La “U” de Vinto alcanza los niveles físicos deseados y busca ritmo futbolístico
El plantel de Universitario de Vinto avanza a paso firme en la consolidación de su estado físico para afrontar la temporada 2023 de la División Profesional, ya que está cerca de alcanzar el objetivo planificado.
“Tuvimos un trabajo con muy buena respuesta, estamos concentrados por casi 12 días y completaremos con algunos partidos amistosos, además de tener la satisfacción de casi haber completado el trabajo físico”, declaró ayer Alberto Illanes, entrenador de la “U”.
A juicio del estratega, el porcentaje de avance en la parte física es alto y ronda entre un 80 y 90 por ciento de lo planificado. Los trabajos están a cargo del preparador físico Leandro Vilariño.
Por lo demás, Illanes advirtió que el enfoque principal será encontrar el ritmo deportivo y que se definirá el modelo de juego que exhibirá el cuadro valluno.
“Tenemos aún que hacer partidos, hay por corregir muchos detalles, como el funcionamiento del equipo. Para esto son los partidos amistosos”, agregó Illanes.
Sobre los duelos amistosos, la “U” confirmó los encuentros de mañana ante Mi Llajta FC, del martes 24 contra Real Tomayapo y del sábado 28 frenta al once de Aurora, todos los compromisos en Cochabamba.
El calendario de Universitario es bastante amplio para esta temporada, mucho más considerando que en el Campeonato de la División Profesional (largo) y en la Copa de la División Profesional (series) tendrá tres visitas y dos localías en las primeras cinco jornadas de cada certamen.
Por el campeonato largo, la “U” será visitante en las fechas 1 (The Strongest), 3 (Blooming) y 5 (Libertad Gran Mamoré), mientras que será anfitrión en las jornadas 2 (Oriente Petrolero) y 4 (Aurora).
En el torneo seriado, Universitario de Vinto integra el grupo C y jugará fuera de casa ante Nacional Potosí (fecha 1), Vaca Díez (3) y Blooming (5). En casa será anfitrión contra Independiente (2) y Always Ready (5).
Será local en el estadio Municipal de Quillacollo, escenario adecuado para los torneos oficiales.
De a poco
Paulatinamente, el equipo del valle bajo va tomando forma con los distintos jugadores que decidieron ser parte del modelo 2023 del elenco estudiantil.
Para esta gestión, Universitario renovó casi la mitad de su plantilla: 14 rostros nuevos en un equipo que, por el momento, está conformado por 35 futbolistas y al que pueden sumarse uno o dos más.
La base del Albo se mantiene con la continuidad de los porteros Raúl Olivares, Gustavo Almada y Juan Pablo Foronda, además de importantes figuras desde el ascenso en 2021: Julio Vila, Álvaro Cuestas, Ramiro Mamani, Joel Calicho y Roy Ndoutoumou, además de los refuerzos Joaquín Lencinas, Denilzon Ramallo, Willan Álvarez, Kevin Romay, Mijail Avilés, entre otros.
Todos por un sueño
Tras mantenerse en Primera División en su año debut, la “U” planifica esta nueva temporada como un reto que va más allá de la permanencia: ser protagonistas de entrada.
El camino no será fácil, ya que antes deberá afrontar 32 partidos del torneo largo y otros 10 del certamen corto, sin tomar en cuenta que si avanza a la segunda fase puede llegar a concretar más compromisos.
Por toda la expectativa que hay en el cuadro estudiantil, además del respaldo de algunas instituciones que se suman, el plantel también gana en confianza y espera concretar el objetivo principal: acceder a un torneo internacional para 2024.
Buscan refuerzos en el mercado
Alberto Illanes, entrenador de Universitario de Vinto, relató ayer que están detrás de un par de jugadores más para complementar la plantilla 2023, ya sean nacionales o extranjeros.
“Estamos viendo algunas posibilidades, de que sean jugadores nacionales o extranjeros. Estamos tratando esto con la dirigencia y podamos concretarlo en los próximos días”, declaró Illanes.
Según el estratega, una de las prioridades es contar con un delantero para reforzar la línea ofensiva del elenco.