Fútbol. Violencia dentro y fuera del fútbol, medidas y responsabilidades
Agresiones a jugadores, árbitros y otros actores del fútbol por parte de hinchas o incluso de los propios deportistas se presentaron en los últimos días en el balompié nacional, hecho que llama la atención sobre el grado de responsabilidad. ¿Quién debe garantizar la seguridad de los actores? Los clubes y organizadores deben brindar ello.
La agresión sobre el futbolista hondureño Rubilio Castillo, de Royal Pari, por parte de un aficionado de su club; un jugador que arremete contra el juez Anyelo Maija y su asistente en el torneo de la División Primera “B” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), e incluso los golpes brindados por María Cristina “Cokito” Gálvez a una jueza en el nacional de fútbol de salón son hechos que no deben quedar aislados ni impunes, bajo ninguna circunstancia.
“La norma dice que el club local es responsable de los actos previos, durante y después del partido. En el tema de seguridad, en el fútbol aficionado y por la cantidad de partidos y canchas dispersas, es difícil contar con policías. En el caso del fútbol profesional, es responsable el club y, aplicando la norma, debe tener las sanciones disciplinarias y económicas que se establecen”, sostuvo Rolando Aramayo, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El pasado 28 de octubre, las redes sociales difundieron un video de la agresión de un aficionado de Royal Pari contra el atacante centroamericano, tras el empate de su club con Vinto Palmaflor 2-2 en Santa Cruz.
El futbolista no estuvo convocado, pero fue provocado por hinchas fuera del estadio Tahuichi Aguilera y uno lo agredió hasta que, después de varios minutos, una patrulla policial llegó al lugar.
Ese mismo día, en Cochabamba se produjo otro incidente en un encuentro entre Petrolero y Oruro Royal, por la Primera “B” de la AFC, donde un jugador agredió al juez Anyelo Maija, a título de que “se juegan mucho en la tabla” para ascender en a la Primera “A”.
“No se trata de una final; cuando hay partidos así, los organiza la asociación. Lamentablemente, no hay estadios. Se tuvieron conversaciones y toda la responsabilidad recae sobre el club local. Al ser semifinales o finales, nosotros brindamos seguridad. Nosotros seremos cero tolerancia contra la violencia”, afirmó Pablo Zambrana, titular de la AFC.
Al igual que el caso de Royal Pari, la responsabilidad recae sobre el club local, en este caso, Petrolero. Asimismo, se supo que el jugador que agredió al árbitro ya tiene antecedentes de este tipo de comportamiento en partidos.
La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), a través de su titular Víctor Hugo Chambi, ya tomó cartas en el asunto, además de repudiar las imágenes que circulan en redes sociales, donde además algunos “particulares” agreden a quienes grabaron la escena.
“Según me informaron, se cobró un evidente penal en contra (de Petrolero) y ahí surge la reacción. Esto no amerita violencia de por medio. Ese mismo día que supimos, pedimos seguridad para los jueces”, dijo Chambi, a tiempo de indicar que Maija y el asistente Urbano Marza recibieron hasta cuatro días de baja médica por los golpes recibidos.
Asimismo, ABAF indicó que los jueces cuentan con un seguro médico contra eventualidades, mas reiteró su molestia y preocupación porque este tipo de hechos no deben suscitarse en las canchas, así sea fútbol profesional o aficionado de las nueve asociaciones de Bolivia.
COKITO GÁLVEZ Y UNA FUERTE SANCIÓN
En el certamen nacional de fútbol de salón femenino que se disputó en Potosí, se suscitó un hecho de agresión que tuvo una inmediata sanción.
La estrella nacional María Cristina “Cokito” Gálvez, refuerzo de Always Ready, fue sancionada un año calendario en Bolivia tras propinar un par de golpes a la jueza que dirigió el partido entre su equipo y Atlantes, la noche del 27 de octubre.
La jueza expulsó a la jugadora Karla Ticona, de Always Ready, quien reclamó airadamente, pero Gálvez consumó la agresión. Al día siguiente del hecho, Cokito fue suspendida por el comité transitorio. En ningún momento, durante el hecho, se vio policías en el recinto.
MEDIOS DE HONDURAS HACEN ECO Y REPUDIAN AGRESIÓN A CASTILLO
Gabriel Caero Rodríguez
La agresión sufrida por el delantero hondureño Rubilio Castillo no pasó desapercibida en su país, siendo un hecho altamente repudiado —y con motivo— que no encuentra explicación hasta el momento.
“Luego de un empate del Royal Pari, aficionados de dicho equipo, sin justificación alguna, agredieron al delantero hondureño Román Rubilio Castillo, quien se mostró asombrado por ese mal momento que ha vivido en las últimas horas en Bolivia”, publicó el Diario Más de Honduras.
El jugador, aún asombrado, expresó su sentir en redes sociales, recibiendo muestras de apoyo de sus coterráneos.
“Empezaron a decir cualquier cosa y me atacaron, me defendí. Ni idea qué fue lo que pasó; la verdad, sólo empecé a defenderme. Era gente del club”, escribió Castillo en sus redes.