La temporada 2023 se inicia el 5 de febrero y revisan contrato de TV
La temporada 2023 del fútbol profesional boliviano arrancará oficialmente el domingo 5 de febrero, luego de la decisión unánime de los clubes profesionales reunidos ayer en el Consejo Superior de la División Profesional. El acto se llevó a cabo en La Paz.
Pese a la fecha definida y que fue consensuada, el Consejo Superior entró en cuarto intermedio solo para definir el tipo de sistema de juego: uno o dos torneos, ya sea bajo el formato de todos contra todos o seriado.
Asimismo, los clubes profesionales se unieron a las nueve asociaciones departamentales sobre el caso de los derechos de TV. Solicitaron al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) revisar los plazos de pago o rescindir el contrato con la empresa Telecel-Tigo.
“Se pospuso el sistema del torneo, se vieron algunas propuestas y quedamos en cuarto intermedio para ver opciones. Ya tenemos fecha de inicio que será el 5 de febrero”, manifestó Fernando Costa, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Con la fecha de inicio confirmada, el siguiente paso será retomar el tema la primera semana de enero para determinar si con 17 clubes habrá un solo torneo o se mantendrán dos, pero con formatos atractivos.
Costa no quiso adelantar la naturaleza de las propuestas, ya que todas las sugerencias quedarán en manos de la Dirección de Competiciones de la FBF.
Caso TV
“Se expuso el tema emergente del impago de la empresa Telecel-Tigo. Hay una posición unánime de rechazar la propuesta de pagar el 4 de enero. Se dijo que debe pagarse o se rescindirá el contrato. Nos comunicaremos con el gerente de la empresa para ver una solución”, expuso Costa.
Asimismo, el titular de la FBF dijo que los clubes exigieron que la cuota adeudada por Telecel-Tigo se cancele la próxima semana, pero de incumplirse se iniciarán los trámites de rescisión del contrato que tiene vigencia hasta 2024.
Caso TSA-Wilstermann
El presidente del Tribunal Superior de Apelación (TSA), Marcos Goytia, advirtió que la resta de seis puntos a Wilstermann es un hecho, pese a que el Rojo acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) para revertir algunas demandas.
“Es una realidad, sino este tribunal no tendría valor. La resolución de quita de puntos que dictó este tribunal se cumplió, como en el caso Sport Boys, San José. La Dirección de Competiciones es la encargada de elaborar el campeonato con la resta de seis puntos”, declaró Goytia.
Entre tanto, el titular rojo, Gary Soria, desmintió a Goytia y aseguró que no habrá resta de unidades.
“La petición del señor (Marcos)Goytia ha sido contundentemente negada. El hincha debe estar totalmente tranquilo. No estamos impedidos de fichar”, aclaró el presidente aviador.
Sobre los refuerzos, Soria dijo que hoy se presentarán a cinco refuerzos y la siguiente semana otro tanto, con un cambio del 80% del plantel.