El Clausura continuará en cuanto finalice el paro cívico
El campeonato Clausura se reanudará en cuanto los conflictos sociales finalicen, esa fue la determinación del Consejo de la División Profesional, dejando de lado la posibilidad de concluir el torneo con las 24 fechas ya disputadas.
“La Federación Boliviana de Fútbol tiene ocho cupos para los torneos continentales siendo condición esencial para participar en los torneos continentales la clasificación por méritos deportivos, es decir, debiendo los equipos culminar con el calendario del torneo local”, señala una parte de la nota que Conmebol envió a la FBF en la que deja en claro que el Clausura debe completarse.
“Cabe destacar que en ninguna circunstancia podrá un equipo boliviano disputar las copas Continentales sin haber participado en el torneo nacional o sin que el mismo haya culminado”, completa la misiva de la Conmebol, recalcando la idea de que los clasificados a las copas internacionales deben ser a través del mérito deportivo.
Otra de las razones para que los clubes tomen esta determinación es la referida a los descensos de la División Profesional, ya que es inviable que en esta temporada no existan los mismos, porque en ese caso obligaría a incrementar el número de clubes de 16 a 18 para 2023, ya que existen equipos peleando por el ascenso en la Copa Simón Bolívar.
Una vez definido que el Torneo Clausura no será suspendido, la FBF aún se encuentra contra el tiempo, ya que el campeonato debe concluir antes del 30 de noviembre; de no ser así, se generará otro problema legal con las adendas en los contratos de los jugadores.
Este problema se produciría debido a que el sistema Comet está cerrado con los contratos que tienen fecha de conclusión en noviembre, dejando a muchos clubes sin gran parte de sus jugadores.
Con este panorama incierto, de cuándo podría reanudarse el Torneo Clausura, el Consejo de la División Profesional ingresó en un cuarto intermedio hasta mañana a la espera que el paro se levante.
Estos dos días serán aprovechados precisamente para ver el tema legal de las adendas.
El Torneo Clausura lleva tres fechas suspendidas debido a los conflictos sociales que se desarrollan en Santa Cruz, que ayer cumplió su décimo día de paro cívico en exigencia de que el censo se realice en 2023 y en 2024 como señala el Gobierno.
6 fechas restan por jugarse
Una vez que los conflictos sociales se solucionen, el Torneo Clausura se reanudará con la fecha 25. Quedan 18 puntos en disputa.