¡Fiesta en Vinto!: la “U” y el premio a no bajar los brazos
Sufrió, pero lo consiguió. Universitario de Vinto remontó un marcador adverso y se impuso ayer 3-2 a Ciudad Nueva Santa Cruz, en partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Simón Bolívar 2021, que se jugó en el estadio Félix Capriles y con polémica en la previa.
Y es que Universitario no bajó los brazos y desató una fiesta en Vinto que se ilusiona por llegar a semifinales y buscará ser parte del profesionalismo en 2022.
En la previa, la directiva de la “U” denunció un presunto intento de soborno a su plantel. Dijo que igual recurrirá a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para denunciar una presunta mala habilitación de cinco jugadores del cuadro cruceño.
“Por suerte mis jugadores tienen ética. Me da pena por algunos dirigentes, la honestidad y la verdad le ganan a la maldad. Hay cinco jugadores de ellos que jugaron estando mal habilitados”, denunció Marcelo Peña, vicepresidente del cuadro estudiantil.
El partido
El Ciudadano tomó la iniciativa y trató de avanzar y mantener el esférico cerca al área estudiantil, aprovechando la fuerza y la velocidad de su atacante Efraín Cuello.
No obstante, la “U” sabía lo que quería y aprovechó los espacios que su rival dejó.
Así, a los 8 minutos de iniciada la brega, el gabonés Roy Ndoutoumou ganó un balón en tres cuartos de cancha y tocó entre líneas para Yerko Vallejos, quien superó la marca de un centeral y batió al meta Alexander Virreira con remate fuerte y cruzado (1-0).
En un acto desesperado y durante el minuto de hidratación, el DT Robert Artega, de Ciudad Nueva Santa Cruz, hizo tres cambios. Ante el asombro de los presentes, dio resultado.
Tres minutos después (29’ PT), el recién ingresado José Menacho aprovechó una contra y el adelantamiento de la defensa y del meta Robles para anotar el 1-1 con remate alto y cruzado.
Universitario volvió a la carga y a los 37’ PT Ndoutoumou encaró el arco de Virreira y, cuando se aprestaba a rematar, la pierna salvadora de Rollyn Supayabe frenó la acción.
Cuando el partido iba al descanso con empate, una acción individual de Williams Cayo Ulloa se convirtió en el 1-2, luego de abrirse campo y vulnerar la resistencia del arco de Robles con un remate de 25 metros.
Para el complemento, el obligado a cambiar la historia fue el local. Con el resultado en contra, el once valluno debía cambiar el destino de una u otra manera.
Ciudad Nueva Santa Cruz manejó bien el balón y gestó más llegadas sobre el arco vinteño, siendo dueño del balón.
Cuando caía la tarde y la zozobra era general, a los 14’ ST un balón recuperado por Joel Calicho y la oportuna aparición de Ramiro Mamani para definir ante Virreira se materializó en el 2-2. En este punto comenzó otro duelo.
Y la “U” supo aprovechar la situación. En 19’ ST, Ndoutoumou encaró el área cruceña y fue derribado por Virreira. Acto seguido (20’ ST) Robles anotó, de penal, el 3-2 final.