Bolivia en el ojo mundial: el día que el gol del “Escorpión” Mealla fue noticia
El 30 de enero de 2012, el delantero Gastón Mealla, en aquel entonces jugador de Nacional Potosí, convirtió un verdadero golazo para el triunfo de su equipo ante The Strongest por 1-0, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí. El tanto fue nominado a los Premios Puskas de ese año.
Tal como el caso de Franco Valdez y Royal Obrero, la anotación de Mealla fue noticia mundial en un par de días.
La definición fue exquisita. Le llegó un centro desde la banda derecha y Mealla, al mejor estilo del “escorpión” creado por el mítico portero René Higuita, definió desde el borde de la semiluna del área grande. Desde donde se lo vea, un verdadero golazo.
En varias entrevistas realizadas hace más de una década, Mealla siempre destacó el tanto, pero se mantuvo con los pies sobre la tierra, aun a pesar de que estuvo a un paso de quedar entre los finalistas del Premio Puskas.
La anotación del “Escorpión” quedó entre los 10 primeros finalistas, pero para la etapa decisiva tuvo menor votación en relación con los que fueron seleccionados para el premio.
Al final, el gol del eslovaco Miroslav Stoch, marcado en favor del club turco Fenerbahçe ante Gençlerbirliği (3 de marzo de 2012), fue el ganador del máximo galardón mundial, año en el que grandes figuras, como Radamel Falcao García, postularon sus anotaciones para ser las mejores de la temporada.