Juez ordena detención preventiva de tres meses para Paniagua
David Paniagua, secretario general de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), fue enviado ayer al penal de San Pedro, en La Paz, con detención preventiva por tres meses, mientras continúe el proceso por la denuncia por presunta estafa múltiple.
El juez Freddy Choque, del Juzgado Quinto de Sentencia en lo penal de El Alto, tras una audiencia virtual, determinó la detención preventiva por tres meses bajo el delito de robo y robo agravado.
Según algunos medios paceños, en la audiencia de medidas cautelares se establecieron indicios de responsabilidad dentro del proceso que enfrenta Paniagua por las pignoraciones de una deuda de 40 mil dólares que no fueron entregadas al fallecido entrenador Marcos Ferrufino, cuando éste dirigió a los clubes Sport Boys y San José.
Asimismo, informaron que, durante la audiencia cautelar, Paniagua se acogió al derecho a guardar silencio.
El martes, el fiscal asignado al caso, Félix Pacoricona, solicitó la detención por cinco meses, después de que se conociera que la denuncia ya no correspondía a una sola víctima, la familia Ferrufino, sino que se sumaron directivos de San José, Sport Boys y Real Potosí. Asimismo se presentaron todos los informes de los dineros depositados por parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
La próxima audiencia será el 3 de mayo a las 9:00, indicó el juez Choque; sin embargo, la defensa puede apelar la determinación de la detención preventiva y solicitar otras medidas sustitutivas.
Paniagua fue aprehendido el pasado lunes en la ciudad de Santa Cruz, para después ser trasladado hasta la ciudad de El Alto para brindar sus primeras declaraciones.
El hijo del extinto técnico Ferrufino, Douglas, fue quien sentó la denuncia, toda vez que asegura que buscaron que Fabol haga el desembolso de estos montos que le adeudaban a su padre, cuando este aún estaba hospitalizado en 2021, pero no recibió respuesta.
La familia sostuvo en las últimas horas que continuará con el proceso hasta que logre cobrar el monto total de la deuda.
Entre tanto, según algunos documentos que ayer se dieron a conocer, Fabol no habría recibido el desembolso desde la FBF de los montos correspondientes a Ferrufino, esto porque el estratega no contaba con contratos con San José y Sport Boys.
FBF no dará más pignoraciones
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, anunció que mientras la justicia lleve adelante el proceso legal contra David Paniagua, secretario de Fabol, por un supuesto delito de estafa, no se dará curso a solicitudes de pignoraciones a favor de Fabol.
El Comité Ejecutivo de la FBF reglamentará el procedimiento de pagos por sentencias de Tribunales Deportivos, para que éstos sean depositados de manera directa a las cuentas de los beneficiarios, para precautelar los recursos económicos de los futbolistas, entrenadores y otros actores del fútbol.