Miguel Portugal apunta a recuperar la confianza en Guabirá
Recuperar la confianza del plantel es la tarea inmediata y a corto plazo que se trazó el nuevo entrenador de Guabirá, el español Miguel Ángel Portugal, que asumió la conducción técnica del equipo Rojo ayer, para luego ir por el reto mayor de la temporada: la clasificación a un nuevo campeonato internacional para la temporada 2024.
Al conocer a sus nuevos dirigidos, en el Complejo Deportivo Celina, en la víspera, el Ibérico aseguró que tiene un plantel de calidad capaz de extender la racha de triunfos, que comenzó, el pasado sábado, contra Aurora (1-0), para recuperar terreno en el Campeonato de la División Profesional, en el que se encuentra en el undécimo lugar.
Trabajo y más trabajo pidió el timonel, que recibió el compromiso de sus nuevos jugadores, a los que no les gusta en la posición en la que están, que para ellos es mentirosa.
“Cuando un equipo no está sacando resultados lo más importante es recuperar confianza, por lo que vamos a trabajar en ese aspecto para subir el estado de ánimo y el jugador se sienta seguro de sí mismo, rinda, no se guarde nada en cada partido y se refleje en los resultados”, afirmó el flamante entrenador Azucarero.
Logrando este aspecto Portugal no tiene duda de que se escalará en las posiciones y el Rojo a fin de año volverá a celebrar su clasificación a una nueva Copa.El anhelo del titular Azucarero es la Libertadores, porque repitió que tiene un plantel para pelear el título y no estar de media tabla para abajo.
“Yo estoy seguro de que con él (Portugal) nos va a ir bien. Ojalá los jugadores asimilen rápidamente su estilo de trabajo y juego para que salgamos adelante”, afirmó Paz y añadió que si se tardó una semana en elegir al nuevo estratega Azucarero fue porque en un momento se tuvo 200 carpetas en la mesa, lo que dificultó la elección definitiva.
Portugal tendrá una larga semana de trabajo para conocer las características de sus jugadores y elegir el once para su debut personal, contra Libertad Gran Mamoré, el próximo lunes (15:00) en Trinidad, por la fecha 11 del Campeonato de la División Profesional porque entre semana no jugará por el Grupo B de la Copa boliviana.
Un DT experimentado
En su país, como entrenador, Portugal dirigió en la tercera división a Arandina CF y Real Madrid Castilla, entre 1997 y 1999, luego pasó al Córdoba CF, Racing de Santander, fue secretario técnico del Real Madrid, en 2012 llegó a Bolívar al que sacó campeón del Clausura, lo que le dio el pase al Athletico Paranaense brasileño, también dirigió a Wilstermann en 2018 y tuvo dos ciclos en Royal Pari entre 2020 y 2021-2022.
Paz espera que Portugal gane su segundo título como entrenador, en el fútbol boliviano, esta vez al mando de Guabirá, porque considera que falta mucho camino por recorrer, se puede alcanzar la punta y lograr el sueño añorado de volver a disputar una Libertadores, luego de 27 años.