Diego Maradona, la “ayuda divina” de la selección albiceleste
El Mundial de Catar 2022 fue atípico por muchos motivos: celebrado en pleno invierno boreal, en un país sin tradición futbolística y con la ausencia en las gradas de Diego Armando Maradona, un clásico de las citas mundialistas que alentó desde los cielos a su amada selección.
Así, al menos, lo consideran los cientos de miles de argentinos que rezaron a su “D10S” particular en el último mes de torneo, un tiempo en que no faltan las continuas alusiones al ‘Pelusa’, protagonista de cánticos y cábalas que insuflaron ánimo a la hinchada incluso en los momentos más difíciles.
“Es raro no verlo en la tribuna, no ver a la gente enloquecer cuando aparece, lo que transmitía, lo que le hacía sentir al resto. Él amaba la selección. Siempre estuvo y siempre va a estar desde algún lado”, aseguró el propio Lionel Messi antes del arranque del campeonato.
Y ayer una fuerza divina apareció en plena tanda de penaltis, levantando el espíritu de una selección que vio cómo Francia remontaba un 2-0 en el tiempo reglamentario y se sobreponía al posterior 3-2 de Lionel Messi en la prórroga. Pero la victoria albiceleste estaba escrita de antemano por la pluma del Diego.
Desde su fallecimiento el 25 de noviembre del 2020, por una insuficiencia cardíaca, Diego Armando Maradona se consagró como un “santo popular” en su país natal, apareciendo en cientos de murales, altares y santuarios dedicados a honrar su figura.
En clave albiceleste, la muerte del Pelusa no afectó demasiado al desempeño del combinado de Lionel Scaloni, más bien al contrario.
Las cábalas maradonianas
Durante los meses previos al Mundial de Catar 2022, los argentinos tejieron múltiples analogías entre este certamen y el de México 1986, amparándose en ese “elijo creer” que no paró de circular por las redes sociales y que encontró en Maradona a uno de sus principales baluartes.
La fecha de nacimiento de los árbitros de ambas finales (7 de enero), la hora de inicio de estos dos partidos (12:00 de Argentina) o la camiseta amarilla del portero rival en 1986 y 2022 fueron algunas de las coincidencias más citadas por los aficionados, sin que tampoco faltasen las referencias al “10” en forma de canciones.