Wilstermann iniciará la temporada 2023 con menos seis puntos
El Tribunal Superior de Apelación (TSA) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hoy sancionó al club Wilstermann con la pérdida de seis puntos, a ser restados en el próximo campeonato, por los casos de Gilbert Álvarez y el técnico Mauricio Soria.
Ambos casos, sumados a otros como Damián Lizio, Cristhian Coimbra y Rodrigo Banegas fueron apelados por club Wilstermann ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés); sin embargo, la institución aviadora no hizo el pago respectivo para el arbitraje internacionales, motivo por el que cual el TAS, dio por finalizada la apelación y los casos devueltos a la instancia local, es decir al TSA.
Con las apelaciones cerradas el TSA volvió a radicar los casos, que ya tenían las últimas conminatorias de pago cumplidas y hoy sancionó con la quita de tres puntos por cada uno los casos.
“El Tribunal Superior de Apelación de la FBF, anteriormente denominado Tribunal Superior de Disciplina Deportiva, en cumplimiento del Estatuto y Reglamento de la FBF, Código Disciplinario de la FBF y normativa vigente deportiva, SANCIONA al Club Jorge Wilstermann, de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol, CON LA PÉRDIDA DE TRES PUNTOS DE LA TABLA VALORATIVA DEL CAMPEONATO DE LA DIVISIÓN PROFESIONAL DE LA FBF A DISPUTARSE en la gestión 2023, por el incumplimiento a la Resolución No. 119 de 17 de mayo de 2022 emitida por el Tribunal de Resolución de Disputas de la Federación Boliviana de Fútbol que declaró “probada la demanda” y ordenó que el Club Jorge Wilstermann pague en favor del jugador Gilbert Álvarez Vargas la suma de $us. 102.324,67 (Sesenta y Dos Mil Quinientos 00/100 dólares de los Estados Unidos de América) por los conceptos establecidos en dicha Resolución”, señala la resolución del TSA, en el caso de Álvarez.
En el caso del estratega Mauricio Soria, tiene el mismo tenor, con la diferencia del monto que no se pagó, que es de “$us. 62.500.- (Sesenta y Dos Mil Quinientos 00/100 dólares de los Estados Unidos de América)”.
Asimismo en la resolución se advierte que “en caso de persistir el incumplimiento ante un nuevo requerimiento o conminatoria se le sancionará con la pérdida de seis (6) puntos de la tabla valorativa del campeonato que se esté disputando y que en caso de resistencia a dichos requerimientos o conminatorias será sancionado con la pérdida de categoría, debiendo notificarse a las partes, a la División Profesional y a la Federación Boliviana de Fútbol con el presente Auto para su cumplimiento”, en ambos casos.
Es decir que si no paga la deuda en la siguiente conminatoria, el club corre el riesgo de perder 12 puntos en total.