Dos proyectos de ley buscan potenciar el deporte nacional
El Comité Olímpico Boliviano (COB) y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) impulsan dos proyectos de ley con el objetivo de potenciar y fortalecer el deporte nacional.
El COB presentó el “Proyecto de ley del atleta competitivo y de alto rendimiento”, que busca que el Gobierno asigne un presupuesto de 116.294.170 de bolivianos (16.708.932 dólares) para la profesionalización del deportista.
Mientras el proyecto de ley de la FBF busca, sobre todo, una “exención tributaria” para que la inversión de la empresa privada en el deporte pueda ser deducible del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), además de eximirle del pago de Impuestos al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Transacciones (IT) en los eventos deportivos.
Marco Arze, presidente del COB, explicó que con el proyecto de ley se pretende, sobre todo, solucionar la falta de presupuesto que permita a los atletas nacionales contar con una preparación similar a la de otros países y competir en igualdad de condiciones, para así finalmente conseguir la tan ansiada medalla olímpica.
“Hay una subordinación de la actividad deportiva. El Viceministerio no tiene relación con las federaciones. Nosotros proponemos que el Estado financie a un equipo nacional para que pueda competir en las mismas condiciones que los vecinos en los eventos internacionales”, dijo Arze.
Se proyecta que el Equipo Bolivia esté conformado por 250 deportistas, que se dedicarán de manera exclusiva a su preparación y mejorar su rendimiento. Ya no se preocuparán si tendrán el boleto para viajar a competencias o qué comerán durante su preparación.
La idea es que reciban un salario con base en sus rendimientos y proyecciones en la disciplina deportiva que practican.
“Nosotros no queremos manejar el dinero, proponemos la creación de un FID (Fondo de Inversión Deportivo), un ente descentralizado público que administrará estos recursos. Será a esta institución a la que las federaciones enviarán sus proyectos y en base a ellos se asignarán los recursos. El atleta no recibirá el dinero, solo la beca y lo demás será manejado por ellos, para evitar susceptibilidades”, aseguró Arze.
Por su lado, el presidente de la FBF, Fernando Costa, dijo que el proyecto de ley busca obtener un “incentivo tributario para el deporte, es decir, un mecanismo fiscal que estimule a la empresa privada a invertir en deportistas de todas las disciplinas”. Esto, porque la inversión que se haga en patrocinio a los atletas, programas o proyectos podrá ser “gastos deducibles en el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas”.
El presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Pablo Zambrana, acotó que existen experiencias de empresas que quisieron invertir en un deportista, pero al final fueron multadas. Por eso, nació la idea del mecenazgo deportivo que beneficiará a todas las disciplinas.