La fiebre del Mundial llega hasta los puestos de Alasitas 2022
Caracterizada por la venta de pequeñas casas, materiales de construcción, actas de matrimonio, suerte sin blanca y, desde luego, el Mundial Catar 2022, la tradicional Feria de Alasitas 2022 concitó alto interés en población cochabambina, siendo uno de los puntos más visitados en la actualidad por niños, jóvenes y adultos.
La Feria de Alasitas se convirtió en la cuna de artesanos nacionales que muestran su arte de diferentes formas, algunos son capaces de crear miniconstrucciones, otros plasman su arte a través de caricaturas y, por otro lado, se encuentran artistas como Lionel Guzmán Molina, que es capaz de crear pequeñas figuras alusivas al Mundial de diferentes personajes, además de pintarlas a mano con el mayor detalle posible, herencia de su ascendencia familiar.
“Este trabajo viene de generación en generación. Es un arte único. Las figuras son pintadas con el mayor detalle posible y lo más importante es que son productos nacionales, hechos de manera exclusiva”, afirmó Guzmán.
Debido al furor que desató el Mundial de Catar 2022, Guzmán sacó a la venta imágenes de las figuras de distintos equipos que disputa el éxito en el gramado.
Los precios de cada miniescultura rondan los 15 bolivianos por unidad. La gran mayoría de los jugadores creados por Guzmán se agotaron en los primeros días de la feria, ya que fueron buscados por hinchas y fanáticos de este deporte.
De igual manera, este artesano, que es el único de la feria que hizo una temática del Mundial, presentó a la población de Cochabamba la legendaria Copa del Mundo en su miniversión. Relató que su elaboración fue realizada de manera detallada, trabajada en metal y bañada en color oro para darle más realismo.
En todo el recorrido de la feria de Alasitas, es difícil hallar un producto similar en el mercado, ya que las obras de Guzmán son únicas y tienen su debido proceso de elaboración.
De acuerdo al relato del artesano, lo primero que consigue es la figura en 3D, luego hace la escultura para poder sacar los moldes, posteriormente hace el fundido en metal y, para terminar el minucioso trabajo, Guzmán los pinta a mano con herramientas creadas por él mismo, ya que este meticuloso arte requiere tener la mayor precisión posible. Para ello, terminó fabricando sus propios pinceles para conseguir trazos más finos y así darle el mayor detalle a su creación.
Éste no fue el único arte que se expone en la feria de Alasitas. Otros artesanos se dejaron llevar por la fiebre del Mundial y modificaron sus productos para llamar la atención de muchos jóvenes y niños que se acercaron a sus puestos de venta, con la oferta de los tradicionales dibujos y caricaturas , con rostros conocidos como los de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, dos figuras del fútbol que juegan su quinto mundial consecutivo en Catar 2022.