Golpe de autoridad. Universitario de Vinto aprueba el primer examen y asoma al ascenso

Fútbol
Publicado el 04/12/2021 a las 0h24
ESCUCHA LA NOTICIA

Universitario de Vinto aprobó ayer su primer parcial para graduarse en la final de la Copa Simón Bolívar 2021, luego de imponerse 2-1 a Universitario de Sucre, en partido de ida que se jugó en el estadio Félix Capriles.

La “U” sacó ventaja de su localía y en la vuelta, que podría ser el sábado 11 de diciembre (aún por confirmar) en Sucre, le bastará un empate para ser profesional.

Los minutos iniciales fueron de estudio y análisis del planteamiento que presentaron ambos entrenadores.

El balón lo tuvo la “U” de Sucre, pero la iniciativa fue del local que trató de aprovechar la velocidad del gabonés Roy Ndoutoumou, uno de los jugadores más incisivos de la tarde valluna.

El Albo se proyectó por las banda con Gilmar Pinto y Leonardo Durán, generando que el visitante tenga que cerrar filas en el fondo antes las llegadas de Yerko Vallejos y el propio Ndoutoumou.

En su adelantamiento, la “U” de Vinto dejó un poco vacía la zona defensiva y permitió que el once capitalino suba metros en busca de abrir el arco.

El Docto capitalino tuvo la primera opción clara del partido, con un remate de Marcelo Argüello que se fue desviado y lejos del alcance del meta Juan Carlos Robles.

Los nervios y la desesperación se hicieron presentes en ambos planteles, pero el visitante aprovechó mejor las contras. Un remate de José Yucra, previo centro de Alexis González, obligó a Robles a trabajar el doble.

La jugada más clara la tuvo, una vez más, la visita a los 20’ PT tras una veloz corrida del colombiano Jonathan Franco que, al quedar mano a mano con Robles, decidió servir el esférico para Argüello, mas la figura de Joel Calicho emergió para cortar la jugada final y alejó el peligro.

El asedio visitante no cesó en su mejor momento en la cancha, siendo que una falta sobre Ronald Gallegos en el área se cobró como tiro penal a los 23’ PT. Un minuto después, el propio Gallegos cobró y abrió el marcador (0-1).

Lejos de amilanarse, el coraje vinteño salió a flote con las llegadas de peligro y la proyección del colombiano Andrés Llano.

Universitario de Vinto controló el balón, pero pecó en hacer “una jugada de más”, en un afán desesperado de llegar a inquietar el arco de Iván Brun.

En el complemento, el local salió con todo dispuesto a matar o morir. De entrada, una jugada de Llano sobre el arco de Brun entrañó riesgo y el empate rozó la tarde valluna, pero a esa altura no se había hecho aún presente.

El juego de la “U” vinteña no era sólo lateralizado, también copó el centro del campo de juego y el aluvión albo comenzó a decir presente en una tarde gris y bajo amenaza de lluvia.

Las luminarias se encendieron, dando una luz de esperanza a la afición cochabambina que se ilusionó con la igualdad.

El cuadro capitalino contuvo como pudo los embates vinteños, a momentos con técnica y a momentos de manera desesperada.

Llano (12’ PT) probó a Brun con remate cruzado de media distancia que levantó al público de las gradas, pero su disparo se fue levemente desviado.

El gol caía de maduro. La “U” valluna supo administrar bien el juego y a los 21’ ST llegó el empate, tras una serie de errores en la zaga capitalina y el remate final de Ramiro Mamani que fusiló el pórtico de la visita (1-1).

El tanto del empate desató una pelea en las gradería norte, donde la barra capitalina y los espectadores cochabambinos se agarraron a golpes, incluso una persona activó un petardo en ese sector.

El empate dio inicio a otro cotejo. El Albo era superior y eso se fue reflejando más en el campo de juego.

El segundo tanto era inevitable. Y llegó en el momento preciso, cuando a los 30’ ST un centro largo al área azulgrana fue interceptado por Llano, quien definió magistralmente ante Brun (2-1).

El elenco estudiantil cochabambino, más allá de conformarse con la ventaja, siguió presionando y tuvo a mal traer a la visita.

En su afán de al menos empatar, el DT chuquisaqueño, Jhonny Serrudo, mandó a todo su arsenal a la cancha para su cometido.

Al grito unísono de “Vinto, Vinto, Vinto”, las gradas retumbaron y la escuadra valluna se llenó de más ímpetu.

Al filo del duelo, los visitantes se quedaron con uno menos tras la expulsión de Luis Gonzales, que luego de propinar un codazo a un rival vio la roja. Nada que refutar.

Al final, Universitario de Vinto dio el primer golpe de autoridad sobre la mesa. Con perfil bajo, humildad y sin sobrar al rival ganó 2-1. Aprobó el primer parcial rumbo a su graduación para la División Profesional.

Tus comentarios

Más en Fútbol

Se acerca el día del sorteo de grupos de la 22ª edición de la Copa Mundial de fútbol y la expectativa en el contexto futbolístico universal se hace más...
Marcelo Martins aún no decidió si el martes será su último partido con la selección nacional
Voz autorizada. El ingeniero español Antonio Ibáñez de Alba, creador de la tecnología que derivó en el sistema VAR que usa la FIFA

Los cinco clubes bolivianos participantes en Copa Sudamericana (Wilstermann y Oriente Petrolero) y en Copa Libertadores (Independiente, The Strongest y Always Ready) conocieron ayer a sus futuros...
Ante las críticas del vicepresidente de Wilstermann, Renán Quiroga, el director técnico, Miguel Ponce, respondió ayer que quien manda en el club es el presidente Gróver Vargas y éste le dio su...
A tres días del cierre del libro de pases en el fútbol profesional, Universitario de Vinto está contra el tiempo para pensar en habilitar algunos jugadores para retomar el certamen Apertura 2022 de...
El club Palmaflor afrontará hoy (9:00) su segundo y último amistoso de este receso por las eliminatorias sudamericanas, cuando se enfrente en el estadio Samancha Urabi de Colcapirhua a Estudiantes...

En Portada
Los campesinos de Guarayos, en Santa Cruz, determinaron ayer dar un cuarto intermedio de cuatro días
Al menos 500 camiones pasaron ayer la zona de Desaguadero

Pese a la prohibición de la Alcaldía respecto a la apertura de puestos de venta en la zona del Correo, por segundo día consecutivo, los 57 comerciantes de la...
Autoridades penitenciarias de Potosí impidieron que la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, visite al...
Este 29 de marzo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cumplirá 27 años de vida partidaria en medio de pugnas internas entre los diferentes bloques que lo componen
Durante la jornada de ayer, el punto masivo de vacunación contra la Covid-19 del coliseo de la Coronilla

Actualidad
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó ayer de “carnicero” a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras...
En medio de llanto y dolor, familiares velaron y despidieron el cuerpo de Ashlyn
Después de la temporada de lluvias aparecen los grandes baches y charcos en las calles y avenidas de la ciudad de...
27/03/2022 Cochabamba
La celebración de la Hora del Planeta, recordada cada último sábado del mes de marzo, en el municipio de Cochabamba no...

Deportes
El dominio y hegemonía que tiene el voleibol valluno a nivel nacional es abrumador. Con casi dos décadas de supremacía
Se acerca el día del sorteo de grupos de la 22ª edición de la Copa Mundial de fútbol y la expectativa en el contexto...
Marcelo Martins aún no decidió si el martes será su último partido con la selección nacional
Voz autorizada. El ingeniero español Antonio Ibáñez de Alba, creador de la tecnología que derivó en el sistema VAR que...

Tendencias
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
La historia transcurre en líneas paralelas, con lecturas diferentes. Los mismos hechos pueden ser recordados y contados...
27/03/2022 Cultura
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar
El Día del Mundial del Teatro se ha vivido en Bolivia, particularmente en Santa Cruz, como una semana dedicada a...
El famoso baterista Taylor Hawkins, integrante de la banda de rock estadounidense Foo Fighters, falleció la noche del...