Se cristalizan certificaciones de estadios y de árbitros VAR
Con el proceso de certificación de estadios y de los árbitros VAR, que hoy finalizan su capacitación, se confirmó que el Torneo Clausura contará con el videoarbitraje. Este tiene la finalidad de ofrecer mayor justicia en las decisiones de los jueces.
“Terminada esta capacitación (de 25 árbitros) nos concentraremos en el inicio del torneo, con la certificación de los estadios, de contar con la tecnología y comenzaremos con un grupo que maneje el VAR.
Pero se debe aclarar que todos los convocados tienen la posibilidad de certificarse, pero FIFA es la que da la certificación”, dijo Juan Carlos Lugones, gerente del VAR en Bolivia.
Esta semana se inició con las inspecciones a los estadios de Santa Cruz y Cochabamba para evaluar si cuentan o no con los espacios necesarios para recibir las salas VOR (Sala de Operaciones de Video).
“Se hizo la visita en Santa Cruz a los tres escenarios, hay algunas observaciones que se han emitido en el caso de Real Santa Cruz y el Gilberto Parada, que son pequeñas cosas que hay que arreglar, pero existe la predisposición de los dirigentes que permitirá que en la inspección definitiva se certifiquen estos escenarios”, indicó Lugones. Dijo, además, que se tiene “la posibilidad de certificar inclusive un día antes de un partido”.
La inspección también se realizó en Cochabamba, donde se visitó el estadio Félix Capriles, Samancha Urabi de Colcapirhua y Capitán Angulo de Sacaba. En el caso del Capriles no hubo mayores observaciones, porque este ya recibió partidos con VAR en Copa Libertadores.
“Se ha visitado también Colcapirhua y Sacaba que tienen cosas que arreglar, pero hemos visto predisposición de autoridades y dirigentes de trabajar inmediatamente para arrancar los ocho partidos con VAR”, dijo.
Mañana se visitará el IV Centenario, el lunes los estadios de La Paz y el martes se inspeccionarán los escenarios de Sucre y Potosí.
“El miércoles 7 estamos con el partido final, el cotejo en el que FIFA nos autoriza el uso del VAR. Será a las 12:00 con un amistoso de la categoría Sub-17 y ahí tenemos que aprobar para que nos autoricen el VAR”, acotó Lugones.
Entre tanto, Enrique Osses, instructor VAR designado por FIFA, llegó a Cochabamba para avalar la capacitación.
Osses señaló que la certificación no es garantía de un buen arbitraje, sino la práctica y la continua capacitación.