555 dólares para cada entidad departamental.

“En resumen, no jugamos un solo torneo desde 2019. A raíz de esto, 2021 está todavía en veremos. Hay que subrayar que la salud está primero, hay que cuidarla, pero con el inicio del torneo profesional el 10 de marzo, nos da una pauta de lo que puede pasar. La economía está afectada, los clubes están dañados, esperamos mejores días”, resaltó Zambrana.

El balance preliminar de la AFC demuestra que el dinero en cuentas de la entidad se vio afectada por la falta de ingresos: pérdida de casi un 90 por ciento, en bolivianos, y 40 por ciento en dólares. A ello se suma que desde gestiones pasadas se generó una serie de deudas de aportes de trabajadores y el seguro de salud.

FBF analiza la crisis

Un año 2020 complicado tuvo a mal traer al fútbol aficionado en Bolivia. Según Rolando Aramayo, director de la FBF por la División Aficionados, calificó de “lapidario” el año anterior, ya que la crisis económica creció a causa de la pandemia, golpeando con mayor fuerza a un fútbol ya de por sí alicaído.

“El año pasado fue lapidario para el fútbol de ascenso e inclusive para el profesional, que tuvo que cancelar uno de sus torneos. El fútbol aficionado se tuvo que dejar totalmente de lado, ya que las restricciones del Gobierno nacional y departamental, en su momento, prohibían la realización de torneos regionales, nacionales y en categoría menores”, apuntó Aramayo.

La falta de recursos económicos fue el principal factor que afectó la implementación de protocolos de bioseguridad, así como también los traslados al interior del país para realizar los certámenes.

Pero, ahora, la FBF y las asociaciones ven hacia el futuro. Si bien la situación económica sigue siendo delicada, la esperanza de retomar la actividad y levantar al fútbol aficionado tiene un nuevo tubo de oxígeno, que dependerá de que los índices de contagio bajen y la vacuna pueda inmunizar a la mayor parte de la población.

“Este 2021 hay una nueva esperanza: hacer fútbol de nuevas formas. Hay que analizar con mucha seriedad, hablar con las autoridades y ver de iniciar torneos este año”, apuntó el directivo.

 

PERIODO PARA LAS HABILITACIONES 2021

Para la temporada 2021, la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció los periodos de habilitaciones de jugadores.

En el caso de la División Profesional y la Primera “A” de cada asociación, el primer periodo (largo) de seis semanas se inició el 6 de enero y acabará el 30 de marzo. El segundo periodo (corto) será del 1 al 28 de julio.

Para la Primera “B”, Ascenso, Menores, femenino y provinciales, el periodo único va del 1 de febrero al 30 de septiembre.

 

COPA SIMÓN BOLÍVAR 2020 “EXPRÉS”

La Copa Simón Bolívar 2020 se jugó del 7 de noviembre al 26 de diciembre, con la participación de 29 equipos de 37 confirmados, tras la renuncia y falta de inscripción de algunos elencos.

Unión Maestranza (LPZ), Achocalla (LPZ), campeón provincial de Cochabamba, campeón provincial de Pando, Real Kateri (BEN), Universidad (SCZ), Destroyers (SCZ) y Stormers (CHU) no formaron parte del torneo.

Un torneo que debía durar siete meses, se jugó en 59 días. Fue la Copa Simón Bolívar “exprés”.

 

MOVILIDAD DE ASCENSOS Y DESCENSOS EN ASOCIACIONES

El sistema de ascensos y descensos en las nueve asociaciones departamentales se vio un tanto perjudicado, luego de las medidas restrictivas dictadas por la pandemia del coronavirus en 2020.

En varios casos, algunas asociaciones no llegaron a iniciar sus torneos 2020, mientras que otras ni siquiera llegaron a culminar los campeonatos pendientes de 2019 (detenidos por los conflictos sociales de octubre de ese año).

Lo cierto es que la situación varía. El caso de Cochabamba terminó sin la figura clara de los descensos entre las divisiones Primera “A” y Primera “B”, además de la División Ascenso con sus tres categorías Primera, Segunda y Tercera.

Algunas propuestas sugieren nivelar la cantidad de clubes en cada categoría, siendo entre 12 y 14 para esta temporada.

 

FÚTBOL PROVINCIAL, CASI AL MARGEN POR LA PANDEMIA

El fútbol provincial, que mantiene una afiliación indirecta con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quedó casi al margen de las competencias.

El mayor riesgo fue en la Copa Simón Bolívar, ya que muchos de los clubes estaban cerca de no jugar porque la mayor parte de ellos no cuenta con los recursos necesarios para cubrir los protocolos de bioseguridad.

En algunos casos, los clasificatorios departamentales no concluyeron o no lograron realizarse, dejando al margen a los equipos provinciales de Cochabamba, La Paz y Pando.

El particular caso del club Achocalla de La Paz llamó la atención, ya que el cuadro provincial ganó su derecho en cancha, pero la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) no lo inscribió a tiempo, pese a que antes ya informó de su clasificación.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El candidato de la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa, continúa al frente en la intención de voto que se presentó esta noche en la red Bolivisión y que fue...
El candidato a la Gobernación de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Humberto Sánchez, mantiene una amplia ventaja respecto al resto de los...
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) puso en marcha el plan de renovación de la red de agua potable en el centro histórico de la...


En Portada
l candidato de la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa, continúa al frente en la intención de voto con el 60,4% en el municipio de Cochabamba
Distintos actos y manifestaciones se registraron en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba recordando cinco años de los resultados del referendo constitucional del 21...

Los agricultores afiliados a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) ratificaron el bloqueo de carreteras a partir de las 0:00 horas de hoy...
El primer domingo de posconfinamiento en Cercado se vivió sin controles en los mercados y calles, porque no hubo presencia de los guardias municipales.
En una carta enviada al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, el personal retirado de la Aduana Nacional y sectores vinculados al Comercio Exterior piden...
El Gobierno nacional prevé reducir el déficit fiscal de 12 a 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 enfatizando la inversión pública como...

Actualidad
El candidato de la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa, continúa al frente en la intención de voto que se presentó esta...
El Ministerio de Salud reportó que hoy se confirmaron 521 nuevos casos de coronavirus, 438 recuperados y 24 fallecidos...
Los gobernadores de Santa Cruz y Tarija y los alcaldes de La Paz y El Alto que pertenecen al bloque de los partidos de...
El candidato a la Gobernación de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Humberto Sánchez, mantiene una...

Deportes
El único candidato a la presidencia, Noel Montaño ganó este domingo las elecciones dentro de la Asociación Cruceña de...
La madre del exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho falleció, a los 71 años, debido a las complicaciones causadas por...
El Barcelona, que este domingo podía ponerse a seis puntos de líder, el Atlético de Madrid, se dejó empatar en el...
El N.1 del mundo Novak Djokovic conquistó su 9ª Abierto de Australia, un récord, y su 18º título de Grand Slam, al...

Tendencias
Conmemoración: Hoy es un día propicio para agasajar al animal más gallardo de la casa y promover campañas de adopción
Unas horas antes de que el Perseverance, el vehículo espacial enviado por la NASA, se posara en Marte el jueves, el...
El veneno del caracol marino cónico (Conus nux) puede servir para desarrollar tratamientos contra la malaria severa y...
Francisco Vera Manzanares, el ambientalista colombiano de 11 años, fue nombrado embajador de Buena Voluntad de la Unión...

Doble Click
El país -y el mundo entero- atraviesa una época en la que la necesidad de reinvención ya no es una opción. El sector...
La Semana de la Moda de Londres empezó el viernes en un formato totalmente digital en un país en pleno confinamiento...
Conmemoración: Hoy es un día propicio para agasajar al animal más gallardo de la casa y promover campañas de adopción
 Nueva York inauguró este sábado un festival de arte que pretende revitalizar al sector cultural con cientos de...