Sorteo Conmebol: Clubes bolivianos y la expectativa en torneos internacionales 2022

Fútbol
Publicado el 26/03/2022 a las 0h15
ESCUCHA LA NOTICIA

Los cinco clubes bolivianos participantes en Copa Sudamericana (Wilstermann y Oriente Petrolero) y en Copa Libertadores (Independiente, The Strongest y Always Ready) conocieron ayer a sus futuros rivales en fase de grupos, en medio de una importante expectativa por superar este nuevo desafío.

En la mayor parte de los grupos de los elencos bolivianos hay al menos un excampeón de estos certámenes, además de los vigentes campeones que visitarán el país en medio de una gran atención de la afición.

La fase de grupos de ambos torneos arrancará el 5 de abril y culminará el 26 de mayo.

Los premios para los campeones de cada certamen varían este 2022: el ganador de Copa Sudamericana percibirá 5 millones de dólares, mientras que el vencedor de la Libertadores tendrá 16 millones, al margen de lo que reciban por cada fase avanzada.

 

Copa Sudamericana

Wilstermann se enfrentará a Sao Paulo de Brasil, Ayacucho de Perú y Everton de Chile en el grupo “D” de la Copa Sudamericana.

No será una serie sencilla de superar para Wilstermann, sobre todo teniendo en cuenta que sólo el primero de cada grupo avanzará a los octavos de final y Sao Paulo, tricampeón de la Copa Libertadores (1992, 1993, 2005) y campeón de la Sudamericana de 2012, es el que parte como favorito para avanzar.

El Rojo enfrentará su sexta Copa Sudamericana con la idea de mejorar su participación de 2021, en la que finalizó último del grupo con 5 puntos.

Sao Paulo, que jugará su décima tercera Sudamericana, tiene la meta de mejorar lo hecho en 2020, año en el que no pudo avanzar a los octavos de final tras ser eliminado por Lanús en la segunda fase.

Ayacucho de Perú, que jugará su cuarta copa, busca mejorar su rendimiento en el torneo internacional, ya que en el campeonato peruano es duodécimo con 7 puntos después siete jornadas.

Everton de Viña del Mar, que jugará la fase de grupos de la Sudamericana después de ser eliminado en la tercera ronda de la Copa Libertadores, buscará revertir el irregular inicio en su torneo local, en el que suma 10 puntos tras siete fechas.

Por su parte, Oriente Petrolero, el otro representante boliviano en el torneo, quedó emparejado en el grupo”H” considerado “de la muerte”, al integrar la serie con Junior de Barranquilla, Unión de Santa Fe y Fluminense.

Para el Refinero, ésta será su novena participación, siendo la última la que afrontó en 2020 y fue eliminado por Vasco da Gama.

Junior fue subcampeón en la edición 2018, además que Fluminense, que proviene de la tercera fase de Copa Libertadores, fue segundo en la Copa Sudamericana de 2009.

Unión de Santa Fe llegará por primera vez a Bolivia, en su tercera presencia en Copa Sudamericana en los últimos cuatro años (2019 y 2020).

 

Copa Libertadores

El sorteo de los grupos de Copa Libertadores puso a los tres equipos bolivianos ante elencos que fueron ganadores de este certamen, además del vigente campeón Palmeiras y de Athletico Paranaense, actual monarca de la Copa Sudamericana.

Independiente, actual campeón boliviano, tendrá su debut absoluto en este torneo, llegando a ser internacional tras 23 años de disputar la extinta Copa Conmebol en 1999.

En esta ocasión se medirá en el grupo “A” con Palmeiras, tres veces ganador del trofeo máximo y triunfador de las últimas dos ediciones, además que fue parte de este certamen en 22 ocasiones.

También tendrá la visita en Sucre el cuadro eléctrico de Emelec de Guayaquil (29 participaciones) y del venezolano Deportivo Táchira (25 presencias).

La serie “B” tendrá como integrante a The Strongest, que en su participación 28 en Copa Libertadores llega antecedido de superar a Plaza Colonia de Uruguay y Universidad Católica de Ecuador en las fases previas.

En su grupo tendrá al club Athletico Paranaense, campeón actual de la Copa Sudamericana y subcampeón de la Libertadores en 2005, al que ya se enfrentó en 2014 y lo dejó fuera de competencia.

Pero también son parte del grupo Libertad de Paraguay, elenco al que el Tigre ya enfrenó en 2019 y 2020 con amargos recuerdos, ya que no pudo ganar al Gumarelo. A ellos se une Caracas FC que visitará La Paz, en su presencia 21 en el máximo torneo.

Always Ready, en su tercera presencia continental, pasó a integrar el grupo “E”, también denominado “serie de la muerte”, al estar compuesto por dos excampeones y un exsubcampeón.

Boca Juniors, seis veces campeón, volverá a La Paz luego de jugar en 2021 y ganar a The Strongest en el estadio Hernando Siles. Inclusive, la prensa argentina ya llamó a Always Ready el “River de la altura”.

Corinthians, campeón de la edición 2012 y tras vencer en la final a Boca Juniors, será otro de los rivales de la Banda Roja.

Deportivo Cali completa la serie. Fue subcampeón en 1978 y 1999, el primero de ellos al perder con Boca.

 

“Tenemos jerarquía para avanzar”

“Sí, totalmente tenemos la jerarquía para avanzar. Tenemos la personalidad, jerarquía y los jugadores para luchar por la clasificación”, declaró uno los capitanes de Wilstermann, Santiago Echeverría, sobre las posibilidades que tienen para llegar a los octavos de final de la Sudamericana.

Entre tanto, para el director técnico de Wilstermann, Miguel Ponce, el grupo quedó “bien homogéneo, pero que el análisis es siempre duro porque sólo clasifica uno y eso lleva a que se tenga que jugar al límite, porque no hay mucha especulación”.

 

Repercusiones en Copa Libertadores

“El objetivo es ahogar a los rivales, estamos trabajando para ello y con el objetivo de pasar. Hubiéramos querido tener a Boca Juniors y Corinthians en El Alto, pero ojalá baje la gente para apoyar a su equipo”, declaró Andrés Costa, titular de Always Ready, al programa Futbolmanía.

Por su parte, la titular de Independiente, Jenny Montaño, manifestó después del sorteo que “todos los partidos, sea el equipo que sea, van a ser difíciles. Hay que dejar en la cancha. Los chicos están seguros de darse íntegros con los partidos definidos”.

 



Tus comentarios

Más en País

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que pide el cese "de actos que pueden constituir crímenes de guerra" en...
El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Gustavo Arce, afirmó este viernes que declarar patrimonio nacional a la dinamita está "fuera de lugar", sin...
La activista feminista del colectivo Mujeres Creando, María Galindo, anunció este viernes una “gran sorpresa” para el día jueves 31 de marzo en la postulación...


En Portada
La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que pide el cese "de actos que pueden constituir crímenes de guerra" en...
Tras ocho días de bloqueo en la carretera hacia Desaguadero, este viernes los pobladores de Ingavi en La Paz anunciaron un cuarto intermedio de 15 días en sus...

El secretario General de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, aseguró este viernes que la entidad denunciante y la fiscal del caso contra el Alcalde y la...
Después de cinco horas el DACI y la Fiscalía terminaron con el allanamiento a la Dirección de Contrataciones de la Alcaldía y secuestraron documentos y una...
El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Gustavo Arce, afirmó este viernes que declarar patrimonio nacional a la dinamita está "fuera de lugar", sin...
El alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, brindó su informe de Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final-Gestión 2021 en el Teatro Teófilo Vargas e...

Actualidad
La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que pide el cese "de actos que...
Después de cinco horas el DACI y la Fiscalía terminaron con el allanamiento a la Dirección de Contrataciones de la...
El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Gustavo Arce, afirmó este viernes que declarar patrimonio nacional a...
La activista feminista del colectivo Mujeres Creando, María Galindo, anunció este viernes una “gran sorpresa” para el...

Deportes
Los cinco clubes bolivianos participantes en Copa Sudamericana (Wilstermann y Oriente Petrolero) y en Copa Libertadores...
Argentina enamoró y reconquistó anoche a su afición, tras lograr una contundente goleada 3-0 sobre Venezuela, en...
Con los cuatro cupos directos a la Copa Mundial de Catar 2022 ya con dueño, la última fecha de las eliminatorias...
Ante las críticas del vicepresidente de Wilstermann, Renán Quiroga, el director técnico, Miguel Ponce, respondió ayer...

Tendencias
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...

Doble Click
Evento. Con una programación de más de 17 actividades gratuitas, la actividad convoca a toda la ciudadanía a disfrutar...
Entrevista. La escritora boliviana ganó, en España, el Premio Ribera del Duero con su libro de cuentos breves “Ustedes...
Recomiendan: IBBY-  Bolivia y Biblioteca Thuruchapitas
Liliana Colanzi (Bolivia, 1981), con su libro "Ustedes brillan en lo oscuro", ha ganado el VII Premio Ribera del Duero...