Oruro se ilusiona con retornar al fútbol profesional esta temporada
Todos los departamentos de Bolivia tienen representación en el fútbol profesional boliviano, excepto Oruro, desde el descenso y posterior desaparición del club San José.
En ese sentido, con la consigna “Unidos por un mismo objetivo”, Gualberto Villarroel Club Deportivo San José (GV San José) incorporó a sus filas al entrenador cochabambino Eduardo Villegas Cámara, en busca del ansiado ascenso al fútbol profesional. Por ende,también pretende recuperar la plaza perdida en la División Profesional para la capital orureña.
“Este es un proyecto nuevo, no tiene nada que ver con el desaparecido San José”, advirtió Fernando Aparicio, vicepresidente de GV San José. Además, mencionó cada uno de los pormenores del plan que trazaron los directivos y Pablo Folster, titular de la entidad y radicado en la actualidad en Estados Unidos. “Este es un proyecto nuevo con un presidente que está haciendo una inversión importante con la intención de devolver a Oruro a la División Profesional”, insistió.
Arancibia recordó que un grupo de personas compró el club Gualberto Villarroel y ahora se llama Gualberto Villarroel Club Deportivo San José (GV San José). Es una institución natural con personería jurídica.
“El año pasado, alcanzamos el cuarto lugar en el torneo de la asociación y no clasificamos a la Copa Simón Bolívar. Es por ese motivo que esta gestión se trabaja con más responsabilidad, puesto que el plantel comenzó a entrenar el 4 de enero al mando del entrenador Dionisio Gutiérrez, pero, lamentablemente, los resultados no le acompañaron en las dos primeras fechas, obteniendo un empate y una derrota, lo que originó que el presidente (Folster) lo releve por el profesor Villegas”, explicó. También aclaró que Gutiérrez volvió a sus funciones de gerente deportivo y responsable de las divisiones inferiores de la entidad.
Arancibia dijo que Villegas estará vinculado al plantel hasta el final de la temporada, pero con la posibilidad de extender el documento contractual si es que plasman las metas trazadas.
“Es uno de los directores técnicos que más logros ha obtenido en Bolivia, además consiguió títulos, con la camiseta de San José, como jugador y después como técnico”, sostuvo el dirigente. Al mismo tiempo, recalcó que el proyecto que emprendieron no tiene ninguna relación con el desaparecido San José, club al que el técnico cochabambino demandó tiempo atrás por salarios devengados.
Igualmente, comentó que las pretensiones económicas del entrenador y sus colaboradores bajaron ostensiblemente con la finalidad de ponerle el hombro al plan ambicioso que está en marcha gracias a la iniciativa de Folster.
“Él (Villegas) tiene un excelente palmarés, pero lo que le falta es, tal vez, sacar a un equipo desde la asociación y llevarlo a la División Profesional, y eso creo que también lo ha motivado a él. Obviamente, tiene nuestro apoyo, principalmente el respaldo económico del presidente de la institución y su familia, quienes lideran esta cruzada para lograr el objetivo”, puntualizó.
Por su parte, Eduardo Villegas dijo sentirse orgulloso de volver a dirigir en Oruro, aunque en diferentes circunstancias, porque su objetivo es muy diferente a temporadas pasadas.
“Nos duele que Oruro no tenga un equipo en el fútbol profesional. Queremos continuar con el paso que dio su presidente y hacer todos los esfuerzos para que Oruro vuelva a la División Profesional”, sostuvo el técnico cochabambino, quien fue campeón con San José la temporada 1995 (jugador) y 2018 (entrenador).
Villegas señaló que asume el reto relegando a un segundo plano el aspecto financiero.
“Nos ha movido el corazón, el agradecimiento y la vivencia que tuvimos en Oruro”, remarcó e informó que los refuerzos que llegarán al plantel se determinarán tras realizar una evaluación a los futbolistas que forman parte del plantel.
Villegas comienza con el pie derecho
El entrenador Eduardo Villegas se estrenó el miércoles pasado en el banquillo de GV San José con un triunfo (0-1) frente a Ingenieros, por la tercera fecha del torneo Adecuación de la AFO.
Diez equipos lidian en el torneo Adecuación del fútbol amateur orureño por las tres plazas disponibles para la Copa Simón Bolívar 2023. Este levantará telón el 23 de abril próximo.
El certamen de la AFO comenzó el pasado 4 de febrero y se extenderá hasta el 30 de marzo. La competición se disputa mediante el formato de todos contra todos a una sola ronda, en un total de 9 fechas.
GV San José alquila los predios de Los Húngaros para sus entrenamientos.